El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
15 resultados
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

Dama tapándose el seno
Óleo sobre lienzo. 1580 - 1590
Tintoretto, Domenico
Dama tapándose el seno
Óleo sobre lienzo. 1580 - 1590
Tintoretto, Domenico

Las obras P382 y P384 comparten autoría y probablemente fueron concebidas para verse juntas. Su interpretación la proporciona L’arte de Cenni del jurisconsulto Giovanni Bonifacio (1616), el más importante tratado de gestualidad de la época, según el cual, mostrar el pecho abierto significa sinceridad: “porque el pecho es la sede del corazón, y el hablar de verdad y sinceramente se dice entre nosot

Joven veneciana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Domenico
Joven veneciana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Domenico

Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

A diferencia de las pinturas del camerino d`alabastro y las poesías filipinas, las dedicadas a Venus y la música no forman un grupo homogéneo, pues ni se realizaron para un solo cliente, ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. En realidad, las cinco pinturas de esta temática conservadas son variaciones sobre una misma idea. Ambientadas en una villa de la terra ferma, muestran a Venus re

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Domenico
Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Domenico

La Antigüedad conoció dos Floras: la mitológica, esposa de Céfiro y ejemplo de concordia marital y fecundidad; y la meretrix, legendaria prostituta romana. En la Edad Media se fundieron ambas y en el Renacimiento se identificaron con Flora tanto las jóvenes novias como las cortesanas. Igualmente polivalente es la rosa salvaje que sostiene la mujer, símbolo tanto de la fecundidad matrimonial como d

Esther ante Asuero
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Esther ante Asuero
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el C

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Dama descubriendo el seno
Óleo sobre lienzo. 1580 - 1590
Tintoretto, Domenico
Dama descubriendo el seno
Óleo sobre lienzo. 1580 - 1590
Tintoretto, Domenico

Desde hace unas décadas, los historiadores del arte vienen prestando una atención cada vez mayor a la iconografía de las llamadas cortesanas honestas, categoría a la que pertenece la mujer de este cuadro. El cabello rubio rizado, la frente despejada, el collar de perlas o el seno que ofrece generosamente, son elementos que recuerdan la descripción que Verónica Franco, la más célebre cortesana vene

Un joven de la familia Sanuto elige la Virtud frente al Vicio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo
Un joven de la familia Sanuto elige la Virtud frente al Vicio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Veronés, Paolo

Cuadro identificado con el que, según Ridolfi, había pertenecido a Giovanni Battista Sanuto, posee una clara intención moral al mostrar los dos caminos que se ofrecen al hombre desde la niñez: el vicio y la virtud. El vicio adopta la apariencia de una cortesana veneciana: cabello rubio, escote generoso y abundantes joyas, mientras la virtud aparece coronada con laurel (su símbolo desde la Antigüed

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

Al finalizar la década de 1570 y en los primeros años de la siguiente, Veronés realizó una serie de pinturas impregnadas de un sentimiento arcádico de la naturaleza donde el paisaje adquirió un protagonismo inexistente en su producción anterior. El hallazgo de Moisés (Éxodo 2; 5-10) se prestaba a un tratamiento pictórico acorde con estas premisas, permitiéndole desplegar su gusto por una puesta en

Visita de la reina de Saba a Salomón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Visita de la reina de Saba a Salomón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Arriba