El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
21 resultados
Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (boceto)
Óleo sobre tabla. 1860
Casado del Alisal, José
Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (boceto)
Óleo sobre tabla. 1860
Casado del Alisal, José

Se trata del primer bosquejo, previo a la elaboración del boceto definitivo (actualmente en la Diputación de Palencia), del cuadro del Museo del Prado Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (P5728), depositado en el Palacio del Senado. Representa al rey de Castilla en su lecho de muerte, ante quien se aparecen los hermanos Juan y Pedro de Carvajal, ejecutados injustamente por orden del monar

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Óleo sobre lienzo. 1862
Gisbert Pérez, Antonio
Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Óleo sobre lienzo. 1862
Gisbert Pérez, Antonio

La obra es réplica autógrafa del cuadro de historia que supuso el mayor éxito de Antonio Gisbert en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1860, adquirido por el Congreso de los Diputados en 1861. Este fue el origen de su identificación con la causa liberal de su autor, que culminó en el encargo hecho por el gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta del cuadro El fusilamiento de Torrij

Los Hermanos de la Muerte recogiendo el cadáver de un asesinado en la campiña romana (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1863
Bertrand, Jean-Baptiste "james"
Los Hermanos de la Muerte recogiendo el cadáver de un asesinado en la campiña romana (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1863
Bertrand, Jean-Baptiste "james"

Esta obra es un boceto preparatorio para el lienzo que se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Les Frères de la mort dans la campagne de Rome, A 2975), presentado por el artista en el Salón de París de 1863. Representa la actividad de la cofradía laica de San Giovanni Decollato, responsable en Italia de los cadáveres de los condenados y de los pobres

El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José
El príncipe don Carlos de Viana
Óleo sobre lienzo. 1881
Moreno Carbonero, José

Lienzo pintado por el joven Moreno Carbonero a sus veintiún años, supuso el inicio de su merecida fama tras ser premiado con una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. El cuadro representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores españoles de historia, sirviendo además en el siglo XIX de

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe el Hermoso (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe el Hermoso (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Boceto preparatorio para uno de los más impresionantes lienzos de historia de la pintura española del siglo XIX, realizado por uno de los maestros absolutos del género, cuyo clamoroso éxito le valió -con tan sólo 29 años- su definitiva consagración, recibiendo en 1878 la primera medalla de honor (concedida en su primera concurrencia) de una Exposición Nacional. La monumental pintura, conservada en

Cristóbal Colón en el convento de la Rábida (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1856
Cano de la Peña, Eduardo
Cristóbal Colón en el convento de la Rábida (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1856
Cano de la Peña, Eduardo

Boceto de la obra de Eduardo Cano (Madrid, 1823-Sevilla, 1897) Cristóbal Colón en el Convento de la Rábida (P5726). Es la pintura más relevante de este artista, dado que fue el primer cuadro de historia premiado con Primera Medalla en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1856, en la que obtuvo críticas favorables. Parece tratarse de la primera idea para el cuadro,

Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Obra maestra absoluta de toda la producción de Pradilla, pintada a sus veintinueve años, significó, además de la inmediata fama internacional para el artista, la más soberbia plasmación plástica de un tema que obsesionaría al pintor durante toda su vida y que resume -quizá mejor que cualquier otra pintura histórica del antepasado siglo- todos los ingredientes del género, tanto desde el punto de vi

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre tabla. Después de 1888
Gisbert Pérez, Antonio
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre tabla. Después de 1888
Gisbert Pérez, Antonio

Antes considerado como boceto, es en realidad una inacabada réplica reducida de la obra, con la que no muestra variación alguna. Gisbert ya había realizado anteriormente reducciones de algunas de sus obras, como Los comuneros y Los puritanos. El artista reaprovechó una tabla con otra composición, revelada por la radiografía. La calidad de la pintura sobre este soporte, muy distinta a la del lienzo

Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro
Óleo sobre lienzo. 1871
Domínguez Sánchez, Manuel
Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro
Óleo sobre lienzo. 1871
Domínguez Sánchez, Manuel

Manuel Domínguez eligió un argumento de la Roma antigua, aunque vinculado en gran medida al mundo hispano al tener como protagonista al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4-65 d. C.), maestro del emperador Nerón, quien ordenó su muerte acusándole de haber participado en la conjura de Pisón contra su persona. Burlando la ejecución de la orden imperial como desprecio hacia Nerón, Séneca decidió q

Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo. 1884
Moreno Carbonero, José
Conversión del duque de Gandía
Óleo sobre lienzo. 1884
Moreno Carbonero, José

Pintado por Moreno Carbonero tres años después de obtener su primer éxito público con El príncipe don Carlos de Viana (P6802), y como segundo envío de la pensión que disfrutaba en Roma, el presente cuadro es quizá -junto con el lienzo de Goya con el mismo tema- la visión pictórica más célebre y sobrecogedora de la renuncia al mundo de Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), marqués de Lombay y lu

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio

Esta famosísima obra es probablemente una de las más hermosas páginas de toda la pintura española de historia, envuelta además en la procedencia literaria de su legendario argumento, que Muñoz Degrain interpreta con la exaltación pictórica de su personal estilo, acorde con el romanticismo apasionado de un tema tan próximo al espíritu decimonónico, clave fundamental del enorme éxito que el cuadro o

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre lienzo. 1888
Gisbert Pérez, Antonio
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre lienzo. 1888
Gisbert Pérez, Antonio

Obra maestra de toda la producción de Gisbert, este impresionante cuadro es también una de las indiscutibles y más bellas cumbres alcanzadas por el género histórico en España durante el antepasado siglo. Constituye además uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo, siendo uno de los contado

El entierro de San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1877
Ferrant y Fischermans, Alejandro
El entierro de San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1877
Ferrant y Fischermans, Alejandro

Pintado por Ferrant como prueba de su pensión en Roma, este monumental lienzo es sin duda una de las obras capitales de la pintura religiosa española del último cuarto del siglo XIX y, probablemente, el mejor ejemplo de la profunda transformación que experimentó el género en estos años, tanto desde el punto de vista plástico como en su concepción ideológica y espiritual. En efecto, al igual que la

Expulsión de los judíos de España (año de 1492)
Óleo sobre lienzo. 1889
Sala Francés, Emilio
Expulsión de los judíos de España (año de 1492)
Óleo sobre lienzo. 1889
Sala Francés, Emilio

Pintado en 1889 por Emilio Sala en su estudio de la calle de Rochechouart de París, ciudad a la que había marchado como pensionado tras permanecer varios años en Roma, este singular lienzo fue presentado por el artista a la Exposición Universal celebrada ese año en la capital francesa, donde el género histórico resultaba ya trasnochado, sin que por otra parte la crítica parisina llegase a comprend

La rendición de Bailén (de la Tradición y de la Historia)
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José
La rendición de Bailén (de la Tradición y de la Historia)
Óleo sobre lienzo. 1864
Casado del Alisal, José

Casado del Alisal llegó con este lienzo pintado en París a su personal descubrimiento de la pintura de Velázquez y a la conquista de un nuevo realismo para la pintura española de género histórico. Sin embargo, frente a la inspiración tradicional de los pintores de historia en el glorioso pasado español en torno al reinado de los Reyes Católicos y los esplendores del imperio, Casado volvió los ojos

La Fama
Latón. Hacia 1887
Bellver y Ramón, Ricardo
La Fama
Latón. Hacia 1887
Bellver y Ramón, Ricardo

Esta figura está relacionada con la que corona, en mármol de Rabaggione, la columna del mausoleo de Moratín, Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés en el cementerio de San Isidro de Madrid, que data de 1884-1887. Probablemente se trata de una reducción a pequeña escala de la original en mármol, realizada en tamaño monumental. Representa a una joven alada, de pie, con una trompeta que sujeta con amb

Sagunto
Mármol. 1888
Querol y Subirats, Agustín
Sagunto
Mármol. 1888
Querol y Subirats, Agustín

Este grupo de formato semicolosal representa un hecho que rememora un pasaje histórico en la ciudad de Sagunto, en Hispania. Una madre hunde en su pecho un puñal, con el que previamente ha dado muerte a su hijo, para impedir ser capturados por los soldados cartagineses que, mandados por Aníbal, asediaban Sagunto, ciudad protegida por Roma durante la Segunda Guerra Púnica, hacia el año 218 a. C. La

Arriba