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Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del

Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535), embajador de Fernando el Católico y Carlos V en Roma entre 1506 y 1521, encargó a Sebastiano del Piombo un tríptico del que se conserva la pieza central con la Lamentación sobre el cadáver de Cristo (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y un lateral con el Descenso de Cristo al Limbo (P346). El tríptico está fechado en 1516, año de la muerte del rey Fernando,

La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Cuenta Vasari que, al abandonar en 1524 Parma para instalarse en Roma, Parmigianino llevó consigo algunas pinturas que habrían de servirle de presentación en el competitivo ambiente artístico de la Ciudad Eterna, citando entre ellas una Sagrada Familia con ángeles identificada con la del Museo del Prado. Parmigianino la regaló a Clemente VII, quien a su vez la entregó a su sobrino Hipólito de Medi

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino

Junto con su hermano Annibale y su primo Ludovico, Agostino Carracci fundó en Bolonia la llamada Accademia degli Incamminati. En ella proponían el estudio de la naturaleza y de las obras de los maestros del Renacimiento para evitar las complicaciones de forma y contenido de la pintura manierista. Si el colorido y la factura de este cuadro remiten a Tintoretto, la monumentalidad de los apóstoles y

La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1528 - 1530
Sarto, Andrea del
La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1528 - 1530
Sarto, Andrea del

La Sagrada Familia del Prado, quizá una de las últimas obras de Andrea del Sarto, es una réplica de la Sagrada Familia Barberini (Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, inv. 2332). La composición fue transferida mediante un cartón –dibujo a tamaño real– extraído del prototipo por el artista. Su estado inacabado, comparable al de una de las versiones de su Sacrificio de Isaac (T

Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael
Sagrada Familia del roble
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Romano, Giulio; Rafael

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble

El Cardenal
Óleo sobre tabla. 1510 - 1511
Rafael
El Cardenal
Óleo sobre tabla. 1510 - 1511
Rafael

Desde que se atribuyó la pintura a Rafael y quedó claro que el retratado no era Antonio Granvela, la crítica ha intentado esforzadamente identificar a este prelado. Los candidatos más razonables son los cardenales Bendinello Suardi (retratado por Sebastiano del Piombo, Washington, National Gallery of Art) y, sobre todo, Francesco Alidosi, por su indudable parecido con el personaje del Museo del Pr

El Descendimiento
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1550
Allori, Alessandro
El Descendimiento
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1550
Allori, Alessandro

El Descendimiento, anteriormente atribuido tanto a Jacopino del Conte como a Daniele da Volterra, se relaciona con un relieve en bronce atribuido a Antonio Susini conservado en el Museo del Louvre. Ambas composiciones derivarían a su vez de un relieve de Baccio Bandinelli entregado a Carlos V en 1529 sólo conocido por una copia (San Marino, Museo de la República). La historiografía identifica la o

Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla. 1535 - 1538
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Formado en su juventud en Francia y Florencia, Pier Maria de Rossi (1504-1547), séptimo conde de San Segundo, en 1527 asistía a Clemente VII, pero ese mismo año pasó al servicio de Carlos V. Vasari cuenta que Parmigianino, a quien toda la crítica atribuye unánimemente la pintura tras su restauración, escapó, hacia 1538, de Parma a San Segundo, evitando los problemas relativos al encargo de Santa M

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Sarto, Andrea del
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Sarto, Andrea del

La escena relata el momento descrito en el Antiguo Testamento (Génesis 22, 1-19) en el que Abraham, siguiendo las órdenes de Yahvé, se dispone a ofrecerle a su hijo Isaac en sacrificio. Yahvé, viendo que Abraham sigue su mandato con fe ciega, ve probada su fidelidad y envía a un ángel para salvar a Isaac en el último momento, ordenando que en su lugar sea ofrecido un cordero. Este pasaje bíblico s

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1604
Barocci, Federico

Junto a la emotividad religiosa y el perfecto tratamiento de la anatomía, lo más atractivo de la composición es el paisaje, que reproduce la vista que se contempla desde la casa de Barocci en la via San Giovanni de Urbino. En primer término a la derecha aparece el Convento de Santa Catalina y el Palacio Ducal, a cuyos pies se extiende el Mercatale, limitado a su derecha por la Ermita de San Rocco.

García de Medici
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Bronzino
García de Medici
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Bronzino

Este retrato de García de Médicis (1547-1562), tercer hijo varón de Cosme de Medici y Elonora de Toledo, ejemplifica como pocos la escasa atención dedicada a los niños en el retrato hasta la Ilustración. Bronzino reproduce con veracidad los rasgos menudos e indefinidos de un niño, pero lo presenta con la misma actitud distante e impasible, con la que caracteriza en sus retratos a los adultos de la

La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio
La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio

Fuera de Roma o Florencia, ningún pintor fue tan decisivo en la formulación del lenguaje clásico como Antonio Correggio, un artista relativamente conocido en vida pero enormemente influyente tras su muerte, sobre todo en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores a 1600, cuando su combinación de virtuosismo técnico, dramatismo lumínico y expresividad gestual, captó el interés de pintores

El Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández
El Bautismo de Cristo
Óleo sobre tabla. Hacia 1567
Navarrete "el Mudo", Juan Fernández

Esta pequeña tabla de Navarrete fue presentada a los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial y poco después al propio rey, Felipe II. El hecho se suele fechar hacia 1567, momento en que el joven artista riojano había regresado de Italia, y la fábrica escurialense estaba en construcción y proceso de ornato. El rey oteaba el horizonte artístico del momento, principalmente en el escenario euro

Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael
Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael

Tras formarse con Perugino, Rafael abandonó Perugia y se trasladó a Florencia en 1504, donde permaneció cuatro años asimilando el arte de Leonardo y Miguel Ángel. Su paulatino dominio del clasicismo se percibe en una serie de madonne que constituyen una delicada sucesión de variaciones sobre el tema del amor maternal. Una de ellas es esta Sagrada Familia del Cordero, inspirada en el dibujo prepara

Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1515 - 1516
Rafael (y Taller)
Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1515 - 1516
Rafael (y Taller)

Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia, que refleja el interés de Rafael por la representación de estados físicos y psicológicos extremos. El tono retórico de la obra y su compleja pero clara composición, distribuida en torno a dos diagonales que convergen en la figura de Cristo, remite

La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Óleo sobre tabla. 1522
Sarto, Andrea del

Hacia 1522, el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi Jacorsa encargó esta obra, también conocida como Madonna della Scala, al artista florentino. El tema del cuadro no es de fácil interpretación y nunca hubo acuerdo sobre su significado. La Virgen y el Niño ocupan el centro de la representación. A la derecha hay un ángel con un libro en las manos y al fondo una ciudad fortificada en la fa

La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1597
Barocci, Federico
La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1597
Barocci, Federico

La Virgen, arrodillada, contempla al Niño con admiración; San José señala al recién nacido, mostrándolo a los pastores que aparecen por la puerta. La escena se desarrolla en el interior del establo, iluminado por la luz que emana del recién nacido. La pintura no es sólo una representación del nacimiento de Jesús. La presencia de la cesta con pan en primer plano, acompañada por un saco de grano y p

La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Portelli, Carlo
La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Portelli, Carlo

La pintura, en la colección real española, estaba atribuida tradicionalmente a Giorgio Vasari (Museo del Prado, Inv. 1990, n. 771) hasta que Hermann Voss, en 1913, la adscribió convincentemente a Portelli, destacando la influencia ejercida por la Carità de Cecchino Salviati (Gallerie degli Uffizi) y las relaciones estilísticas con obras seguras del artista como el Martirio di san Romolo (1557) y l

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