El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
San Juan evangelista con dos damas y dos niñas / San Adrián
Óleo sobre tabla. 1532
Coecke Van Aelst, Pieter
San Juan evangelista con dos damas y dos niñas / San Adrián
Óleo sobre tabla. 1532
Coecke Van Aelst, Pieter

Junto a la tabla con la que hace pareja, Santiago el mayor y once orantes (P1609), formaban las puertas de un tríptico cuyo panel central, conservado en El Escorial, es el Juicio Final. A pesar de las dudas que ha suscitado su autoría, en la obra se aprecian los mismos rasgos estilísticos que en otras atribuidas a Coecke, como el Tríptico de la Crucifixión de Paul Robijn (ca. 1532-1534) y el Trípt

Cristo presentado al pueblo
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Massys, Quinten
Cristo presentado al pueblo
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Massys, Quinten

Massys fue uno de los pintores más importantes de principios del siglo XVI en Amberes. Por un lado continuó la tradición realista y detallista del siglo XV, como se observa aquí en los rostros de los personajes o en los reflejos del casco del soldado. A ello se une la influencia del Renacimiento italiano en el uso de arquitecturas y decoraciones de tradición clásica.La perspectiva oblicua justific

La Virgen de la Leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Marinus Van Reymerswale
La Virgen de la Leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Marinus Van Reymerswale

Marinus ha retratado aquí a la Virgen amamantando al Niño en un interior doméstico. Ambas figuras se muestran sin halo, lo que convierte la imagen en una representación del tierno vínculo entre una madre y su hijo ambientada en un entorno que resultaría familiar a un espectador de la época. Esta iconografía había aparecido a principios del siglo XV, y se utilizaba especialmente como imagen destina

La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten
La Virgen en oración
Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1529
Massys, Quinten

En 1597 esta tabla y Cristo Salvador (P1561) se describen en el Escorial, en la colección de Felipe II, como dos “puertas” de un único objeto. La disposición de las figuras dirigidas una hacia la otra es habitual en cuadros que bien podían ser adquiridos para formar parte de un díptico, como en este caso, o de forma individual.Algunos especialistas han cuestionado la autoría de la tabla de la Virg

La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van
La Virgen de Lovaina
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van

Según la inscripción en latín en el reverso en 1588, esta tabla, atribuida entonces a Jan Gossaert, fue adquirida ese año por el magistrado de Lovaina a los agustinos de la ciudad para regalarla a Felipe II en señal de gratitud por haber eximido los impuestos y tasas durante doce años a los habitantes de Lovaina, asolados por la peste en 1578. Llevados por su deseo de obsequiar a su rey con algo q

Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan
Zacarías
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1510
Provost, Jan

La tabla, pintada por los dos lados, presenta en el anverso a Zacarías, marido de santa Isabel y padre de san Juan Bautista. El sacerdote viste una túnica adornada con pieles y un cinturón del que cuelga una espada corta de inspiración oriental. En la obra se aprecian dos motivos secundarios que son recurrentes en la producción de Provost: por un lado, las joyas que adornan los tocados y vestidos,

Tríptico de los santos Juanes
Óleo sobre tabla. 1549
Pourbus el Viejo, Pierre
Tríptico de los santos Juanes
Óleo sobre tabla. 1549
Pourbus el Viejo, Pierre

El Bautismo de Cristo del panel central es deudor de Gerard David y los dos laterales -decapitación del Bautista y San Juan Evangelista en la isla de Patmos- remiten a Hans Memling, artistas brujenses del siglo anterior. La visión apocalíptica de la Virgen copia en cambio un grabado de Durero. Para adaptar estos modelos al gusto de su época, Pourbus incorpora elementos del arte manierista, como se

Santiago el Mayor con orantes / San Sebastián
Óleo sobre tabla. 1532
Coecke Van Aelst, Pieter
Santiago el Mayor con orantes / San Sebastián
Óleo sobre tabla. 1532
Coecke Van Aelst, Pieter

El apóstol protege a los donantes masculinos vestidos con hábitos de la orden dominica. Al fondo, los ángeles llevan a las almas al Paraíso. Como es propio de su estilo, Coecke dota de movimiento las telas y los cabellos de las figuras, en este caso de Santiago, para acentuar el dinamismo de la acción. Es la puerta izquierda del Tríptico del Juicio Final, cuya tabla central se guarda en el monaste

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale
El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale

El Recaudador de impuestos y su mujer (conocido como el Cambista y su mujer), fechado en 1539 y donado al Prado en 1934, es la segunda versión de este tema catalogada en España. Gracias a la reciente investigación de Manuel Parada, se trata de la obra de Marinus de la que tenemos referencias documentales más antiguas. La pintura fue adquirida por Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las

Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Óleo sobre papel, tabla. 1510 - 1520
Gossaert, Jan
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Óleo sobre papel, tabla. 1510 - 1520
Gossaert, Jan

Cristo es representado como Salvador del Mundo, bendiciendo a la humanidad, entre San Juan y la Virgen, que se giran hacia él. Las tres figuras, de medio cuerpo, se sitúan bajo unos arcos de complicada tracería gótica. En el centro se abre una claraboya circular por la que asoma un ángel cantor. Es copia libre de las mismas figuras del Políptico del Cordero Místico de Jan y Hubert van Eyck de la C

La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1522
Orley, Bernard Van
La Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1522
Orley, Bernard Van

La Sagrada Familia está representada en un interior, ante un vano por el que se aprecia un paisaje de costa. El Niño, en pie sobre un rico tapete, juega con su madre. San José tiene una manzana en la mano, alusión al jardín del Edén, que simboliza la condición de María como nueva Eva. Un ángel corona a la Virgen como Reina de los Cielos, otro le ofrece un cesto de flores, alusivo a la Pasión que J

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

Sin duda uno de los temas más populares en la obra de Marinus es el de san Jerónimo en su estudio, que ha llegado hasta nosotros en varias composiciones. Su fijación por este asunto tiene su origen en el interés que desde principios del siglo XVI suscitó la figura de este santo, venerado como uno de los cuatro Padres de la Iglesia occidental y al que se tenía en gran consideración por su faceta co

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van
La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Orley, Bernard Van

La Virgen, de pie y con idealizado rostro, sostiene al Niño en los brazos, bajo un arco de medio punto. Al fondo se sitúan cinco ángeles: un arpista y un cantor a la izquierda y tres a la derecha leyendo de un gran libro de música. El pintor bruselense ha tomado como modelo la llamada Madonna del ábside de Robert Campin. La escena se enmarca dentro de una arquitectura renacentista que denota los i

Cristo Salvador
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1529
Massys, Quinten
Cristo Salvador
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1529
Massys, Quinten

Quentin Massys fue uno de los principales pintores flamencos de finales del siglo XV y principios del XVI, y desarrolló la mayor parte de su actividad profesional en Amberes. El origen de este cuadro es desconocido. Perteneció a la colección real desde época de Felipe II, en el siglo XVI. En 1597 esta tabla y Virgen en oración (P01562) se describen en el Escorial como dos “puertas” de un único obj

San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale
San Jerónimo en su estudio
Óleo sobre tabla. 1541
Marinus Van Reymerswale

El cuadro desempeñó un papel importante en el redescubrimiento de la obra de Marinus y en particular de su relación con la producción de Durero. Lleva la fecha de 1521, año en el que este visitó Amberes, donde pintó un Saint Jerome para Rui (Rodrigo) Fernandes de Almada que se conserva en Lisboa (Museu Nacional de Arte Antiga, inv. 828). Aunque desde el principio se sospechó que la firma y la fech

Arriba