El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
17 resultados
El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Bécquer, Valeriano
El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Bécquer, Valeriano

Durante el reinado de Isabel II [...] a través de una Real Orden de 6 de febrero de 1865, otorgaría al pintor sevillano Valeriano Domínguez Bécquer una pensión con el siguiente propósito: Teniendo en [+]

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reú [+]

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, m [+]

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de t [+]

La Torre del Oro
Óleo sobre tabla. 1833
Roberts, David
La Torre del Oro
Óleo sobre tabla. 1833
Roberts, David

Durante su viaje por España entre 1832 y 1833, el pintor quedó especialmente fascinado por Andalucía y pasó una larga temporada en Sevilla. El fastuoso pasado árabe de la ciudad y su carácter cosmopol [+]

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas está [+]

El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
El nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo. 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Este espléndido lienzo probablemente sea el mejor desnudo femenino del Romanticismo español y una de las obras más exquisitas salidas nunca de los pinceles de su autor. En efecto, en la pintura de ese [+]

Interior de la Mezquita de Córdoba
Óleo sobre lienzo. 1838
Roberts, David
Interior de la Mezquita de Córdoba
Óleo sobre lienzo. 1838
Roberts, David

Entre 1832 y 1833, el escocés David Roberts recorrió España camino de África. Fascinado por las antigüedades árabes y cristianas de la Península, divulgó con sus obras una visión del país exótica y li [+]

La suerte de varas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
La suerte de varas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Entre las múltiples fuentes de inspiración que Eugenio Lucas encontró en la obra de Goya, el mundo de los toros protagonizó una parte muy sustancial de su carrera como pintor. Fue además buen aficiona [+]

Condenada por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio
Condenada por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio

Lucas hizo su personal interpretación de los aspectos más anecdóticos y pintorescos del universo goyesco, que resultaban particularmente atractivos y sugerentes para los ojos románticos de la sociedad [+]

Condenado por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio
Condenado por la Inquisición
Óleo sobre lienzo. 1860
Lucas Velázquez, Eugenio

La declarada fascinación que Eugenio Lucas demostró durante toda su carrera por la obra de Goya le estimuló a recrear en sus cuadros los mismos asuntos que habían protagonizado con mayor éxito el univ [+]

Castillo de Alcalá de Guadaíra
Óleo sobre tabla. Hacia 1833
Roberts, David
Castillo de Alcalá de Guadaíra
Óleo sobre tabla. Hacia 1833
Roberts, David

El quebrado perfil del castillo de Alcalá de Guadaíra, cercano a Sevilla, aparece visto a lo lejos en un bellísimo atardecer en el que la sugerente luz del ocaso se refleja sobre el río. La imagen es [+]

Manuel Flores Calderón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Manuel Flores Calderón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Pareja de la efigie de su hermana mayor (P4301), representa al niño Manuel Flores Calderón, quien en su vejez donaría ambos retratos al Museo de Arte Moderno. El pequeño, que aparenta unos ocho años, [+]

Rafaela Flores Calderón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Rafaela Flores Calderón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1842
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel es indiscutiblemente el gran maestro del retrato romántico de la escuela andaluza. En su dilatada carrera, su dedicación a este género fundamentó su fama entre la sociedad intelectual y altob [+]

Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de la infanta Josefa Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1855
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de la infanta Josefa Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. 1855
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Por su iconografía es obra muy singular no solo en la producción del artista sino también en el retrato del siglo XIX español. En efecto, pone de manifiesto los ideales liberales, de raíz rousseaunian [+]

Pedestal de Isabel II, velada
Mármol. 1855
Torreggiani, Camillo
Pedestal de Isabel II, velada
Mármol. 1855
Torreggiani, Camillo

Se trata de un alto pedestal de sección triangular y forma troncopiramidal que fue diseñado por Camillo Torreggiani, para el busto de Isabel II, velada, del mismo autor. Indica el Inventario de 1857 q [+]

Isabel II, velada
Mármol de carrara. 1855
Torreggiani, Camillo
Isabel II, velada
Mármol de carrara. 1855
Torreggiani, Camillo

El gusto por el virtuosismo técnico ha sido habitual en todas las épocas y una manera de acercarse a los comitentes para hacerse valer, en algunos casos. En el siglo XIX, que había vuelto la vista a l [+]

Arriba