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Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael
Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael

Pirítoo, rey de los lapitas en Tesalia, preparó un fastuoso banquete con motivo de su boda con la princesa argólida Hipodamía. Ambos eran parientes de los centauros, que acudieron invitados a la celebración. Durante el ritual matrimonial los lapitas se olvidaron de incluir en sus ofrendas a Marte, lo que trajo de inmediato consigo una terrible consecuencia. Encolerizado, el dios de la guerra azuzó

La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo sobre lienzo. 1804
Goya y Lucientes, Francisco de
La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo sobre lienzo. 1804
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Tomasa Palafox (1780-1835), marquesa de Villafranca, vestida con un traje blanco estilo imperio, sentada en una butaca tapizada de seda roja adamascada, con los pies reposando sobre un almohadón y pintando un retrato de su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca. La Marquesa recibió de su madre, la condesa de Montijo, una educación ilustra

Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1806
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1806
Ribera y Fernández, Juan Antonio

Ribera pintó este lienzo entre 1804 y 1807 durante su estancia parisina, como prueba de su aprovechamiento de la pensión real y asimilación de la esencia más genuina del lenguaje neoclásico. Su argumento se inspira en un pasaje heroico de la historia antigua de Roma narrado por Tito Livio. El cuadro representa el momento trascendental en que varios senadores, en representación del pueblo romano, a

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra pa

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente
Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1823
López Portaña, Vicente

Retratado de más de medio cuerpo, luce el vistoso uniforme de gala de su cargo palatino, compuesto de casaca azul marino con bocamangas encarnadas, igual que el chaleco, ambos ricamente bordados en oro, corbata de chorreras, sable y bicornio, que sostiene en el brazo izquierdo, mostrando en la mano derecha la llave en actitud de abrir, como atributo de su alta función en Palacio. En el ojal de la

María Cristina de Borbón, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1830
López Portaña, Vicente
María Cristina de Borbón, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1830
López Portaña, Vicente

Éste es el retrato de bodas pintado por Vicente López a la cuarta y última esposa de Fernando VII, su sobrina María Cristina de Borbón y Dos Sicilias (Palermo, Italia, 1806-El Havre, Francia, 1878), con quien casó tras quedar viudo y sin descendencia de sus tres primeros matrimonios con María Antonia de Borbón (1784-1806), María Isabel de Braganza (1797-1818) y María Josefa Amalia de Sajonia (1805

Alegoría del Verano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1819
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Alegoría del Verano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1819
Ribera y Fernández, Juan Antonio

La decoración del Casino de la Reina incluía dos series alusivas a ciclos temporales, de similares características en su formato y su representación, pintadas por José de Madrazo y Juan Antonio de Ribera. Las alegorías de las distintas estaciones del año forman, junto a la serie sobre Las Horas del día para la decoración del Real Casino (también llamado Casino de la Reina), uno de los más interesa

Alegoría de la Aurora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1819
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Alegoría de la Aurora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1819
Ribera y Fernández, Juan Antonio

Primero de los cuatro lienzos pertenecientes a la serie de alegorías de Las Horas del día (junto con P4472, P5823 y P5822), pintadas por Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo con destino a la decoración del desaparecido palacete conocido como Casino de la Reina y regalado por el Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza. Se inspiran directamente en las figuras femeninas aisladas proc

Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla
Óleo sobre lienzo. 1820
López Portaña, Vicente
Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla
Óleo sobre lienzo. 1820
López Portaña, Vicente

Nombrado primer pintor de cámara del rey Fernando VII en 1815, Vicente López se convirtió en el retratista predilecto de la corte española, tanto de los influyentes personajes políticos y eclesiásticos como de los altos funcionarios que, como él, estaban alrededor del monarca. Para los pinceles de López posaron varios de esos cargos palaciegos, pero sin duda esta efigie del viejo Félix Máximo Lópe

Fernando VII a caballo (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1821
Madrazo y Agudo, José de
Fernando VII a caballo (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1821
Madrazo y Agudo, José de

La obra sería un acabado boceto de presentación para el monarca de un retrato suyo que habría de figurar en la sala de Artistas Contemporáneos del Real Museo de Pinturas (Museo del Prado, P 3295), junto a los retratos también ecuestres de sus padres, Carlos IV y María Luisa, realizados por Goya, y constituye la efigie más relevante entre las que Madrazo hizo del monarca, fundador del Real Museo.En

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1829
López Piquer, Bernardo
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1829
López Piquer, Bernardo

Se trata del boceto preparatorio para el cuadro que representa, póstumamente, a la segunda esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Aranjuez, 1818), como reina fundadora del Real Museo de Pinturas. El cuadro final conmemora la implicación de la reina de origen portugués en las labores de acondicionamiento del Real Museo de Pinturas y la representa en actitud de aprobar las pr

Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo
Óleo sobre lienzo. 1810
Aparicio e Inglada, José
Giuseppe Maria Ferdinando Dal Pozzo
Óleo sobre lienzo. 1810
Aparicio e Inglada, José

Este retrato es, sin ninguna duda, el más relevante de todos los que se conocen del pintor alicantino y puede también considerarse como una de las mejores obras salidas de su mano. Firmado y fechado en Roma, donde Aparicio residió entre 1806 y 1815, pertenece a la época de mayor brillantez de su carrera, que es, además, su etapa menos conocida, ya que son pocos los cuadros de estos años que se han

Apolo inspirado por la música
Mármol de carrara. 1814 - 1819
Álvarez Cubero, José
Apolo inspirado por la música
Mármol de carrara. 1814 - 1819
Álvarez Cubero, José

En 1805 Carlos IV había encargado a Canova el diseño de una galería de escultura para la Casa del Labrador en Aranjuez, que Canova finalmente no llegó a ejecutar, pero propuso que los escultores pensionados en Roma realizaran las esculturas de las hornacinas Mercurio de Ramón Barba, Apolino de Álvarez Cubero y Psique de Antonio Solá.Barba la envió a Madrid en 1806. Sin embargo Álvarez Cubero y Sol

Mercurio
Mármol, Bronce. 1806
Barba, Ramón
Mercurio
Mármol, Bronce. 1806
Barba, Ramón

Mercurio adolescente con el caduceo, inspirado en el Doríforo de Policleto, era una obra destinada, como el Apolo de Álvarez Cubero (E00805), para la galería de estatuas de la Real Casa del Labrador en Aranjuez, realizada por encargo del gran escultor neoclásico Antonio Canova, frustrado proyecto en el que también participaron otros escultores españoles pensionados en Roma: el propio Cubero, Solá

La Amabilidad
1806
Valencia y Codallos, Marcela de
La Amabilidad
1806
Valencia y Codallos, Marcela de

Marcela de Valencia y Codallos, condesa de Casa Valencia, nació en Madrid, no en Colombia, como se creía pues allí vivieron sus padres, Francisco de Valencia y Sáenz del Pontón, conde de casa Valencia, y María Josefa Codallos. Igual que algunas otras damas de la nobleza española, como la marquesa de Santa Cruz, la autora cultivó la miniatura. En 1805 presentó a examen en la Real Academia de Bellas

Retrato femenino
1804
Ducker, Guillermo
Retrato femenino
1804
Ducker, Guillermo

Busto prolongado, con el cuerpo hacia la izquierda y la cabeza de frente, vuelta hacia la derecha, mirando al espectador. Tiene el cabello castaño con ricitos en la frente y pañuelo blanco colocado en forma de turbante y anudado delante. Viste traje blanco con amplio escote redondo fruncido y chal de seda de tono vinoso con pliegues, collar de perlas. Fondo de matices grises castaño. La sencillez

Retrato femenino
1771
Lefévre D'orgeval, André Claude Martin
Retrato femenino
1771
Lefévre D'orgeval, André Claude Martin

La dama retratada aparece como Pomona, diosa de la fruta, de los árboles frutales, los jardines y huertos de la mitología romana que también se asocia a la alegoría de la Abundancia. Esta iconografía, de "patrona pomorum", es frecuente en las obras de los pintores franceses del siglo XVIII como Jean-Antoine Watteau, François Lemoyne o François Boucher. El trabajo de Lefévre en este retrato es magn

Hans Axel von Fersen, conde de Fersen
Hacia 1784
Lafrensen, Niclas (Atribuido)
Hans Axel von Fersen, conde de Fersen
Hacia 1784
Lafrensen, Niclas (Atribuido)

Hans Axel von Fersen, conde de Fersen, nació en Estocolmo el 4 de septiembre de 1755. Recibió una esmerada educación junto a su tutor Jacob Johan Forslund y dominó varias lenguas: latín, francés, inglés, alemán e italiano. A partir de 1770 realizó estudios en diversas academias militares entre las que destacan las de Brunswick y Turín. Se trasladó a París en 1773, estudió en la Sorbona, entabló bu

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