El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
9 resultados
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Mujer al salir del baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es qu

Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Concepción Serrano, después condesa de Santovenia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Aunque Eduardo Rosales no fue, ante todo, retratista, esta obra muestra la valentía y modernidad con que supo interpretar la lección de Velázquez y de Goya en este género. Se trataba de un encargo importante, dado que la retratada era la primogénita y predilecta entre los cinco hijos que tuvo el general Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre (1810-1885). Serrano era el personaje de máxim

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.A

Episodio de la Batalla de Tetuán, 1860
Óleo sobre lienzo. 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Episodio de la Batalla de Tetuán, 1860
Óleo sobre lienzo. 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

La pintura plasma un instante de la Batalla de Tetuán, ocurrida entre las tropas españolas y marroquíes dentro de la guerra que ambos países sostuvieron entre 1859 y 1860. Las tropas españolas atacan desde la derecha y las marroquíes están disparando junto a una tienda de campaña. Este episodio fue el más importante hecho de armas de la guerra hispanomarroquí, librado el 4 de febrero de 1860. Las

Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Después de haber revolucionado la pintura de su tiempo con el cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a conmocionar desde sus cimientos el panorama artístico español al presentar a la Exposición Nacional de 1871 este nuevo lienzo histórico, que el malogrado pintor consideró siempre como su mejor obra, y con el que volvió a obtener una primera medalla, rodeada

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento (boceto)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Doña Isabel la Católica dictando su testamento es una obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España. Éste celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864.Ejecutada por Rosales en Roma a los 28 años, entre el otoño de 1863 y el verano siguiente, la gestación de esta gran obra maestra está perfectam

Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta obra tuvo su origen en un encargo realizado por José Olea, coleccionista de obras de Rosales. El pintor la comenzó en Roma en 1868 y la terminó en Madrid al año siguiente. Junto con la Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V en Yuste (P4610) es un buen ejemplo de la adecuación del cuadro de historia a un formato de menores dimensiones, más apropiado para residencias burguesa

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado

Arriba