El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
16 resultados
La Riva degli Schiavoni en Venecia
Óleo sobre lienzo. 1873
Rico y Ortega, Martín
La Riva degli Schiavoni en Venecia
Óleo sobre lienzo. 1873
Rico y Ortega, Martín

Es una de las primeras obras que Rico realizó durante su primera estancia en Venecia, en el verano de 1873. En su etapa inicial en la ciudad, el artista prefirió pintar vistas frontales de los esplendorosos edificios que se alinean en la Riva degli Schiavoni, observados desde la isla de San Giorgio o, más cerca, como parece el caso, en el agua, desde una embarcación. Aunque también abordó alguna p

La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de
La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Sobre un fondo de vegetación, en el que apenas y confusamente se distingue el enramado frondoso de algún parterre de boj, se destaca la figura de medio cuerpo de la modelo Aline. El primoroso perfilado de su rostro contrasta con el carácter abocetado de su indumentaria, con la que logra transmitir diferentes sensaciones táctiles de excepcional verismo. Las facciones tan personales de su atractiva

Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre lienzo. 1872
Meissonier, Jean-Louis-Ernest
Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre lienzo. 1872
Meissonier, Jean-Louis-Ernest

Josefa Manzanedo (La Habana, Cuba, 1835-Madrid, 1925). Hija legitimada de Juan Manuel de Manzanedo y González (1803-1882), I marqués de Manzanedo y I duque de Santoña (el origen de cuya fortuna procedía, sobre todo, del tráfico de esclavos y de las inversiones inmobiliarias), y de Luisa Intentas Senra. Casó (1857) con Francisco de Paula Mitjans y Colinó. Olvidado en la bibliografía sobre el artist

La aguadora
Óleo sobre tabla. 1875 - 1878
Rico y Ortega, Martín
La aguadora
Óleo sobre tabla. 1875 - 1878
Rico y Ortega, Martín

El 28 de mayo de 1875, Martín Rico llega a Toledo y permaneció en la ciudad al menos hasta el 15 de agosto. Durante esa temporada de, al menos, casi tres meses, pintó cinco óleos, entre ellos este, y realizó un cuaderno de dibujos.El artista estudió la composición de esta obra en un boceto, que incluye la parte central, es decir, la portada, la reja, la aguadora y los asnos. La portada es muy simi

La perla y la ola (fábula persa)
Óleo sobre lienzo. 1862
Baudry, Paul-Jacques-Aimé
La perla y la ola (fábula persa)
Óleo sobre lienzo. 1862
Baudry, Paul-Jacques-Aimé

Esta obra, uno de los desnudos más apreciados en el París del II Imperio, fue una de las más destacadas en el Salón de 1863, donde el artista la expuso bajo el título La perle et la vague (fable persane). En una carta a su amigo Olivier Merson, fechada en mayo de 1863, Baudry exponía que había pensado al principio en sugerir lo femenino a través de la ola, pero luego le pareció demasiado abstracto

La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José
La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José

La protagonista de esta pintura es una joven y atractiva manola, evocadora de la famosa actriz apodada la Tirana retratada por Goya. Ligeramente recostada en un sillón ricamente tallado, viste una llamativa chaquetilla torera azul bordada en oro. Es una imagen cargada de erotismo y sensualidad, manifiestos a través de su lánguida mirada, el gesto de cubrirse el amplio escote con las blondas de la

Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, II marquesa de Manzanedo
Óleo sobre tabla. 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Tras afianzarse en París como retratista de la alta sociedad elegante y cosmopolita de su tiempo, Raimundo de Madrazo tendría especial éxito con sus retratos femeninos, conquistando primero una nutrida clientela entre las grandes damas que residían en la capital francesa, que ampliaría tras su primera estancia en América con las principales familias de Nueva York. Todavía en la década de los seten

La actriz María Guerrero, como ''Doña Inés''
Óleo sobre lienzo. 1891
Madrazo y Garreta, Raimundo de
La actriz María Guerrero, como ''Doña Inés''
Óleo sobre lienzo. 1891
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Este retrato es uno de los más bellos testimonios de la verdadera obsesión que la eximia actriz María Guerrero (1867-1928) mostró durante toda su vida por su propia imagen, haciéndose retratar desde su infancia por varios de los más famosos pintores de su tiempo. De esta voluntad, que se vio favorecida ya en el seno familiar por la amistad de su padre con muchos de estos artistas, el Prado conserv

Desembocadura del Bidasoa
Óleo sobre lienzo. 1872
Rico y Ortega, Martín
Desembocadura del Bidasoa
Óleo sobre lienzo. 1872
Rico y Ortega, Martín

Esta pintura, una de las de mayor calidad en la completa trayectoria del artista, se realizó a partir de una estancia, en el otoño de 1872, en la villa costera guipuzcoana de Fuenterrabía, próxima a la frontera con Francia. Rico fue uno de los primeros en pintarla.Recurrió a una composición horizontal, dividida en franjas paralelas. En ella, la resolución y el cromatismo del primer término resulta

La infanta Paz de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1894
Lenbach, Franz-Seraph Von
La infanta Paz de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1894
Lenbach, Franz-Seraph Von

Alumna del pintor Carlos Múgica, la infanta Paz, hermana de Alfonso XII, fue considerada como una eminente pintora por importantes escritores de arte de la época. Así, Ossorio y Bernard reprodujo en su Galería biográfica una escena infantil que esta había dibujado en madera para el periódico La Niñez y citó un buen número de obras de su producción; y el propio Walter Shaw Sparrow, incluyó en su li

Ramón de Errazu
Óleo sobre tabla. 1879
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Ramón de Errazu
Óleo sobre tabla. 1879
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Obra maestra del artista, representa la plenitud de su estilo en el desempeño del retrato mundano, según una personalidad propia que trasciende el concurso de diferentes y variadas influencias. Realizado un año después de la obtención de una primera medalla en la Exposición Universal de París de 1878, revela la seguridad de la madurez. Se trata, además, de un retrato de un amigo íntimo, que era a

Concepción Miramón
Óleo sobre lienzo. 1889
Palmaroli y González, Vicente
Concepción Miramón
Óleo sobre lienzo. 1889
Palmaroli y González, Vicente

María Concepción Feliciano Irene Rafaela Tadea de la Santísima Trinidad Miramón y Lombardo (México, 1860). Hija del general Miguel Miramón y Tarelo (1831-1867), presidente de la República de México, que fue fusilado junto al emperador Maximiliano el 19 de junio de 1867. Tras su muerte, su esposa, Concepción Lombardo, y sus hijos, Miguel y Concepción, se trasladaron a Europa, y residieron desde 186

María Cristina de Habsburgo-Lorena
Óleo sobre lienzo. 1887
Madrazo y Garreta, Raimundo de
María Cristina de Habsburgo-Lorena
Óleo sobre lienzo. 1887
Madrazo y Garreta, Raimundo de

La obra es, como indica la inscripción, un estudio del natural para un retrato de gran tamaño que, encargado en 1887 por el Ministerio de Estado, cuyo titular era Segismundo Moret, para que sirviera de modelo a los retratos oficiales de la reina, se conserva en la Embajada de España en París. En éste del Prado, la forma ovalada de la cabeza se resalta con armonía por el peinado, recogido. Los ojos

La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada
Óleo sobre lienzo. 1871
Rico y Ortega, Martín
La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada
Óleo sobre lienzo. 1871
Rico y Ortega, Martín

Obra que representa una etapa de gran importancia en la trayectoria de Rico que, en contacto directo con Fortuny, pintó en Granada en 1871 y 1872. A finales de 1870 el pintor se trasladó a la ciudad andaluza, que ya conocía, pues en 1857 había pintado en Sierra Nevada. Le había invitado su amigo, que le escribió para que se reuniese con él y con su cuñado Ricardo de Madrazo, el 18 de noviembre de

Una gitana
Óleo sobre lienzo. 1872
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Una gitana
Óleo sobre lienzo. 1872
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Sobre un fondo cerúleo, de ejecución rápida y desenvuelta, destaca la figura de una gitana de medio cuerpo. Como corresponde al estereotipo racial femenino, es de rostro ovalado, labios carnosos, cabello negro ensortijado y grandes ojos negros. Cubre su talle un mantón rojo, floreado, y una mantilla negra que deja caer sobre sus brazos. Como aderezo, unos claveles en su pelo, zarcillos colgantes y

Alegoría de la Danza
Mármol. Último cuarto del siglo XIX
Carrier-Belleuse, Albert-Ernest (Círculo de)
Alegoría de la Danza
Mármol. Último cuarto del siglo XIX
Carrier-Belleuse, Albert-Ernest (Círculo de)

Representa a una delicada joven desnuda, tocando la pandereta, que se ve rodeada por un travieso grupo de niños que bailan entrelazados a su alrededor. Sigue los modelos del artista francés, que sobresalió en la ejecución de desnudos idealizados, y se muestra en esta obra un destacado virtuosismo técnico, aplicado a la escultura de tipo ornamental. El grupo escultórico es de buena factura, pero no

Arriba