El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
12 resultados
Jarrón de lilas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Francés y Arribas, Fernanda
Jarrón de lilas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Francés y Arribas, Fernanda

Fernanda, hija del pintor alicantino Plácido Francés, no parece, a diferencia de su hermano Juan, que acudiera a ningún centro de formación oficial para completar su educación, sino que es probable que aprendiera con su padre, que llegó a tener hasta ocho discípulas. La pintora participó en varias exposiciones públicas desde 1881, a menudo con éxito. En 1887 recibió una mención honorífica, y en 18

La esclava
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Fabrés y Costa, Antonio María
La esclava
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Fabrés y Costa, Antonio María

Representa a una mujer ajusticiada por haber robado las joyas que penden ante ella, como confirma el letrero en árabe sobre su cabeza: Muerte de ladrón. La iconografía del cuadro responde más bien a un ensueño erótico de la imaginación decimonónica que a un relato de corte realista sobre la esclavitud. Fabrés, uno de los más destacados orientalistas españoles, recibió la influencia de Fortuny, per

Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo. 1889
Jiménez Aranda, Luis
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo. 1889
Jiménez Aranda, Luis

En la Exposición Nacional de 1892, el realismo social desbancó de manera definitiva a la pintura de historia. Lo hizo apoyado, en buena medida, en el prestigio de este cuadro, que recibió en Madrid la primera medalla, honor que también había conseguido antes, en la Exposición Universal de París de 1889. Influido directamente por Jules Bastien-Lepage, Jiménez Aranda pinta una escena de evidente atr

La bestia humana
Óleo sobre lienzo. 1897
Fillol Granell, Antonio
La bestia humana
Óleo sobre lienzo. 1897
Fillol Granell, Antonio

Sin disimulo, Fillol plantea una imagen de la prostitución femenina en la que denuncia la explotación humana y la degradación personal de la víctima. Aunque la crítica reconoció la pintura por su audacia y por su posicionamiento naturalista, el premio académico que recibió Fillol –la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1897– no fue acompañado de ninguna recompensa económica y, de hecho, n

Flevit super illam
Óleo sobre lienzo. 1892
Simonet Lombardo, Enrique
Flevit super illam
Óleo sobre lienzo. 1892
Simonet Lombardo, Enrique

La obra se basa en un pasaje del Evangelio de San Lucas (19, 41) que profetiza la destrucción de Jerusalén: Videns Jesus civitatem flevit super illam (Al ver Jesús la ciudad, lloró por ella), y supone una aproximación al aspecto más profundamente humano de Cristo. El interés de Simonet por representar fielmente la realidad le movió a viajar a Palestina, donde pudo conocer el verdadero escenario bí

Una huelga de obreros en Vizcaya
Óleo sobre lienzo. 1892
Cutanda y Toraya, Vicente
Una huelga de obreros en Vizcaya
Óleo sobre lienzo. 1892
Cutanda y Toraya, Vicente

Las reivindicaciones sociales saltaron de la realidad al arte español en la última década del siglo XIX. Cutanda fue el más reconocido representante de la pintura social, pues en 1892 obtuvo una primera medalla en la Exposición de Bellas Artes por este lienzo que interpreta las revueltas del sector de la siderurgia para convertirlas en una imagen culta, de dimensiones y retórica propias de la épic

¡Aún dicen que el pescado es caro!
Óleo sobre lienzo. 1894
Sorolla y Bastida, Joaquín
¡Aún dicen que el pescado es caro!
Óleo sobre lienzo. 1894
Sorolla y Bastida, Joaquín

Este emblemático cuadro, sin duda el más famoso entre todos los pintados por Sorolla durante su juventud con argumento social, es también ejemplo fundamental de la inmersión del artista en este género, entonces de plena vigencia en los ambientes artísticos oficiales madrileños, en los que Sorolla se propuso lograr sus primeros reconocimientos públicos. Además, es seguramente el más sentido de todo

El zacatero
Óleo sobre lienzo. 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban
El zacatero
Óleo sobre lienzo. 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban

Los vendedores de zacate, o hierba forrajera, protagonizaron buena parte del interés costumbrista filipino de la segunda mitad del siglo XIX. Su característica apariencia y su atuendo les dotaron de popularidad en estampas, acuarelas y pinturas, convirtiéndose, junto con las mujeres vestidas con el traje típico de la provincia de Bulacán, en los tipos más difundidos durante los años de la Restaura

India del campo
Óleo sobre lienzo. 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban
India del campo
Óleo sobre lienzo. 1875
Villanueva y Vinarao, Esteban

Más allá de la codificación de los tipos autóctonos, el conjunto de cabezas de Villanueva que conserva el Prado explica bien el interés que la pintura filipina mostró por lo local como objeto de representación. Esta serie sirvió de muestra para los estudiantes de la Academia de Manila, de la que el autor fue un brillante alumno.

Uvas de España
Óleo sobre lienzo. 1895
Riva y Callol de Muñoz, María Luisa de la
Uvas de España
Óleo sobre lienzo. 1895
Riva y Callol de Muñoz, María Luisa de la

Destacada bodegonista, María Luisa de la Riva conoció un sólido éxito no solo en España, sino también en París, donde transcurrió buena parte de su carrera profesional. Más allá de su característica forma de representar la fruta en su etapa de madurez, la pintora supo dotar de una singular expresividad a sus bodegones. Las obras realizadas en París, como esta, evidencian una clara referencia a “lo

Cleopatra
Óleo sobre lienzo. 1881
Luna y Novicio, Juan
Cleopatra
Óleo sobre lienzo. 1881
Luna y Novicio, Juan

Cleopatra (hacia 69 a.C.-hacia 30 a.C.), reina de Egipto. Se representa su muerte tras la mordedura de un áspid, cuyo extremo asoma por la base de la columna.Plutarco, en Vidas paralelas. Antonio, describe así este episodio: "Mas la muerte fue tan repentina, que los enviados de César hallaron los guardias que nada sabian; y abiertas las puertas, la encontraron muerta y echada sobre su lecho de oro

Eclosión
Mármol de carrara. 1905
Blay y Fábrega, Miguel
Eclosión
Mármol de carrara. 1905
Blay y Fábrega, Miguel

Representa a una pareja de jóvenes en el instante del primer roce de sus cuerpos. Mediante un estilo que algunos denominaban lírico, Blay transmite la suave tibieza de las figuras adolescentes, realizadas con un excepcional y realista trabajo de modelado. Están sentados sobre unas rocas junto a un tronco del que salen hojas y flores, en una escena de íntima ternura, gran belleza e intenso sentimie

Arriba