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Heracles
Mármol blanco. Hacia 200
Taller Romano
Heracles
Mármol blanco. Hacia 200
Taller Romano

Esta escultura perteneció a Cristina de Suecia, quien la hizo completar con brazos y piernas. El restaurador, ignorando la actitud original, que sostenía la clava sobre el hombro con la mano izquierda, dirigió ambos brazos hacia el suelo y dio así al héroe un aspecto relajado, poco acorde con su personalidad mítica. Tan torpe restauración desvirtuó además el esquema empleado por Scopas en el origi

Discóforo
Mármol blanco. 130 - 140
Taller Romano
Discóforo
Mármol blanco. 130 - 140
Taller Romano

Réplica romana del Discóforo, "el que lleva el disco", primera creación del escultor Policleto (activo 460-420 a. C.)., veinte años antes del famoso Doríforo (el Lancero). La estatua ya sigue los principios de su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo lleno de vida, lo que en palabras de Sócrates, no implica sino reproducir aquello que, según

Atenea
Mármol blanco. Principio del siglo I
Taller Romano
Atenea
Mármol blanco. Principio del siglo I
Taller Romano

En 1908, B. Sauer descubrió que este torso -entonces desfigurado por una restauración barroca- era copia de un original perdido de Mirón: se trataba de la Atenea que, enfrentada a una figura de Marsias, se elevaba junto a la esquina noroeste del Partenón. El grupo, conocido a través de copias escultóricas y de pinturas sobre vasijas, no representaba exactamente a "Atenea golpeando al sileno Marsia

Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano
Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano

Doble herma de Afrodita y Eros, que representa a las dos deidades del amor a través de prototipos famosos del siglo V a.C. Así, la cabeza de Afrodita pertenece al tipo olimpiada, que coronaba una figura sedente de la diosa. La obra completa era una magnifica imagen de culto, reflejo sin duda de las inolvidables esculturas y relieves del Partenón; sin embargo, hoy resulta aún imposible determinar s

Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Leda
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

La estatua, muy popular en tiempos imperiales romanos, según se comprueba a través de numerosas copias, representa Leda, que estaba casada con el rey espartano Tindáreo y que llegó a ser famosa como amante de Zeus. La representación se basa en una versión del mito que Eurípides utilizó en su tragedia Helena, representada en Atenas probablemente en el 412/411 a. C. Leda da cobijo al ave bajo el man

Hermes-Sakkon
Mármol. 100 - 110
Taller Romano
Hermes-Sakkon
Mármol. 100 - 110
Taller Romano

Pese al carácter tradicionalista de todos los hermas, diversos detalles permiten fijar el prototipo de esta obra en las primeras décadas del siglo IV a.C. fue entonces cuando se creó el herma original, del que derivan varias copias con pequeñas variantes. Algunas réplicas muestran, sobre la frente adornos triangulares incomprensibles desde la óptica clásica. La única explicación plausible se halla

Sileno
Mármol. 170 - 190
Taller Romano
Sileno
Mármol. 170 - 190
Taller Romano

La cabeza montada en época moderna en el busto de un herma probablemente proceda de una estatua desaparecida que copiaba una conocida estatua griega de sileno. La estatua documenta un episodio de la niñez de Dioniso, en el monte Nisa, bajo el cuidado de ninfas y divinidades del bosque. El sabio sileno se apoya en el tronco de un árbol, con la pierna izquierda bien adelantada, y mira digonalmente h

Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano
Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano

En la fiesta de las Panateneas del año 514 a.C., dos aristócratas, Harmodio y Aristogitón, asesinaron a Hiparco, tirano de Atenas. A ambos les costó inmediatamente la vida, pero su acción tuvo asombrosas consecuencias: tras cuatro años de gobierno brutal y represivo, Hipias, hermano del monarca asesinado, hubo de huir de la ciudad (510 a.C.) y, poco después, las tensiones entre nobles y pueblo des

Atenea Partenos
Mármol. 130 - 150
Taller Romano
Atenea Partenos
Mármol. 130 - 150
Taller Romano

Magnífica copia en miniatura de la grandiosa imagen que construyó Fidias para el Partenón ateniense, obra concluida y dedicada el año 438 a.C. Esta reproducción realizada en el siglo II d.C., presenta un estilo muy depurado y próximo al del maestro, pero ha perdido todos los atributos que la adornaban: incluso la esfinge que corona su casco es una reconstrucción moderna, aunque correcta en lo fund

Homero ciego
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo II
Taller Romano
Homero ciego
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo II
Taller Romano

Réplica romana del Homero tipo helenístico ciego hacia 150-125 a.C. Homero, primer poeta de toda Grecia y creador de La Iliada y de La Odisea, fue objeto de culto heróico en diversas partes del mundo heleno, a partir del siglo IV a.C., con ello probablemente se erigieron también estatuas en su honor. Los distintos retratos de Homero concuerdan en la representación del poeta como un anciano con la

Heracles
Mármol. 75 - 100
Anónimo
Heracles
Mármol. 75 - 100
Anónimo

Además de las representaciones del joven Heracles, frecuentes en los siglos V y IV a. C., en el siglo IV a. C. el héroe es representado con mayor frecuencia como hombre maduro, de cuerpo musculoso, cabellera de rizos cortos y barba imponente. La cabeza del Museo, adornada con el cordón característico de los héroes, se situa entre dos famosos tipos de Heracles del siglo IV a. C: el tipo Copenhague-

Herma
Mármol blanco. Hacia 150 a.C.
Taller Romano
Herma
Mármol blanco. Hacia 150 a.C.
Taller Romano

Aunque Hermes fue en Grecia el protector divino de los límites, y por tanto el personaje más representado en los hermas, pronto se realizaron cabezas de otros dioses y héroes con un cometido semejante o simplemente simbólico: así, el lugar de las Hermas, en el ágora ateniense, albergó desde el siglo V a.C. diversas obras de este tipo donadas por los magistrados y portadoras de inscripciones honorí

Sátiro en reposo
Mármol blanco de carrara. 150 - 175
Taller Romano
Sátiro en reposo
Mármol blanco de carrara. 150 - 175
Taller Romano

El Sátiro en reposo se contaba entre las más preciadas estatuad de la Antigüedad y de los tiempos modernos. La réplica que conserva el Museo probablemente fuera completada en el taller de Bernini para Cristina de Suecia, con un imponente tronco y la pierna en posición de otro tipo de sátiro. Aparee ante el espectador como un efebo inmaduro (sin vello púbico), a pesar de que no sólo en el siglo V a

Afrodita Cnidia
Mármol blanco. 120 - 130
Taller Romano
Afrodita Cnidia
Mármol blanco. 120 - 130
Taller Romano

Sobre la identificación de la escultura caben pocas dudas, pues las monedas de Cnido y las numerosas copias conservadas hablan por si solas. Sin embargo, suelen los estudiosos conceder particular valor a la copia del Vaticano, cuya cabeza, aunque procedente de otra copia, es también correcta. Por ello tiene particular valor la alabanza que dirigió Mengs, a mediados del siglo XVIII, a la presente o

Diadúmeno
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano
Diadúmeno
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano

La estatua del Diadúmeno, etimológicamente él que se ciñe una cinta, espléndidamente conservada, como demuestran, por ejemplo, los dedos de la mano izquierda, a pesar de que fue completada en el siglo XVII por uno de los más eminentes talleres de Roma. La figura fue completada en actitud de tensar un arco y, a causa de la cinta, también característica de los gobernantes helenísticos, en el siglo X

Crátera neoática con centauromaquia
Mármol blanco, Mármol de italia. Hacia 50 a.C.
Taller Romano
Crátera neoática con centauromaquia
Mármol blanco, Mármol de italia. Hacia 50 a.C.
Taller Romano

Desde el siglo I a.C. se desarrolló entre los romanos la afición por las grandes vasijas decorativas de mármol. Inmensas ánforas o cráteras comenzaron a adornar los jardines de las ricas mansiones, recordando con su forma la opulencia de los festines y la pasión báquica por la bebida: no en vano servían las ánforas de barro para transportar el vino y la cráteras para mezclarlo con agua y permitir

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