El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
13 resultados
Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso
Alegoría de la Templanza
Óleo sobre tabla. 1513 - 1516
Berruguete, Alonso

La tabla representa La Templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, moderadora de los placeres y los instintos humanos. La virtud se personifica en una joven representada de media figura con el torso de perfil y la cabeza de frente. Coronada de laurel, La Templanza sostiene con la mano izquierda una brida y la derecha se apoya sobre el pecho en señal de reconocimiento. La brida es símbolo car

San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Forma parte de un conjunto de cuatro sargas que procedían probablemente, de la Iglesia de Santo Tomás. Temáticamente distribuidas por parejas, dos de ellas representan a San Pablo (P123) y, ésta de San Pedro, en hornacinas, mientras que las otras dos componen la Adoración de los Reyes. Una con la Virgen y el Niño recibiendo el presente del rey más anciano (P125) y la otra con los dos magos restant

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Es la tabla central del retablo de santo Domingo procedente, junto con otras obras del Museo, del convento de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición. Seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería.Para la elaboración de los ciclos de imágenes represen

San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Tabla central del retablo de san Pedro Mártir procedente del convento de Santo Tomás de Ávila, junto con otras tablas del Museo (P611, P614). Los tres retablos instalados en la cabecera de la iglesia presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagiográficos que incidían en el p

San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y su origen formaron parte del retablo dedicado a san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomas de Ávila presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales,

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1491 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ata

San Pablo
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pablo
Temple sobre lienzo al aguazo (sarga). 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Forma parte de un conjunto de cuatro sargas que procedían probablemente, de la Iglesia de Santo Tomás de Ávila. Temáticamente distribuidas por parejas, dos de ellas representan a San Pedro (P124) y, ésta de San Pablo, en hornacinas, mientras que las otras dos componen la Adoración de los Reyes. Una con la Virgen y el Niño recibiendo el presente del rey más anciano (P125) y la otra con los dos mago

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Desde una tribuna con dosel dorado, preside el Santo, entre seis jueces, uno de ellos dominico, otro porta el estandarte de la Inquisición, con la cruz florenzada; les acompañan hasta doce inquisidores. A la izquierda, en otra tribuna, los condenados; otro con sambenito y coroza es exhortado por un fraile. A la derecha, dos reos desnudos en el quemadero; dos al pie con sambenito y coroza y letrero

El milagro de la nube
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras procede del monasterio de Santo Tomás de Ávila y en su origen formaron parte los retablos dedicados a santo Domingo y a san Pedro Mártir de Verona. En concreto esta tabla debió pertenecer al retablo de san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomas de Ávila presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del s

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería. Para la elaboración de los ciclos de imágenes representados en los retablos del

Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo resucita a un joven
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y en su origen formaron parte del retablo dedicado a santo Domingo de Guzmán. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería. Se fecha a finales del siglo XV, después de la etapa italiana.En un interior eclesial, el santo, en levitación, bendice con la diestra a Napoleón Orsini, muerto

La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Este cuadro pertenece al retablo que se dedicó al primer mártir dominico en la iglesia del convento de Santo Tomás de Ávila. Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomás presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagiográficos que incidían en el poder sobrenatura

Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Adoración del sepulcro de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y formaron del retablo dedicado a san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de la iglesia presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagio

Arriba