El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
11 resultados
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto
Retrato de hombre
Óleo sobre tabla. 1521
Durero, Alberto

Este retrato, una de las grandes creaciones de Durero, muestra a un personaje desconocido de tres cuartos y ocupando gran parte del lienzo. Durero lo sitúa ante un fondo oscuro en el que se aprecian algunos tonos azules. La luz, que entra por la izquierda, hace destacar los rasgos del rostro y de las manos, y proyecta la sombra del retratado en el fondo, a la derecha, donde se encuentran la fecha

Adán
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto
Adán
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto

Durero realiza esta tabla y su compañera Eva (P2178) al regreso de su segundo viaje a Italia en 1505 y ambas suponen un intento de sintetizar las enseñanzas recibidas, buscando un equilibrio entre italianismo y germanismo, a fin de alcanzar la perfección ideal del cuerpo humano, para lo que el asunto bíblico es un simple pretexto. Su conocimiento del desnudo clásico raya a una altura prodigiosa al

La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

Retrato de busto, compañero del retrato de su esposo (P2183). De algo menos de medio cuerpo, lleva cofia blanca a la moda nórdica, un vestido de líneas severas y porta un clavel blanco en la mano derecha. La edad de la retratada es de veintiocho años, según reza la inscripción de la parte superior. Recortada sobre un fondo que simula una superficie de madera, donde se proyecta la sombra del retrat

Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1498
Durero, Alberto
Autorretrato
Óleo sobre tabla. 1498
Durero, Alberto

Durero se retrata como un gentiluomo, vestido con tonos claros y con sus mejores galas. Lleva jubón abierto blanco y negro y gorra con borla de listas en los mismos colores, camisa con una cenefa bordada en oro, y cordón de seda con cabos azules y blancos sujetando una capa parda colocada sobre el hombro derecho. El pintor cubre las manos con las que trabaja con guantes grises de cabritilla, propi

Eva
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto
Eva
Óleo sobre tabla. 1507
Durero, Alberto

Como sucede con Adán (P02177), representado en una tabla separada, la postura inestable de Eva, sus movimientos rítmicos y sus gestos afectados se interpretan a veces como un retroceso a los modelos del arte gótico, en lugar de lo que en realidad son, un preludio del manierismo. La solidez de los dos cuerpos, el ligero goticismo curvilíneo de Eva -prototipo de Venus germánica- y el gesto de fascin

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Óleo sobre tabla. 1544
Cranach el Viejo, Lucas
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Carlos V
Óleo sobre tabla. 1544
Cranach el Viejo, Lucas

Escena de caza caracterizada por un gran desarrollo del paisaje, con el castillo de Hartenfels en Torgau (Sajonia). En ella participan el emperador Carlos V y Juan Federico el Magnánimo, elector de Sajonia (abajo, a la izquierda), así como la mujer de este, Sibila de Cleves (de rojo, a la derecha). La cacería en realidad nunca tuvo lugar, y la obra sería una alegoría del buen gobierno, simbolizado

Cacería en el castillo de Torgau en honor de Fernando I
Óleo sobre tabla. 1545
Cranach el Viejo, Lucas
Cacería en el castillo de Torgau en honor de Fernando I
Óleo sobre tabla. 1545
Cranach el Viejo, Lucas

Entre los cazadores de esta escena puede verse a Fernando I, rey de los romanos, a la izquierda del primer término, y al elector de Sajonia, en el centro. Al otro lado del río, con una ballesta, aparece la mujer de este, Sibila de Cleves. Lucas Cranach y su taller pintaron varias escenas semejantes a ésta. En cada una de ellas se representa el elector de Sajonia en su posesión del castillo de Hart

Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
Las Edades y la Muerte
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

La muerte sujeta a una mujer mayor que, a su vez, intenta arrastrar a una joven voluptuosa que parece resistirse. Tiene en sus manos un reloj de arena y una lanza quebrada, sobre cuyo extremo inferior apoya la mano de un niño muerto. Detrás, un árbol seco, y en la lejanía un paisaje desolador, con una torre infernal y demonios torturando a unos hombres. El único elemento esperanzador es la figura

La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans
La Armonía (¿Las tres Gracias?)
Óleo sobre tabla. 1541 - 1544
Baldung Grien, Hans

Las figuras, sólidamente modeladas, semejan habitantes fantásticos de un bosque espectral iluminado por la luna llena. Una lee absorta de un libro junto a un laurel, mientras sus compañeras dirigen una significativa mirada hacia la derecha. Las acompañan tres amorcillos, uno de ellos con una partitura y un cisne, ave asociada desde la Antigüedad a la música. Los instrumentos de cuerda representan

El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

De menos de medio cuerpo, gorra amplia y ropón con cuello de piel, a la moda nórdica, el retratado porta entre las manos un clavel, y luce una sortija de sello con escudo en forma de hacha y azada cruzadas. Las armas de la sortija confirma su pertenencia a la familia Zörer de Augsburgo, aunque la tradicional identificación con el orfebre de nombre Jörg Zörer no es segura. La inscripción del fondo

Adán y Eva
Marfil. Segundo cuarto del siglo XVI
Anónimo
Adán y Eva
Marfil. Segundo cuarto del siglo XVI
Anónimo

Bajorrelieve realizado en una placa de marfil, compuesto de dos piezas y encerrado en un marco de madera dorada. Las figuras representan a Eva, instada por la serpiente, ofreciendo a Adán la fruta del árbol prohibido. En el fondo de paisaje se ven algunos animales: un toro, un ciervo, un gato y un ratón, y en la rama de un árbol un papagayo. Sobre este árbol cuelga una cartela con la inscripción "

Arriba