El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Este lienzo ocupaba el techo del Salon Rouge del palacete de los duques de Riánsares en París. La decoración de este espacio, destinado a recibir visitas, exaltaba la regencia de María Cristina y la legitimidad de su hija Isabel II, contra la que lucharon los defensores de Carlos María Isidro de Borbón, aspirante al trono. La obra muestra las escaramuzas entre tropas cristinas y carlistas en septi

Malvas reales
Óleo sobre lienzo. 1872 - 1873
Fortuny y Marsal, Mariano
Malvas reales
Óleo sobre lienzo. 1872 - 1873
Fortuny y Marsal, Mariano

En este estudio, realizado al aire libre, Fortuny pintó una especie floral que le interesó particularmente: las malvas reales, que aparecen también en otros cuadros y dibujos. Al propio artista le complacía tener flores frescas a la vista y con frecuencia las introducía en sus cuadros, un recurso que fue imitado por sus amigos y seguidores. Como ante otros motivos, su objetivo era la captación del

Desnudo en la playa de Portici
Óleo sobre tabla. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Desnudo en la playa de Portici
Óleo sobre tabla. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi com

San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Ribera, José de
San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1631
Ribera, José de

La cruz en aspa identifica a san Andrés, que sufrió martirio en ella, y el pez que aparece junto a su mano derecha alude a su primer oficio como pescador. Es un magnífico ejemplo de la técnica claroscurista de Ribera, que proyecta sus personajes sobre un fondo oscuro y hace un uso muy efectivo de la luz como agente expresivo.Ribera fue uno de los artistas del Prado que más interés despertó entre l

Viejo desnudo al sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Fortuny y Marsal, Mariano
Viejo desnudo al sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny estuvo muy interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosas ocasiones en óleos, acuarelas, dibujos y grabados. La atracción por estos modelos, de marcado carácter, le llevó a pintarlos en sus figuras de casacas y en los estudios del natural, algunas veces como mendigos y otras, las de mayor interés, con el torso desnudo. El recuerdo de las obras de José de Ribera

Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

El título Souvenir du Maroc con el que esta obra figuró en la Exposición Universal de París de 1878 evidencia su origen: el viaje que Fortuny hizo a Marruecos en octubre de 1871 con los pintores Bernardo Ferrándiz y José Tapiró. Esa estancia, aunque corta, fue muy sugestiva para el artista.En Marruecos hizo algunos dibujos que, junto con el vívido recuerdo de la escena, le sirvieron para la realiz

Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de
Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de

La obra es un testimonio excepcional de la concurrencia de la pintura de Fortuny con la de su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, que completó una tabla inacabada de su amigo una vez fallecido éste, con plena concordancia de estilo y mostrando sin embargo una individualidad propia. Fortuny, instalado en Granada desde el inicio del verano de 1870, pasó allí la mejor época de su vida hasta que en 1872

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara lo

La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1860 - 1861
Fortuny y Marsal, Mariano
La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1860 - 1861
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny presenció la batalla que se libró en el valle de Wad-Ras el 23 de marzo de 1860, una de las pocas que pudo vivir en primera persona. Las de Castillejos y Tetuán tuvieron lugar antes de su llegada al continente africano, así que solo pudo contemplar la de Samsa, que ocurrió el 11 de marzo, y esta a cuyo término se firmó una tregua previa al armisticio que puso fin al enfrentamiento bélico e

Paisaje napolitano
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Paisaje napolitano
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Los paisajes que Fortuny pintó en 1874 durante su estancia en Portici, al sur de Nápoles, no siempre estuvieron protagonizados por el mar. Diríase que el tratamiento del agua le imponía cierto respeto, y parece ser que hasta agosto no se atrevió a pintar lo que puede considerarse una marina. No obstante, y aunque no sea el principal foco de atracción, el mar está presente en varios paisajes, y la

Dante pensativo
Bronce. 1908
Suñol y Pujol, Jerónimo (Fundición Póstuma)
Dante pensativo
Bronce. 1908
Suñol y Pujol, Jerónimo (Fundición Póstuma)

Los escultores españoles, en su gran mayoría, buscaron fuentes de inspiración en Italia, durante sus estancias en este país, en muchos casos pensionados por diferentes corporaciones. Jerónimo Suñol (Barcelona, 1839-Madrid, 1902) bebió de las fuentes clásicas y renacentistas y culminó su producción realista con una excepcional interpretación de la figura de Dante (1265-1321). Esta obra, un claro ej

Busto de Mariano Fortuny
Barro cocido. 1869
D'épinay, Prosper
Busto de Mariano Fortuny
Barro cocido. 1869
D'épinay, Prosper

Este busto no solo mostró la natural capacidad del artista para transmitir la personalidad de su amigo español, retratado con su camisola de pintor y sus característicos amplios rizos, con un modelado suelto, sino que dejó para la posteridad uno de los escasos testimonios iconográficos en escultura del artista, que contribuyó a presentarle como el "otro" escultor que, junto con el napolitano Vince

Al general Prim, marqués de Castillejos. Guerra de África
Plata dorada. 1860
Pomar Llaró, José
Al general Prim, marqués de Castillejos. Guerra de África
Plata dorada. 1860
Pomar Llaró, José

En el anverso nos encontramos, entre dos estrellas de cinco puntas, la inscripción: PRIM MARQUES DE LOS CASTILLEJOS. GUERRA DE AFRICA. 1860. En el campo, el busto del general, barbado, a la izquierda. Viste casaca y lleve condecoración. Por su parte, el reverso presenta dentro de una corona de hojas de laurel y roble, la inscripción SOLDADOS ADELANTE / EL DE UN PASO ATRÁS / MADECIDO SEA DE LA PAT

A Mariano Fortuny
Bronce. 1875
Castells y Brunet, Bernardo; Morató, Jacinto
A Mariano Fortuny
Bronce. 1875
Castells y Brunet, Bernardo; Morató, Jacinto

En el anverso de la medalla se representa la cabeza del pintor, a la derecha. Debajo estrella de cinco puntas. En el reverso, una paleta de pintor con la inscripción NACIO.EN.REUS / 1838/ MURIÓ / EN ROMA / 1874, sobre una rama de laurel. Argolla moderna. Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), pintor y grabador, fue alumno de Claudio Lorenzale en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, pasando desp

Participación de España en la Exposición de París de 1878
Bronce plateado. 1878
Sala Sánchez, Francisco
Participación de España en la Exposición de París de 1878
Bronce plateado. 1878
Sala Sánchez, Francisco

En el anverso se representan las cabezas superpuestas de don Alfonso y doña Mercedes, reyes de España, junto con la inscripción: DON ALFONSO Y DÑA MERCEDES REYES DE ESPAÑA / flor 1878 flor. En el reverso, la inscripción: ESPAÑA EN PARIS / 1878 (exergo); en el campo, la representación de España, como matrona, sentada y apoyada con su brazo izquierdo en un escudo con las armas de España y en medio

Arriba