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Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie, con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, Pedro, Pablo, Bartolomé y un apóstol sin identificar, y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las cuatro tablas laterales se representa, a la derecha, el Martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchill

El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
El rey de Inglaterra es informado de la propuesta de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07630, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los dominicos. Exist

Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume
Petición de la mano de santa Úrsula
Temple sobre tabla. Hacia 1410
Mateu, Jaume

Esta obra, junto con las otras tres (P07631, P07632, P07633), formaba parte de la zona superior de un retablo dedicado a la leyenda de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, perteneciente a la Iglesia de San Pablo, de los dominicos de Palencia.El monasterio sufrió los efectos de la desamortización de 1835, quedando prácticamente abandonado y sujeto a destrucciones, hasta que en 1884 volvieron los d

La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)
La Virgen de la leche con san Bernardo de Claraval y san Benito
Temple, Dorado sobre tabla. 1400 - 1415
Lembrí, Pere (?)

Según la leyenda, la lactación de san Bernardo ocurrió durante un sueño y le concedió el don de la elocuencia. Procedente del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Benifazá (Castellón), la tabla constituye un triple homenaje a María, san Bernardo de Claraval (fundador de la orden) y san Benito, representado en ella al pertenecer los cistercienses a la familia benedictina. Poseedor de una cu

Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos
Temple sobre tabla. 1405
Peris, Gonçal; Gener, Guerau
Santo Domingo de Guzmán y cuatro santos
Temple sobre tabla. 1405
Peris, Gonçal; Gener, Guerau

Gonçal Peris, asociado con el catalán Guerau Gener, contrató el retablo dedicado a santo Domingo y los santos médicos para una capilla de la catedral de Valencia. La tabla central representa a santo Domingo, identificado por el hábito de su Orden, con el lirio y el libro, símbolos de pureza y sabiduría. Su expresivo rostro sombreado, próximo al estilo de Marçal de Sax, pintor germano activo en Val

La Virgen de la humildad
Técnica mixta, Temple sobre tabla. Hacia 1400
Nicolau, Pere (Atribuido)
La Virgen de la humildad
Técnica mixta, Temple sobre tabla. Hacia 1400
Nicolau, Pere (Atribuido)

La composición responde al modelo de la Virgen de la humildad, fórmula iconográfica de inspiración mendicante que refuerza la humanidad de María y su proximidad al fiel con su representación sentada en una almohada, en lugar de en un trono. La refinada elegancia, las gamas cromáticas suaves y la caligrafía rítmica son propias de Pere Nicolau, si bien el éxito de sus fórmulas y sus múltiples asocia

La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Temple graso sobre tabla de madera de roble. 1405 - 1408
Colart de Laon (?)
La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Temple graso sobre tabla de madera de roble. 1405 - 1408
Colart de Laon (?)

Debió ser la tabla central de un pequeño tríptico, a juzgar por los cuatro huecos para bisagras en los extremos laterales del marco, que es original. Pintada en temple graso y realizada con materiales valiosos -roble del Báltico y una amplia proporción de lapislázuli-, su pequeño tamaño sugiere que pudo destinarse a un espacio de devoción privada. Las características que muestra confirman que su a

La Virgen anunciada
Temple sobre tabla. 1425 - 1450
Peris, Gonçal
La Virgen anunciada
Temple sobre tabla. 1425 - 1450
Peris, Gonçal

Esta pequeña tabla y la P2720 componían un exquisito díptico portátil dedicado al momento en el que el arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá al Hijo de Dios. Pese a las pérdidas, aún podemos percibir la delicadeza de los rostros y la fluidez de unas figuras evanescentes, casi ingrávidas, representadas sobre un abstracto fondo dorado tapizado con múltiples esgrafiados de hojas y flores. En

El arcángel Gabriel
Temple sobre tabla. 1425 - 1450
Peris, Gonçal
El arcángel Gabriel
Temple sobre tabla. 1425 - 1450
Peris, Gonçal

Esta pequeña tabla y la P2721, componían un exquisito díptico portátil dedicado al momento en el que el arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá al Hijo de Dios. Pese a las pérdidas, aún podemos percibir la delicadeza de los rostros y la fluidez de unas figuras evanescentes, casi ingrávidas, representadas sobre un abstracto fondo dorado tapizado con múltiples esgrafiados de hojas y flores. D

Retablo de la leyenda de San Miguel (calle izquierda)
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Retablo de la leyenda de San Miguel (calle izquierda)
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Procedentes de un retablo de la iglesia de San Miguel de Arguis (Huesca), las tres escenas relatan episodios que evocan el poder sobrenatural del arcángel, especialmente ante las acciones del diablo: la victoria sobre los ángeles rebeldes, la psicostasis o pesaje de las almas y la aparición del santo en forma de toro en el monte Gargano. Su autor es un maestro aún anónimo, próximo a las fórmulas d

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