El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
8 resultados
Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño
Óleo sobre tabla. 1525 - 1532
Yáñez de la Almedina, Fernando
Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño
Óleo sobre tabla. 1525 - 1532
Yáñez de la Almedina, Fernando

La Virgen María alarga sus brazos hacia Jesús niño que, de pie, se acerca a ella. En el ángulo inferior izquierdo, San Juan, adornado con un collar de flores, ofrece una flor a su primo y, a la derecha, crece un lirio, símbolo de la pureza de María. En segundo plano, Santa Ana y Santa Isabel observan la escena. Al fondo, se distingue El abrazo en la Puerta Dorada, pasaje apócrifo de la vida de Mar

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1508 - 1513
Leonardo Da Vinci (?)
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1508 - 1513
Leonardo Da Vinci (?)

Salvo el paisaje, de gusto nórdico, la obra reproduce, a menor escala, un estado intermedio de la ejecución de la Santa Ana de Leonardo da Vinci, posiblemente durante su segunda estancia milanesa. Documenta detalles que él había proyectado en el original y después modificó. Asimismo, el copista simplificó algunos elementos, como haría después Leonardo en el prototipo.

La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. 1527 - 1530
Gossaert, Jan
La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. 1527 - 1530
Gossaert, Jan

María está sentada ante un nicho de arquitectura renacentista. Las figuras semejan esculturas, como es habitual en Gossaert desde 1508-1509, reflejando los estudios de esculturas antiguas y los dibujos realizados durante su viaje a Roma en compañía de su patrón, Felipe de Borgoña. Pese al carácter plástico de su romanismo, también se perciben en él ecos de Rafael, al que podría remitir la composic

Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Luini, Bernardino
Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Luini, Bernardino

La Sagrada Familia con San Juan Bautista era una devoción privada especialmente adecuada para la educación de la infancia. El motivo de San Juanito y el Niño Jesus abrazándose, derivado de las Meditationes Vitae Christi del Pseudo Buenaventura, texto del siglo XIV, fue desarrollado por Leonardo da Vinci en la Virgen de las rocas. Luini personifica la recepción de Leonardo en Lombardía a través de

Leda y el cisne
Óleo sobre tabla. 1529 - 1550
Pencz, Georg
Leda y el cisne
Óleo sobre tabla. 1529 - 1550
Pencz, Georg

El artista alemán, como hiciera Leonardo al tratar esta historia de las Metamorfosis de Ovidio, se inspiró en la escultura clásica (en este caso en la Ariadna dormida) para escenificar la seducción de Zeus, transformado en cisne, a la princesa etolia. El animal no se entrelaza con el cuerpo de la joven, como era habitual en el arte del Renacimiento, sino que parece coquetear con ella, lo que permi

Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)
Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)

Hasta fechas recientes esta pintura era considerada como una más de las muchas versiones existentes del célebre cuadro homónimo de Leonardo da Vinci conservado en el Museo del Louvre, del que se diferenciaba ante todo por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. Procede de la colección real, donde probablemente se registra ya en 1666 en la G

La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Sellaert, Vincent
La Caridad
Óleo sobre tabla. 1550 - 1560
Sellaert, Vincent

Activo fundamentalmente en Malinas, Sellaert conoció de primera mano el arte italiano durante un viaje en 1525. La figura de la Caridad se inspira en la Leda y el cisne de Leonardo. La inscripción latina: "El amor perfecto expulsa el temor" procede de la Biblia (1 Juan 4, 18). El cuadro perteneció al conde Peter Ernst von Mansfeld (1517-1604), gobernador de los Países Bajos Españoles (1592-94), qu

Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?)
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1566
Clouet, François (Taller de)
Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?)
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1566
Clouet, François (Taller de)

El cuadro es una variante del extraordinario retrato de Mujer en el baño de François Clouet conservado en la National Gallery of Art de Washington. La composición de Washington, quien quiera que fuera la retratada, tuvo un éxito extraordinario en la corte francesa, generando una moda seguida por numerosas damas que quisieron mostrarse en un ámbito doméstico similar: dentro de una bañera y en compa

Arriba