El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
16 resultados
El Santo Entierro
Óleo sobre pizarra. Finales del siglo XVI
Bassano (Taller de)
El Santo Entierro
Óleo sobre pizarra. Finales del siglo XVI
Bassano (Taller de)

El taller de los Bassano se especializó en la producción en serie de pequeñas obras de devoción privada tomando como modelo las grandes composiciones del cabeza de familia, Jacopo. El Santo Entierro, ejecutada sobre pizarra, es un ejemplo de este tipo de pinturas. Las pérdidas de materia que presenta se deben al excesivo pulido de la piedra antes de pintar.

La Coronación de espinas
Óleo sobre pizarra. 1590 - 1598
Bassano, Leandro
La Coronación de espinas
Óleo sobre pizarra. 1590 - 1598
Bassano, Leandro

La composición deriva de un Cristo incoronato di Spine realizado por Jacopo Bassano hacia 1589-1590 (Roma, colección particular), en el que Ballarin percibe nítido el influjo del Cristo coronado de espinas de Tiziano (Munich, Alte Pinakothek, inv. 2.272). La Galería Sabauda de Turín conserva una réplica de la bottega realizada como la del Prado sobre pizarra.La temática de la obra, que invita al c

Salomé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Salomé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Salomé, princesa idumea hija de Herodías y esposa de Herodes Filipo I, porta en una bandeja la cabeza decapitada de San Juan Bautista, ilustrando un pasaje evangélico narrado por Mateo (14:1-11) y Marcos (6: 22-28). Tiziano había abordado este tema ya en 1516 (Roma, Doria-Pamphilj), concibiendo la escena en forma piramidal, con Salomé sosteniendo la cabeza del Bautista en una bandeja a la altura d

La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos abiertas
Óleo. 1555
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con La Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. 1583
Veronés, Paolo

La Magdalena penitente de Paolo Veronese refleja las transformaciones acaecidas en la pintura religiosa veneciana hacia 1580. De un lado, el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la eucaristía, la penitencia o el martirio de los santos; del otro, y complementario al anterior, el celo con que la Inquisición pasó a velar por el decoro

Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre pizarra. 1532 - 1535
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre pizarra. 1532 - 1535
Piombo, Sebastiano del

Sebastiano del Piombo fue el pintor italiano más solicitado por la clientela española en el primer tercio del siglo XVI. Junto a Jerónimo Vich y Francisco de los Cobos (aunque éste lo fuera indirectamente), entre los clientes españoles de Piombo figura Fernando de Silva, conde de Cifuentes y embajador de Carlos V en Roma entre 1533 y 1536, quien encargó al pintor un Cristo con la cruz conservado e

Cristo con la Cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Cristo con la Cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El Museo del Prado posee dos aproximaciones de Tiziano a este paisaje evangélico (Mateo 27, 32-33; Marcos 15, 21-22 y Lucas 23, 26-27), que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz cuando Cristo quedó exhausto camino del Gólgota. Aunque separadas aproximadamente por un lustro, las pinturas (Cristo camino del Calvario, P439 y Cristo con la cruz a cuestas, P438) presentan notables dife

La Dolorosa con las manos cerradas
Óleo sobre tabla. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Dolorosa con las manos cerradas
Óleo sobre tabla. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Sabemos por carta del embajador español en Venecia fechada el 30 de junio de 1553 que Tiziano aguardaba indicaciones del emperador para pintar una tabla de Nuestra Señora igual del Ecce-Homo que Vuestra Magestad tiene, concluida en 1554 que se identifica con la Dolorosa con las manos cerradas (P443). En otra carta de 1554 se alude a una segunda Dolorosa para la que Carlos pidió expresamente que se

Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Cristo camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El Museo del Prado posee dos aproximaciones de Tiziano a este paisaje evangélico (Mateo 27, 32-33; Marcos 15, 21-22 y Lucas 23, 26-27), que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz cuando Cristo quedó exhausto camino del Gólgota. Aunque separadas aproximadamente por un lustro, las pinturas (Cristo camino del Calvario, P439 y Cristo con la cruz a cuestas, P438) presentan notables dife

Jesús con la Cruz a cuestas
Óleo sobre tabla. Hacia 1555
Coxcie, Michiel
Jesús con la Cruz a cuestas
Óleo sobre tabla. Hacia 1555
Coxcie, Michiel

Carlos V llevó a su retiro en Yuste una tabla de Coxcie para emparejarla con una Dolorosa de Tiziano. Posiblemente sea esta. La decisión del monarca evidencia la elevada valoración que otorgaba a Coxcie y estaba justificada por el italianismo del pintor, que traduce este asunto de forma similar a Sebastiano del Piombo.

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1558 - 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1558 - 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El 13 de julio de 1558 Felipe II urgía a Tiziano la terminación de una Oración en el huerto que, un año después, el pintor se comprometía a concluir pero que sólo remitió al soberano en abril de 1562 junto al Rapto de Europa. Probablemente en 1563, Tiziano envió otra pintura de igual tema a Felipe II, que destinó ambas al Escorial, donde aún se conserva la segunda. Aunque las obras presentan lógic

San Jerónimo meditando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Veronés, Paolo (y Taller)
San Jerónimo meditando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1585
Veronés, Paolo (y Taller)

Se trata de una obra tardía del artista, caracterizada por una mayor austeridad formal y cromática. Al mismo tiempo, ilustra la profundidad espiritual y la intensidad emocional de sus últimas composiciones religiosas, desprovistas de elementos anecdóticos que distraigan la atención del espectador, al que se invita a imitar al santo eremita en su meditación sobre la muerte de Cristo.

Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ecce Homo
Óleo sobre pizarra. 1547
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Cuando Tiziano y Carlos se reunieron en Augsburgo en enero de 1548, el pintor le entregó una Venus perdida y este Ecce-Homo. No sabemos cuándo se enfrentó por primera vez Tiziano a esta iconografía, aunque probablemente fuera en 1535, cuando pintó para Federico Gonzaga un Cristo para el que se le proporcionó el modelo. El primer Ecce-Homo conservado es el de Carlos V y en él se aprecia un esfuerzo

Llegada de los troyanos a las islas Estrófades y ataque de las arpías
Óleo sobre lienzo. 1520 - 1526
Dossi, Dosso
Llegada de los troyanos a las islas Estrófades y ataque de las arpías
Óleo sobre lienzo. 1520 - 1526
Dossi, Dosso

Para el ornato de una de las estancias del apartamento privado del duque Alfonso I de Ferrara en la capital de su ducado, Dossi realizó un friso compuesto por diez lienzos apaisados con episodios de la Eneida de Virgilio, uno de los cuales es este, recientemente incorporado al Museo del Prado. En él se representa el ataque que sufrieron los troyanos en las islas Estrófades por parte de las temible

Púgil
Mármol. 50 - 70
Taller Romano
Púgil
Mármol. 50 - 70
Taller Romano

Copia romana del S. II d.C. de un original ateniense de la primera mitad del S.IV a.C., y se sitúa por tanto de lleno en el clasicismo griego. Es fácil analizar, estudiando sus actitudes y musculaturas, el enorme paso dado por la plástica helénica desde sus obras mas primitivas hasta la adquisición de un estilo propio. Esta magnifica obra, donada por Marius de Zayas, llegó al Museo en su estado ac

El Salvador
Mármol blanco, Mármol rojo. Hacia 1600
Anónimo
El Salvador
Mármol blanco, Mármol rojo. Hacia 1600
Anónimo

Busto de Cristo mayor que el natural, con la cabeza vuelta hacia la derecha del espectador y los ojos bajos. El rostro tiene forma oval, con labios muy finos, barba partida y cabello largo y rizado que cae sobre los hombros. El manto que cubre éstos y la parte superior del pecho es de marmol rojo. Llama la atención lo poco terminada que está la parte posterior de la escultura, como si se hubiera h

Arriba