El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
14 resultados
Emperador divinizado
Mármol. Hacia 50
Taller Romano
Emperador divinizado
Mármol. Hacia 50
Taller Romano

La estatua representa a Augusto o Tiberio, con manto sobre las caderas, fue restaurada en el siglo XVII con la cabeza de Augusto. La escultura de un monarca o militar en "desnudo heroico" entronca firmemente con la tradición griega clásica -retratos de Pericles y Alejandro, por ejemplo- y aparece en el arte romano a fines de la República con obras como el Mariscal de Tivoli. Por entonces, su objet

El príncipe Cayo César
Mármol blanco. Hacia 13 a.C.
Taller Romano
El príncipe Cayo César
Mármol blanco. Hacia 13 a.C.
Taller Romano

Una vez que Augusto hubo consolidado su poder unipersonal como "Princeps", se ocupó de asegurar su sucesión a través de una bien meditada política matrimonial y de adopciones. El sucesor solía ser presentado en público ya durante su infancia, participando en ceremonias oficiales. Gayo César o Cayo César (20 a. C- 4 d. C) fue adoptado junto con su hermano en el año 16 a. C por el emperador -que no

Retrato de una dama romana
Mármol blanco. 150 - 155
Taller Romano
Retrato de una dama romana
Mármol blanco. 150 - 155
Taller Romano

Faustina maior, la mujer del emperador Antonino Pío fallecida en 141 d. C., es representada con un peinado análogo y una fisonomía comparable a esta obra. Incluso los retratos de primerísima calidad de la emperatriz no tienen un aire tan vivo e individual como este retrato de una particular. El modelado de las zonas de piel desnuda de este último es más blando y más variado, la boca con el ancho l

Adriano heroizado
Mármol blanco. Hacia 136
Taller Romano
Adriano heroizado
Mármol blanco. Hacia 136
Taller Romano

La cabeza es antigua; el busto fue añadido en el siglo XVII. Adriano encargó al final de su vida esta imagen idealizada que dista de sus retratos anteriores de hombre maduro. Sabemos que, en esa misma fecha, hizo acuñar monedas de oro que le representaban con esa misma efigie juvenil y en el reverso imágenes que recuerdan a Rómulo, fundador de Roma, o a sus padres divinizados Trajano y Plotina. Pr

Druso el Menor
Mármol. Siglo I
Taller Romano
Druso el Menor
Mármol. Siglo I
Taller Romano

Druso el Menor, hijo del emperador Tiberio (14-37 d.C) y de su primera esposa, Vipsania, nació h.15 a.C. Sus marcadas facciones son las típicas de Livia, la esposa de Augusto, y sus descendientes directos, y es acaso este aire de familia el que le impulsó a resaltarlas en sus retratos sin buscar un embellecimiento idealizador. El realismo de sus facciones es un homenaje a la tradición republicana

Augusto togado
Mármol blanco. Finales del siglo I a.C.
Taller Romano
Augusto togado
Mármol blanco. Finales del siglo I a.C.
Taller Romano

Esta escultura está compuesta por dos partes, ambas antiguas y unidas artificialmente en el siglo XVII. La cabeza es un retrato de Octaviano del llamado tipo Forbes -creado, como el tipo Primaporta, hacia el 20 a.C., a raiz de la recepción del título honorífico de "Augustus" y nos muestra al retratado "capite velatus", es decir cubierto con un pliegue de su toga, como revestido de función sacerdot

Trajano (?) en traje militar
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano
Trajano (?) en traje militar
Mármol blanco. Hacia 100
Taller Romano

La parte antigua es el torso con la coraza, adornada con la cabeza de Gorgona y un trofeo con las dos Victorias; las piernas parecen barrocas y barroca es la cabeza, copia de un original de la época de Trajano, y la parte inferior con el calzado. Puede tratarse de la efigie del emperador Trajano vestido de general. La única parte indiscutiblemente antigua es el torso recubierto con una coraza. Con

El emperador Augusto (tipo Primaporta)
Mármol blanco. 14 - 37
Taller Romano
El emperador Augusto (tipo Primaporta)
Mármol blanco. 14 - 37
Taller Romano

Tras la victoria de Accio sobre Marco Antonio y Cleopatra (31 a.C.) y la recepción del título de Augustus que le confirió el Senado en 27 a.C., Octaviano decidió establecer los rasgos de su imagen oficial. Abandonó iconografías agitadas de tipo helenístico y, apoyándose en la elegante estética neoática que él mismo propugnaba para el arte cortesano, impuso el tipo Forbes y el tipo Primaporta. Éste

El emperador Clodio Albino
Mármol. 193 - 196
Taller Romano
El emperador Clodio Albino
Mármol. 193 - 196
Taller Romano

Décimo Clodio Albino, de familia senatorial, nació en 145 d.C. y tuvo una larga formación como militar y administrador. En el confuso periodo que siguió a la muerte de Cómodo, el Senado lo tomó como su candidato al trono (193 d.C.) frente a Septimio Severo, que marchaba hacia Roma tras su proclmación por las legiones del Danubio. Pero Clodio Albino, entonces gobernador de Britania, prefirió pactar

Juba II
Mármol blanco. Hacia 10
Taller Romano
Juba II
Mármol blanco. Hacia 10
Taller Romano

El gran atractivo de la personalidad de Juba II reside en su vertiente de intelectual, estudioso y autor prolífico, que mereció elogios de Plutarco o Plinio (García García, 2006-2007). Su educación en Roma y su matrimonio con la hija de Marco Antonio y Cleopatra, entroncando con la dinastía ptolemaica, lo ligó a un mundo que tenía su referente en Alejandro Magno. Ese filo-helenismo se hace patente

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Mármol blanco de carrara. Hacia 10 a.C.
Escuela de Pasiteles
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Mármol blanco de carrara. Hacia 10 a.C.
Escuela de Pasiteles

El significado del Grupo escultórico de San Ildefonso, cuyo nombre deriva del lugar en que se encontraba la obra en el siglo XVIII, ha sido objeto de muchas interpretaciones. Esto se debe a que la mayoría de los investigadores no tenía un conocimiento preciso de los añadidos modernos, a que no se conocían réplicas y a que las referencias iconográficas y los atributos del grupo son escasos y ambiva

El emperador Antonino Pío
Mármol blanco. Hacia 140
Taller Romano
El emperador Antonino Pío
Mármol blanco. Hacia 140
Taller Romano

En 138 d.C., ya a punto de morir, Adriano adoptó y nombró sucesor a Antonino Pío, poniéndole como condición que, a su vez, adoptara a Marco Aurelio y a Lucio Vero. Así comenzó uno de los reinados más pacíficos y felices del Imperio Romano (138-161), bajo la dirección de un príncipe para el que los historiadores no ahorraron elogios: "Fue un hombre de notable belleza, de preclaro talento, de modera

El emperador Marco Aurelio
Mármol blanco. Hacia 161
Taller Romano
El emperador Marco Aurelio
Mármol blanco. Hacia 161
Taller Romano

Adoptado como heredero por Antonino Pío en 138 d.C., a los 17 años de edad, Marco Aurelio fue retratado múltiples veces a lo largo de su vida, contándose hasta cuatro tipos de efigies con sus facciones: tras una imagen juvenil en la época de su adopción, y otra con barba incipiente creada en 144, vendría el tercer tipo -el representado por este retrato, y por otros tan famosos como la estatua ecue

Retrato de una dama romana
Mármol blanco. Hacia 40
Taller Romano
Retrato de una dama romana
Mármol blanco. Hacia 40
Taller Romano

Esta estatua de una joven aristócrata romana fue realizada tal vez para decorar su tumba. Lleva el peinado de Agripina la Mayor, madre del emperador Calígula (37- 41 d. C.), y un vestido a la griega. La virtuosa talla delata que fue labrada en uno de los mejores talleres de la época. Quedan restos de la policromía original. Utiliza como prototipo para el cuerpo una imagen de diosa adscribible a la

Arriba