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Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Aparicio e Inglada, José
Rescate de cautivos en tiempos de Carlos III (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Aparicio e Inglada, José

Boceto preparatorio para la pintura homónima, hoy desaparecida de las colecciones del Museo del Prado, que conmemoraba el rescate de un gran número de cautivos en Argel en 1768 por orden de Carlos III. La memoria de este rey fue exaltada durante el reinado de su nieto Fernando VII como principal referente de prestigio de la monarquía.El lienzo tenía unas medidas de 435 x 638 cm. Se conservan testi

El coloso
Óleo sobre lienzo. Después de 1808
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
El coloso
Óleo sobre lienzo. Después de 1808
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

La obra ingresó en el Prado en 1931 como legado de Pedro Fernández Durán, hijo y heredero de los marqueses de Perales, en cuya colección se documenta en 1874 como obra de Goya.Sobre un valle por el que se dispersa una multitud aterrorizada, se yergue un gigante de aspecto feroz, lo que a veces ha sido interpretado como referencia a la Guerra de la Independencia y otras al poder de la naturaleza. A

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 2 de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coinci

El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El 3 de mayo en Madrid o ''Los fusilamientos''
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de 1813, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndole enviado el Consejo de la Regencia las condiciones para su vuelta al trono, en primer lugar, la jura de la Constitución de 1812. Su llegad

El general José de Palafox, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de
El general José de Palafox, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1814
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Rebolledo de Palafox y Melci, nacido en Zaragoza en 1775, era el tercer hijo de los marqueses de Lazán. Se educó en Madrid, ingresando en 1792 como cadete de la Guardia de Corps, a la que pertenecían ya sus dos hermanos mayores. Palafox alcanzó el grado de Segundo Teniente de este cuerpo en 1807. Al año siguiente, de guardia durante el motín de Aranjuez en que cayó Godoy, Palafox se unió

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Óleo sobre lienzo. 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Óleo sobre lienzo. 1807
Madrazo y Agudo, José de

Este monumental lienzo ha sido considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del Neoclasicismo español, exponiéndose en el Prado desde su apertura en 1819, en la llamada Galería de Artistas Contemporáneos. Por ello, adquirió desde entonces una enorme fama y reconocimiento en los ambientes artísticos oficiales del siglo XIX, así como en la histori

El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de
El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de

Retrato virtualmente inédito de José de Madrazo, constituye, por su calidad y envergadura, uno de los más brillantes ejemplos de toda la producción del artista en este género, lo que explica que, tras su reciente descubrimiento y adquisición, se haya incorporado inmediatamente a la exposición de la Colección Permanente en las salas del Museo del Prado.Se trata de una obra muy singular en la produc

Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al

El rey Carlos IV
Mármol. 1815
Barba, Ramón
El rey Carlos IV
Mármol. 1815
Barba, Ramón

El rey Carlos IV, le concedió una pensión, al tiempo que le encomendaba varios trabajos en mármol. Algunos de los más relevantes fueron un bajorrelieve para la iglesia de San Alejo en Roma, y un retrato sedente del propio monarca, igualmente coronado de laurel, vestido a la romana y con el collar del toisón.

Fernando VII
Mármol de carrara. Hacia 1825
Álvarez Cubero, José
Fernando VII
Mármol de carrara. Hacia 1825
Álvarez Cubero, José

Busto de Fernando VII (1784-1833), hijo primogénito de Carlos IV y María Luisa de Parma, realizado en mármol de Carrara. Esta obra fue ofrecida al rey por los tres hijos del escultor en un oficio dirigido al duque de Híjar, en el que solicitan le comunique al rey tenga a bien aceptar su Real Retrato hecho en mármol de Carrara por dicho profesor, el que le ofrecen respetuosamente, y que V.E. ha ten

Populacho
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel. 1810 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Populacho
Punta seca, Aguafuerte, Aguada, Bruñidor, Buril sobre papel. 1810 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

En la serie Desastres de la guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento,

Tanto y más
Aguafuerte, Aguada, Buril sobre papel. 1810
Goya y Lucientes, Francisco de
Tanto y más
Aguafuerte, Aguada, Buril sobre papel. 1810
Goya y Lucientes, Francisco de

En la serie Desastres de la guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento,

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