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Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando

Por dimensiones, formato y sentido compositivo, esta pintura es un depurado ejemplo de la producción de Fernando Yáñez de la Almedina, uno de los artistas españoles que más tempranamente absorbieron las enseñanzas del Renacimiento temprano de Fra Bartolomeo, Andrea del Sarto y, sobre todo, Leonardo da Vinci. De hecho, este busto de Cristo frontal, con barba rizada y largos cabellos organizados sim

La Virgen con el Niño y santa Ana
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Brescianino, Andrea del (?); Brescianino, Raffaello del (?); Leonardo Da Vinci (Obra Copiada de)
La Virgen con el Niño y santa Ana
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Brescianino, Andrea del (?); Brescianino, Raffaello del (?); Leonardo Da Vinci (Obra Copiada de)

Leonardo hizo tres cartones (dibujos a escala real) con diversas propuestas para la composición de su Santa Ana. La obra es uno de los pocos testimonios conservados del segundo, ideado por el maestro antes de su partida a Milán en 1508 y muy próximo a la versión definitiva, pero con la escena invertida. Otra versión de este cuadro se perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco
Óleo sobre tabla. 1582
Sánchez Coello, Alonso
Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco
Óleo sobre tabla. 1582
Sánchez Coello, Alonso

Conocido sobre todo como retratista, Sánchez Coello practicó además la pintura religiosa, un género en el que desarrolló las características propias del monasterio del Escorial. Este es un notable ejemplo, donde el equilibrio compositivo y la monumentalidad de las figuras se entremezclan con un sentido del color muy rico, matizado por sutiles variaciones lumínicas. Se pintó para la capilla sepulcr

Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo
Santa Catalina de Alejandría, tal vez retrato de Catalina de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Carvalho, Domingo

Aunque identificada como santa Catalina (siglo IV) gracias a la corona, la espada y la rueda dentada, la mujer representada en esta pintura también se ha considerado Catalina de Austria (1507-1578), hija de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, y reina de Portugal desde 1525. Lleva un rico traje de corte prolijamente trazado y provisto de un marcado sentido decorativo. Firmada en la espada, es la

San Esteban / Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
San Esteban / Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

Es esta una de las obras femeninas más emblemáticas del Renacimiento español y la más conocida dentro de la producción de Yáñez de la Almedina. Ambas consideraciones se deben a la proyección que el Museo ha brindado a la obra, icono imprescindible de las salas de pintura española del XVI, desde que llegara oficialmente a la institución en 1946. Según la Leyenda Dorada, el libro de Jacopo de la Vor

La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas
Óleo sobre lienzo. 1589
Prado, Blas de
La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas
Óleo sobre lienzo. 1589
Prado, Blas de

En torno a una imagen de la Virgen con el Niño, situados sobre una alta grada concebida a modo de altar, y detrás de éstos y en un segundo plano san José, se representa a san Juan Evangelista, san Ildefonso y el clérigo y escritor Alonso de Villegas, en un primer plano y en imagen de tres cuartos. Villegas aparece en la disposición habitual de los donantes medievales, en actitud devota, con las ma

El Calvario
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
El Calvario
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Las dimensiones, formato, temática, soporte y estilo pictórico de estas tres obras -El Calvario (P8211), Lamentación ante Cristo muerto (Museo de Salamanca, CE 106) y La Resurrección (P8212)- hacen pensar en una procedencia común, un retablo con la tradicional temática vinculada al ciclo cristológico, con especial énfasis en los episodios referidos a la Pasión, muerte y Resurrección. Este tipo de

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1539
San Leocadio, Felipe Pablo de
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1539
San Leocadio, Felipe Pablo de

Hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio, Felipe Pablo supo combinar elementos extraídos del vocabulario paterno (en este caso la Virgen, el Niño, San Juanito y los ángeles) con otros de impronta leonardesca recogidos de Fernando Yáñez y Fernando Llanos (las figuras masculinas). Esta Adoración de los pastores se identifica con la parte principal de un retablo realizado para el velluter (sede

El Salvador
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Cleve, Joos Van (Atribuido)
El Salvador
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Cleve, Joos Van (Atribuido)

Figura de menos de medio cuerpo, en actitud de bendecir, tiene el mundo -con un paisaje- en la mano izquierda. Repite el modelo del Salvator Mundi del Museo del Louvre, pero la versión del Louvre presenta un modelado suave y un colorido cálido, propio de la primera versión. En la obra del Museo del Prado los colores y la luz son más fríos, el modelado es más duro y pulido. Aunque se considera del

San Damián
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
San Damián
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

De más de medio cuerpo, túnica encarnada y manto azul con cuello y forro de piel, tocado con gorra negra. Sostiene un tarro de ungüentos en la mano izquierda alusivo a su condición de santo médico. La parte inferior del fondo está sin finalizar, conservándose únicamente el cielo de la parte alta. Aunque en ocasiones se ha cuestionado la atribución a Yáñez, considerándose obra de su colaborador Fer

El Descendimiento
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1570
Campaña, Pedro de
El Descendimiento
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1570
Campaña, Pedro de

Los temas del Descendimiento y del Calvario fueron dos de los más representados por Pedro de Campaña, en algunos casos en obras destinadas a conjuntos más amplios vinculados a la Pasión y Muerte de Jesús. Las distintas formas en que abordó estas complejas composiciones en los diferentes momentos de su carrera nos brindan la oportunidad de apreciar la evolución pictórica del artista, y el modo en e

Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de
Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de

Morales nos muestra aquí uno de sus temas más amables y afortunados, el de la Virgen con el Niño, si bien en este caso incluye la figura de san Juanito, que fija sus ojos azules en el espectador y, con gesto harpocrático, pide silencio para no disturbar el sueño de Jesús. La escena, iluminada por una intensa fuente de luz, destaca con viveza sobre un fondo casi negro. Mientras el Niño duerme pláci

El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan
El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan

Rodeada de los Apóstoles, María agoniza en el lecho. San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las sagradas escrituras junto a ella. Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen. Manteniendo ciertos elementos de la pintura de su maestro, Juan de Borgoña, como los tipos humanos y el color, Correa muestra en esta tab

San Lorenzo / San Hilario ermitaño
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
San Lorenzo / San Hilario ermitaño
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de
Ángeles músicos
Óleo sobre tabla. 1550
Campaña, Pedro de

La obra está formada por seis tablas que se insertan en dos batientes de madera unidos a través de un sencillo marco dorado, pertenecientes probablemente a las puertas de un sagrario. Las seis figuras angélicas están representadas de manera sedente sobre cúmulos de nubes y están respaldadas por fondos neutros de color gris matizado. De arriba abajo y de izquierda a derecha, los ángeles sostienen,

La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Es esta una de las pinturas más características y reconocidas de Morales, tanto por su cuidada técnica, el formato doméstico y la temática en apariencia tierna y entrañable, como por ser desde su ingreso en el Prado una de las obras del pintor que se exponen de manera continuada. Fue en 1916 cuando se incorporó al Museo tras la aceptación por el Real Patronato del extraordinario legado artístico d

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