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Ramillete de flores con lazo azul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores con lazo azul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis

Este cuadro y su pareja (P1043) fueron adquiridos por Carlos IV para su propiedad personal, pasando después a integrarse en las Colecciones Reales. Poseen una factura y composición que les aproxima a las obras del pintor francés Michel-Nicolas Micheux (1688-1733), dentro de una estética rococó, elegantemente sugestiva, al modo internacional, ya próxima a periclitar, desplazada por el triunfante Ne

Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra es la primera de gran formato pintada por Paret. Con ella demuestra que desde muy temprano en su trayectoria domina la composición en perspectiva y con numerosas figuras, además de haber desarrollado ya su modo de pintar característico, preciosista y tendente a un cromatismo de gama fría de apariencia nacarada. La hizo a instancias de su protector, el infante don Luis, probablemente como

Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis
Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis

La obra salió a la luz en 1955, en la Hallsborough Gallery de Londres, como de escuela italiana, y fue publicada en ese año por Xavier de Salas como de Paret y como una posible escena de teatro o baile de trajes con personajes en atuendos de distintas épocas y "en una acción difícil de entender". Ingresó en el Museo del Prado como "escena de teatro" por el aspecto de las figuras. Fue interpretada

Joven dormida en una hamaca
Óleo sobre lámina de cobre. 1775 - 1778
Paret y Alcázar, Luis
Joven dormida en una hamaca
Óleo sobre lámina de cobre. 1775 - 1778
Paret y Alcázar, Luis

Las dimensiones de la pieza y el preciosismo de la ejecución la aproximan a la formulación de una miniatura -en las que el artista era maestro-, pero la concepción general compositiva y espacial posee la monumentalidad de un gran lienzo, e incluso puede afirmarse que su calidad estética es mucho mayor, considerando que el pintor trabaja más a su gusto en pequeño formato. Su técnica cuidada y minuc

Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1778
Paret y Alcázar, Luis
Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1778
Paret y Alcázar, Luis

El célebre artista madrileño, de orígenes familiares franceses y vinculaciones ultrapirenaicas, se presenta ante el espectador sentado en un sillón de patas galbeadas, vestido con buen gusto y suntuosidad. Luce ropajes que se aproximan a los majos de Madrid, pero al modo elegante: casaca bordada, chaleco, encajes en cuello y puños, calzas, medias, faja, pañuelo, redecilla en el pelo y zapatos de r

Ramillete de flores con lazo blanquiazul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores con lazo blanquiazul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis

Este cuadro y su pareja (P1042) fueron adquiridos por Carlos IV para su propiedad personal, pasando después a integrarse en las Colecciones Reales. Poseen una factura y composición que les aproxima a las obras del pintor francés Michel-Nicolas Micheux (1688-1733), dentro de una estética rococó, elegantemente sugestiva, al modo internacional, ya próxima a periclitar, desplazada por el triunfante Ne

Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. Hacia 1775
Paret y Alcázar, Luis
Carlos III comiendo ante su corte
Óleo sobre tabla. Hacia 1775
Paret y Alcázar, Luis

En este cuadro Paret nos invita a asistir a un rito diario en el Palacio Real de Madrid. El rey Español Carlos III (1716-1788) está sentado a la mesa en presencia de sus ministros, embajadores, sirvientes y perros de caza favoritos. Paret lo representa en el momento en el que se dispone a beber de la copa que le ofrece un criado que dobla la rodilla. En las paredes del salón suntuosamente decorado

Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis
Baile en máscara
Óleo sobre tabla. 1767
Paret y Alcázar, Luis

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresio

María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre. 1783
Paret y Alcázar, Luis
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre. 1783
Paret y Alcázar, Luis

Esta delicada pintura, debida al maestro más refinado del siglo XVIII español, presenta una peculiar dedicatoria en caracteres griegos, indicio tanto de la formación académica de Luis Paret como de su deseo de ser considerado más que un simple artesano. La fecha del cuadro, escrita en griego, se ha identificado ya correctamente como 1783, al haber podido leerse el último número como un 3, sería en

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Óleo sobre lienzo. 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Óleo sobre lienzo. 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta obra, pintada por Goya en Roma y enviada en abril de 1771 al concurso de pintura convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, representa el célebre cruce de los Alpes por Aníbal y su ejército en el 218 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, cuando se encaminaban hacia Italia para lanzar un ataque contra Roma. El asunto, elegido por la Academia, se detalló de la siguiente manera:

La predicación de San Juan
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785 - 1787
Paret y Alcázar, Luis
La predicación de San Juan
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1785 - 1787
Paret y Alcázar, Luis

Dibujo preparatorio para uno de los cascos de la bóveda de la Capilla de San Juan del Ramo, en la Iglesia de Santa María de Viana (Navarra), pintada en 1787 y que constituiría una de sus realizaciones de mayor empeño como pintor de obra religiosa.El soporte está recortado en forma de trapecio mixtilíneo. San Juan aparece representado a la derecha, sentado bajo una palmera, apoyado en la cruz de ca

San Juan y los primeros discípulos de Jesús
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta negra sobre papel blanco. 1785
Paret y Alcázar, Luis
San Juan y los primeros discípulos de Jesús
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta negra sobre papel blanco. 1785
Paret y Alcázar, Luis

Preparatorio para uno de los cascos de la bóveda de la capilla de San Juan Bautista en la iglesia de Santa María de Viana (Navarra), obra de 1787. Se trata, sin duda, del dibujo final. El Museo del Prado poseía ya un dibujo para otro de los segmentos de la citada boveda, siendo hasta la fecha los dos únicos estudios conocidos para estas obras (D03107).

Cola-roja collarada
Pincel, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. Hacia 1770
Paret y Alcázar, Luis
Cola-roja collarada
Pincel, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. Hacia 1770
Paret y Alcázar, Luis

Dibujo en el que se representa una pareja de Colirrojos Reales posada sobre las ramas de un arbusto espinoso; la hembra aparece con las alas desplegadas. Detrás, un fondo de jardín con restos arquitectónicos, un sillar con un cimacio jónico y una mocheta rematada en un tarugo de piedra.Este dibujo forma parte del grupo procedente de la colección del Conde de las Almenas, que, al parecer, fueron pi

Trofeo militar romano
Pincel, Tinta de hollín, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1770
Paret y Alcázar, Luis
Trofeo militar romano
Pincel, Tinta de hollín, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1770
Paret y Alcázar, Luis

Las referencias a la Antigüedad constituyen uno de los elementos distintivos de los dibujos de Luis Paret, ya sea en los específicamente centrados en la temática clasicista, como el que aquí analizamos, ya en aquellos en los que los motivos romanos sirven de adorno en otro tipo de composiciones. El año de 1758 marca un punto de inflexión en el panorama artístico español, pues es entonces cuando la

Una cebra
Pincel, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. 1774
Paret y Alcázar, Luis
Una cebra
Pincel, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. 1774
Paret y Alcázar, Luis

Aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado. Perteneciente al Gabinete de Historia Natural del Infante Don Luis de Borbón.

Oropéndolas
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Paret y Alcázar, Luis
Oropéndolas
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. Segunda mitad del siglo XVIII
Paret y Alcázar, Luis

Aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado. Perteneciente al Gabinete de Historia Natural del Infante Don Luis de Borbón.

La Santidad
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1787
Paret y Alcázar, Luis
La Santidad
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1787
Paret y Alcázar, Luis

Se trata de un dibujo preparatorio para la pintura al temple que decora una de las pechinas de la Capilla de San Juan del Ramo, en la Iglesia de Santa María de Viana (Navarra) en las que Paret trabajó durante los años 1786 y 1787. Compañero de D3532, D3530 y D3800. El soporte está recortado en forma de trapecio mixtilíneo y presenta cuadrícula de trasposición. En él la personificación de la Santid

La Constancia
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1787
Paret y Alcázar, Luis
La Constancia
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1787
Paret y Alcázar, Luis

Se trata de un dibujo preparatorio para la pintura al temple que decora una de las pechinas de la Capilla de San Juan del Ramo, en la Iglesia de Santa María de Viana (Navarra) en las que Paret trabajó durante los años 1786 y 1787. Compañero de D3532, D3529 y D3800. El soporte está recortado en forma de trapecio mixtilíneo y presenta cuadrícula de trasposición. En él se representa la personificació

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