El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
22 resultados
La Anunciación
Témpera sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra
La Anunciación
Témpera sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra

Aunque Guido di Piero trabajó como pintor e iluminador en Florencia con anterioridad a su ordenación como dominico hacia 1420-1422 y la adopción del nombre de Fra Giovanni de Fiesole (sólo fue llamado Fra Angelico tras su muerte), sus primeras obras documentadas se fechan entre 1423 y 1429. Dentro de este periodo se incluye la realización de esta obra, pintada para el convento de Santo Domingo en

Busto de Cristo
Temple sobre tabla. Hacia 1495
Antoniazzo Romano
Busto de Cristo
Temple sobre tabla. Hacia 1495
Antoniazzo Romano

San Francisco
Óleo sobre tabla de madera de chopo. Siglo XVI
Francia, Francesco
San Francisco
Óleo sobre tabla de madera de chopo. Siglo XVI
Francia, Francesco

El pintor boloñés Francesco Francia acometió en numerosas ocasiones la interpretación de la figura de San Francisco de Asís, a veces en composiciones complejas en las que el santo era uno de los personajes representados. Ejemplo de ello es La Virgen, San Francisco y San Antonio conservada en las Gallerie Fiorentine, procedente del oratorio franciscano “della Stretta” en la ciudad de Bolonia (h. 15

Funeral de san Antonio Abad
Temple sobre tabla de madera de chopo. 1426 - 1430
Angelico, Fra
Funeral de san Antonio Abad
Temple sobre tabla de madera de chopo. 1426 - 1430
Angelico, Fra

Se trata de una de las escenas de la predela de un retablo dedicado a la vida de san Antonio Abad, monje fundador del movimiento eremítico. Esta tabla se ha tenido siempre como obra de la escuela o círculo de Fra Angelico, pero tras su estudio y restauración en el Museo del Prado, puede afirmarse que fue pintada por el propio Angelico. Así lo sugieren sus notorias concomitancias técnicas, formales

La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
La continencia de Escipión
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y El rapto de las Sabinas (P524) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcones de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas c

La Virgen de la granada
Temple sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra
La Virgen de la granada
Temple sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra

La Virgen de la granada es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), más conocido como Beato Angelico o Fra Angelico. Se trata además de una de las poquísimas obras maestras del período que quedaban en manos privadas, pues

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1462
Mantegna, Andrea
El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1462
Mantegna, Andrea

Andrea Mantegna, una de las grandes personalidades del Quattrocento, se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidará después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el clásico, sin parangón entre los pintores de su generación, el conocimiento de la obra de D

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

Cristo muerto sostenido por un ángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1476
Messina, Antonello de
Cristo muerto sostenido por un ángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1476
Messina, Antonello de

Formado en Nápoles, la ciudad italiana donde mayor era la influencia de la pintura flamenca, Antonello trabajó después en Sicilia y la Italia continental. En 1475 viajó a Venecia, y aunque esta obra fue pintada a su vuelta a Messina, la ciudad que se vislumbra al fondo, es incomprensible sin Giovanni Bellini, autor de versiones del tema de la Piedad que proporcionaron a Antonello un referente comp

Las Siete Artes Liberales
Temple sobre tabla. Hacia 1435
Ponte, Giovanni Dal
Las Siete Artes Liberales
Temple sobre tabla. Hacia 1435
Ponte, Giovanni Dal

Decoración frontal de un arcón con la representación de las siete Artes Liberales, acompañadas por otras tantas figuras que representan a los personajes más relevantes de cada disciplina, todos ellos coronados con laurel por angelotes. La Astronomía preside la composición portando la esfera celeste, con Tolomeo (siglos I y II d. C.) sentado a sus pies leyendo uno de los 13 volúmenes en los que res

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

San Eloy en el taller de orfebrería
Témpera, Dorado sobre tabla. Hacia 1370
Maestro de la Madonna Della Misericordia
San Eloy en el taller de orfebrería
Témpera, Dorado sobre tabla. Hacia 1370
Maestro de la Madonna Della Misericordia

Esta obra junto a San Eloy ante el rey Clorario (P02842) y los Funerales de San Eloy formaban parte de una misma predela. El Maestro de la Madonna della Misericordia, se caracterizó por la solidez de sus figuras de rostro cuadrangular y el uso de una gama cromática sencilla y pura. Esta obra constituye una de las pocas imágenes del taller de un artista trabajando, en la que destaca el tapiz con di

San Eloy ante el rey Clotario
Témpera, Dorado sobre tabla. Hacia 1370
Maestro de la Madonna Della Misericordia
San Eloy ante el rey Clotario
Témpera, Dorado sobre tabla. Hacia 1370
Maestro de la Madonna Della Misericordia

Esta obra junto a San Eloy en el taller de orfebrería (P02841) y los Funerales de San Eloy formaban parte de una misma predela. El Maestro de la Madonna della Misericordia, se caracterizó por la solidez de sus figuras de rostro cuadrangular y el uso de una gama cromática sencilla y pura. En esta obra la falta de espacio es acuciante, quedando las figuras aprisionadas entre el fondo dorado y unas a

Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba
Temple sobre tabla. Hacia 1495
Antoniazzo Romano
Tríptico abierto: Busto de Cristo, San Juan Bautista y San Pedro. Cerrado: San Juan Evangelista y Santa Columba
Temple sobre tabla. Hacia 1495
Antoniazzo Romano

Se trata de un tríptico formado por cinco tablas. En el interior, un busto de Cristo con el nimbo crucífero preside la composición flanqueado por san Pedro, con las llaves, y san Juan Bautista, vestido con su característica piel de camello, en el interior de las tablas laterales. En el exterior aparecen san Juan Evangelista sujetando una pluma y su evangelio, y santa Columba, acompañada por el oso

La Virgen del caballero de Montesa
Óleo sobre tabla. 1472 - 1476
San Leocadio, Paolo de
La Virgen del caballero de Montesa
Óleo sobre tabla. 1472 - 1476
San Leocadio, Paolo de

Una de las tablas más significativas en el proceso de introducción de la pintura renacentista en España es la conocida Virgen del caballero de Montesa del Museo del Prado. Esta controvertida tabla, que ha pasado por sucesivas atribuciones, desde el anónimo Maestro de la Virgen del caballero de Montesa, hasta el pintor emiliano Paolo de San Leocadio (1447-1520), últimamente admitida de forma casi u

El rapto de las sabinas
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido
El rapto de las sabinas
Óleo sobre tabla. 1496
Aspertini, Amico; Aspertini, Guido

Esta pintura y La continencia de Escipión (P525) formaban parte de la decoración de dos cassoni, o arcas de boda, encargados en mayo de 1496 en Bolonia por Lodovico da Sala al pintor Guido Aspertini con motivo de los esponsales de su hija Angelica con Giovan Battista Bolognetti, celebrados en agosto de ese año. Ciertos elementos de La continencia de Escipión permitirían asociar también las tablas

La Virgen con el Niño
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1495
Antoniazzo Romano
La Virgen con el Niño
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1495
Antoniazzo Romano

Este fragmento de fresco procede de la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli en Roma, de donde fue arrancado poco antes de 1907, cuando ingresó en el Prado atribuido a Baldassare Peruzzi. Es obra sin embargo de Antoniazzo Romano, pintor muy solicitado por la comunidad española en Roma por su hábil capacidad para aunar las novedades pictóricas renacentistas y el valor devocional de los iconos.

Arriba