El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
9 resultados
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1438
Campin, Robert
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1438
Campin, Robert

La inscripción en letras góticas identifica al personaje retratado y fecha la obra: "En el año 1438, pinté esta efigie de Maestre Enrique de Werl, doctor de Colonia". Provincial de la Orden Franciscana en la ciudad alemana desde 1432, Werl fue catedrático de Teología y predicador de notable fama. En un viaje a Tournai pudo ponerse en contacto con el pintor haciéndose retratar en el interior de una

La Anunciación
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1420 - 1425
Campin, Robert
La Anunciación
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1420 - 1425
Campin, Robert

Mutilada en el lado derecho, como se comprueba en el jarrón de las azucenas, de las que sólo resta en parte uno de sus tallos, esta Anunciación transcurre en el atrio de un templo gótico alusivo a la Nueva Ley que se inicia con el anuncio del arcángel. Al fondo se alza una torre románica, evocadora de la Antigua Ley a la que la Nueva viene a sustituir. Las esculturas distribuidas en el exterior de

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan Evangelista se adelanta para sostener a la Virgen dolorosa, quien, de rodillas y abrazando la cruz, tiene la boca muy cerca de la sangre que mana de las heridas de los pies de Cristo. Las tres mujeres

Los Desposorios de la Virgen
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1420 - 1430
Campin, Robert
Los Desposorios de la Virgen
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1420 - 1430
Campin, Robert

Se representan dos escenas en esta obra. A la izquierda, en un interior circular románico cubierto con cúpula, se desarrolla el milagro de la vara florecida, por el que se designa a José como esposo de María. En las vidrieras del edificio, en los capiteles y tímpanos aparecen escenas del Antiguo Testamento que anticipan o anuncian otras del Nuevo Testamento, como el sacrificio de Isaac, prefigurac

El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der
El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 14

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)

La pintura del Prado forma parte de un conjunto de obras (Berlín, Bruselas, Londres) que son derivaciones de la Piedad del Tríptico de Miraflores de Rogier van der Weyden (Berlin, Staatliche Museen, Gemäldegalerie, inv. 534A). En todos estos cuadros las figuras de la Virgen y Cristo son adaptaciones -invertidas- de las de la tabla central del Tríptico de Miraflores. En esta, la Virgen adopta una p

Tríptico de la vida de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1445
Bouts, Dirk
Tríptico de la vida de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1445
Bouts, Dirk

En este tríptico se representan cuatro escenas: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los ángeles y la Adoración de los Magos. Realizado hacia 1445, se considera la primera obra conservada de mano de Dirk Bouts y muestra ya un estilo similar al de las pinturas que ejecutó después, excepción hecha del canon de sus figuras, mucho más corto en este tríptico que en obras posteriores. Prescind

Santa Bárbara
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1438
Campin, Robert
Santa Bárbara
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1438
Campin, Robert

Santa Bárbara aparece leyendo junto a una chimenea en una rica estancia. La clave de su identificación se encuentra tras la ventana abierta al paisaje, donde ser puede ver la torre, atributo habitual de la santa. En ella fue encerrada por su padre Dióscoro para evitar que se convirtiera al cristianismo. La pintura de Campin es uno de los mejores ejemplos de la habilidad de los primitivos flamenco

Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Seguidor de)
Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Seguidor de)

Tradicional representación del Calvario con Cristo en la Cruz, María y San Juan delante de un paisaje. Esta escena sagrada se expone acompañada de cuatro santos, dos masculinos, San Jerónimo y Santiago el Mayor a la izquierda, y dos femeninos, Santa María Magdalena y Santa Catalina a la derecha, todos en pie. Además, en primer plano se representa una familia de donantes arrodillados convenientemen

Arriba