El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
20 resultados
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de cinco parejas, varios majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia a la francesa, juegan a la "gallina ciega", entretenimiento conocido también como del "cucharón". En el centro del corro, uno de los majos, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compañeros con la cuchara de madera, mientras que una de las jóvenes, tal vez su pareja, se esconde tras la d

Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Escena infantil situada en una terraza junto a un jardín. Tres niños ataviados elegantemente juegan con un gato. El dibujo académico del fondo, junto con la carpeta y el pincel de uno de ellos, ha dado nombre a la obra, como si de un estudio artístico se tratara. Es parte de un conjunto de escenas relacionadas con la educación, que pretendían mostrar las ideas pedagógicas de la Ilustración, donde

Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para tapiz, pintado sobre boceto de Francisco Bayeu (P02599). Es uno de los más bellos ejemplos de la serie de cartones para tapices de Ramón. La personalidad artística de Ramón quedó oculta por la de su hermano Francisco, de quien fue un mero ayudante. Sin vida personal propia y siempre a la sombra de su hermano, en cuya casa vivía en Madrid, Ramón, sin embargo, tuvo una gran facilidad par

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de

Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José
Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José

Escena galante al estilo del Rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Ante una fuente de Venus y Cupido dos damas dialogan entre sí, mientras una tercera es abordada por un majo. El arco y el carcaj con las flechas aluden a los dardos de amor que, según la mitología clásica, Cupido se encarga de disparar. A la izquierda de

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo. 1785
Castillo, José del

Representa el mismo asunto de la versión posterior de Goya (P00750), de 1788, el de los aledaños de la ermita del santo patrono de Madrid, hacia las orillas del río Manzanares, en el día de su fiesta, el 15 de mayo. Numerosos grupos de majos y majas se divierten cantando, comiendo y paseando a orillas del río, con una figura destacada de azul en el centro de la composición, que toca una guitarra a

El ciego músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
El ciego músico
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para tapiz de sobrepuerta o sobreventana, seguramente a partir de idea y boceto de Francisco Bayeu.Un músico ciego, tema de larga tradición en el arte europeo, tañe la zanfonía acompañado por su lazarillo, que toca las castañuelas, y de un perro que baila. Es uno de los cartones para tapices más bellos de su serie, destinado a una sobrepuerta en el cuarto de los príncipes de Asturias en el

Marina
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
Marina
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

En un puerto con ruinas una joven, de expresión contrariada, recoge la pesca acompañada de un apuesto marinero de gorro frigio, con cuyo gesto de autoridad domina a los jóvenes pescadores. Boceto para el cartón de tapiz ejecutado en 1784 por Zacarías González Velázquez con destino a la Pieza de Damas del palacio del Pardo.

Pescadores
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
Pescadores
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

Boceto para el cartón de tapiz P6215 que ejecutó Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo. Forma parte de una serie de ocho composiciones sobre asuntos marinos que se encargó al pintor de cámara Maella, . En todas se aparta de la temática jocosa y festiva que era habitual en la producción de la Fábrica de Tapices hasta ese momento y se aproxima a la obra del francés

La gallina ciega
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La gallina ciega
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de nueve figuras, varias vestidas con el atuendo popular de los majos y majas, así como una dama y un caballero vestidos con elegancia, a la francesa, juegan a la “gallina ciega”, según la denominación más moderna de este entretenimiento, que originalmente se conocía como "juego del cucharón". En el centro del corro, uno de los jóvenes, con los ojos vendados, intenta alcanzar a sus compa

Muchachos jugando al boliche
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Muchachos jugando al boliche
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Dos muchachos de pie, al aire libre, juegan al boliche, juego que se compone de un palo terminado en punta por uno de sus extremos, por una cazoleta en el otro y de una bola sujeta por un cordón al medio del palo, que lanzada al aire hay que procurar recoger en la cazoleta o bien insertar en la punta. La obra se inscribe en una serie de cinco escenas destinadas a decorar el Tocador de la Princesa

El vendedor de claveles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Francisco
El vendedor de claveles
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto al óleo sobre lienzo que forma parte de la singular composición con trece bocetos. La calidad de la obra hace pensar que el cartón sea de Francisco Bayeu, en lugar de su hermano Ramón. Sigue la tradición de presentar a vendedores callejeros, basada en los poñulares y muy difundidos aguafuertes del boloñés Annibale Carracci, de principios del siglo XVII. Francisco Bayeu retomó las composicio

Una romería
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José
Una romería
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José

Escena galante al estilo rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Una pareja danza en el centro de la composición, flanqueados a la derecha por un grupo de músicos y, a la izquierda, por otras parejas. A la manera de Watteau, Camarón enmarca una serie de escenas de amor galante en un jardín, escenario por excelencia de las

Dos muchachos, uno solfeando y otro tocando el violín
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Dos muchachos, uno solfeando y otro tocando el violín
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Dos jóvenes en una ambientación natural; el de la derecha toca el violín mientras que el muchacho que mira la partitura está solfeando. La obra se inscribe en una serie de cinco escenas destinadas a decorar el Tocador de la Princesa de Asturias, la futura reina María Luisa, en el Palacio del Pardo. Este conjunto, encargado el 28 de abril de 1780 a la Fábrica Real estaba compuesto por las obras, ta

El embarque
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
El embarque
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

Esta composición fue ideada por Maella con el propósito de hacer pareja con la titulada Pescadores (P00875). Se trata del boceto para el cartón de Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del Palacio del Pardo. El cartón definitivo pertenece al Museo del Prado y está depositado en la Embajada de España en La Haya. Los bocetos para este cuarto de Damas se debieron componer en el estudio d

Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph
Paisaje con perspectiva arquitectónica rodeado por elementos simbólicos de las artes en trampantojo
Óleo sobre lienzo. 1778
Flipart, Charles-Joseph

Se trata de un "cartón" para tablero de marquetería en piedras duras, que corresponde a los trabajos previos, a modo de boceto, para una de las mesas, realizadas con esta técnica, existentes en el Museo Nacional del Prado (O477). Esta obra forma parte de una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La ermita de San Isidro el día de la fiesta
Óleo sobre lienzo. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Dos de las composiciones más célebres de Goya, La gallina ciega (P804 y P2781) y La pradera de San Isidro (P750), pertenecen a la misma serie que este boceto. La escena representada transcurre el día de la fiesta de San Isidro en los alrededores de su ermita madrileña, donde se congregaban numerosas personas para beber el agua de la fuente milagrosa que el santo había hecho brotar allí. En primer

Trece bocetos para cartones de tapices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Francisco
Trece bocetos para cartones de tapices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Francisco

Trece bocetos para cartones de tapices, cuadro considerado actualmente como obra de Francisco Bayeu, aunque estuvo atribuido a Ramón, su hermano, tal vez por ser de su mano los cartones definitivos para los tapices, también en el Museo del Prado. Entre los cartones para tapices de Francisco y Ramón Bayeu, que se exhiben en el Museo merece destacarse el Vendedor de flores (P07181), de hacia 1778, c

Arriba