El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
33 resultados
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence

La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. Pintado a comienzos de 1868, sólo un mes antes de que terminara la obra que le consagró definitivamente como uno de los artistas favoritos de la alta sociedad londinense, Fidias exhibiendo los frisos del Partenón (Birmingham Museum and Art

Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell`Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conser

Venus de Madrid
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Venus de Madrid
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

La estatua, completada como Flora probablemente en el siglo XVII, impresiona a pesar del mal estado de su conservación; ilustra claramente la continuidad y el reflejo múltiple de una Bildidee (concepto iconográfico) de origen tardoclásico. El punto de partida de la tradición iconográfica es una estatua de Afrodita, creada entre 320 y 300 a. C. para el santuario de esta diosa en Acrocorinto y docum

Júpiter portador de la égida
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Júpiter portador de la égida
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

Es una obra romana inspirada directamente en un prototipo griego del siglo V a. C. y ampliamente restaurada en el siglo XVII.La égida, manto protector realizado con la piel de la cabra amaltea, fue desde siempre un atributo mítico de Zeus: en ella recogía las nubes, con ella arrojaba relámpagos y provocaba truenos. Sin embargo, raras veces aparece el padre de los dioses revestido con ella en las r

Dioniso y su séquito
Mármol blanco. Hacia 50 a.C.
Taller Helenístico
Dioniso y su séquito
Mármol blanco. Hacia 50 a.C.
Taller Helenístico

Las figuras pertenecen a un repertorio artístico que en el curso del siglo II a. C. fue desarrollado sobre todo en talleres áticos. Representa el cortejo de Dioniso, los sátiros y ménades que deleitan al dios con música y baile. Dichas representaciones del tíaso dionisiaco son, en gran parte, deudoras del arte helenístico.Este relieve procede de una crátera marmórea, cuya pared estaba rodeada por

Torso de Afrodita
Mármol. 50 - 75
Taller Romano
Torso de Afrodita
Mármol. 50 - 75
Taller Romano

Para acentuar la desnudez de Afrodita e incitar la curiosidad del público, los artistas helenísticos raras veces eliminan toda su vestimenta, sino que dejan cubierto algún miembro de su cuerpo. Aquí solo la pierna derecha está envuelta en un manto que caería al suelo si la diosa no apretase las dos piernas. Por una estatua de Ostia en el Museo Británico sabemos que se tapaba con la mano derecha el

Pequeño kouros
Mármol. Hacia 545 a.C.
Taller de Naxos
Pequeño kouros
Mármol. Hacia 545 a.C.
Taller de Naxos

En los inicios de la escultura griega de grandes dimensiones se encuentran estatuas de mármol, a veces de tamaño considerablemente mayor que el natural, que representan a adolescentes desnudos, en griego conocidos como kouroi. Aparecen con la pierna izquierda ligeramente adelantada y los pies bien asentados en el suelo, el torso muy erguido y los brazos estirados, apoyados en los muslos. Su único

Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano
Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano

Acaso sea esta misma obra, u otra muy semejante completada con brazos y cabeza, la que publicó G. B. Cavalieri en una colección de grabados impresa en 1594. Según su propia anotación en la lámina, la escultura se hallaba en Roma, en el Palazzo Farnese, y era obra de Timantes. Ignoramos de dónde pudo el grabador tomar tal dato: acaso de una inscripción más o menos legible en un pedestal perdido, o

Isis
Mármol blanco. 170 - 190
Taller Romano
Isis
Mármol blanco. 170 - 190
Taller Romano

Copia romana (h. 170-190 d.C.) de un original atribuible a la escuela de Alejandría (fin siglo II a.C.) Esta estatua de mujer, compuesta de numerosos fragmentos y con añadidos sobre todo en la cabeza y en los hombros, viste ropajes extraños que originalmente llevaban, en Egipto, las reinas y mujeres de clase alta. El atuendo, difundido a partir de la época helenística también en Grecia y Roma, no

El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano
El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos

Cabeza de un caballo
Mármol. Hacia 515 a.C.
Taller Ático
Cabeza de un caballo
Mármol. Hacia 515 a.C.
Taller Ático

La escultura del caballo de tamaño natural, sólo parcialmente conservada, fue arrancada de un contexto actualmente desconocido, que sólo puede ser esclarecido a través de indicios. Ya García y Bellido constató que se trata de una obra de tiempos tardoarcaicos, ya que su estilo es particularmente afín con el de los caballos de la Acrópolis de Atenas. Mientras que en la vista de perfil el cuello apa

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de un sacófago que forma un conjunto con los relieves E00118, E00120 y E00182. Posiblemente fue hallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alba), se conserva un pequeño fragmento, con u

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de sacófago que forma conjunto con los relieves E00118, E00120 y E00182. Posiblemente fue hallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alba), se conserva un pequeño fragmento, con una esc

Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico
Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico

Las medidas monumentales de la cabeza broncínea del Prado, que sugieren una estatua de aproximadamente 3,5 metros de altura, así como los rasgos individuales, hacen pensar más en un retrato que en una representación mitológica. La alta calidad del trabajo se aprecia particularmente en la magistral elaboración de la cabellera, cuyos densos bucles en forma de hoz están distribuidos vivamente y de fo

El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano
El baile de las ménades
Mármol blanco. 120 - 140
Taller Romano

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de un sarcófago que forma un conjunto con los relieves E00120, E00180 y E00182. Constituye la mitad izquierda del frente del sarcófago. Posiblemente fue hallado a finales del s. XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la

La musa Polimnia
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano
La musa Polimnia
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano

Copia romana de un original helenístico (h. 100-50 a.C.). Aunque heredero de la koré arcaica, el prototipo de la mujer vestida con túnica y manto adquiere formas peculiares a partir del siglo IV a.C., cuando la iconografía de mujeres y diosas, siguiendo las normas vestimentarias de la época, centra su expresividad en el carácter envolvente del manto y en la captación realista de las finas telas de

Fiesta dionisíaca
Mármol. 50 A.C. - 25 a.C.
Taller Romano
Fiesta dionisíaca
Mármol. 50 A.C. - 25 a.C.
Taller Romano

Ha figurado también como: Altar con fiesta dionisíaca. La historia moderna de esta pieza comienza con su cita en la colección de Rubens, en 1626. Adornada con el fabuloso nombre de urna de las cenizas de Calígula, fue adquirida por Cristina de Suecia, y su fama creció aún más tras su publicación por Bartoli y Bellori entre las principales obras antiguas conservadas en Roma.Sin embargo, una vez des

Arriba