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La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de
La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de

Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría del Aire (P03328) y de la Tierra; la Alegoría del Agua se conserva en la colección

Alegoría del mes de Agosto con el triunfo de Ceres y el signo de Virgo
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Agosto con el triunfo de Ceres y el signo de Virgo
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

Ceres en casa de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1605
Elsheimer, Adam (y Taller)
Ceres en casa de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1605
Elsheimer, Adam (y Taller)

Este pequeño cobre representa un episodio de iconografía muy rara, narrado por Ovidio en las Metamorfosis (V, 446-61). Ceres, la diosa de la agricultura, buscando a su hija Proserpina, que ha sido raptada por Plutón, llega exhausta a una casa en el campo donde pide de beber. Un niño se mofa de la avidez con que la diosa apura la infusión de cebada que una mujer anciana le ofrece; tal insolencia pr

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

Ofrenda a Ceres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Jordaens, Jacques
Ofrenda a Ceres
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Jordaens, Jacques

Ceres, tocada por unas espigas como diosa de la Tierra, sostiene un cuerno repleto de frutos, símbolo de la abundancia y la fertilidad que la caracterizan. Recibe el homenaje de un grupo de campesinos, que entregan en ofrenda los productos que les otorga la tierra que cultivan. Esta diosa fue quien mostró a la humanidad la utilización del arado y la posibilidad de conseguir productos cultivados, a

Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans
Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans

La representación de la diosa de la agricultura y las estaciones Ceres junto al dios Pan no viene descrita en las obras clásicas. Ceres era hija de Saturno y por lo tanto hermana de Júpiter, siendo así diosa primitiva. La idea de Pan como dios surgió en el siglo XV, debido también a su origen primitivo y su vinculación con la tierra y el inicio de todo. De esta manera dos dioses relacionados por l

La Tierra
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
La Tierra
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3197 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. El elemento Tierra, aparece representado aquí con toda claridad, por la Diosa Ceres, reconocible por los frutos del estío, especialmen

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador
La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador

Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa, en la Casita del Labrador en Aranjuez. La alegoría referida a la Naturaleza, por su destino en un palacete de recreo en los jardines de Aranjuez, presenta a Apolo en su carro, símbolo del sol fertilizante; bajo el dios, dos ancianos desnudos con vasijas, personalizan sin duda los ríos que se unen en Aranjuez: el Tajo y el Jaram

La Agricultura
Temple sobre lienzo. 1804 - 1806
Goya y Lucientes, Francisco de
La Agricultura
Temple sobre lienzo. 1804 - 1806
Goya y Lucientes, Francisco de

El tondo de esta alegoría de la Agricultura formó parte de la decoración de la gran escalera monumental del palacio de D. Manuel Godoy (1767-1851), Príncipe de la Paz y Primer Ministro de Carlos IV (1748-1819). Encargada a Goya en los primeros años del siglo XIX, cuando Godoy acometió la restauración del edificio, entre 1801 y 1805, no se conservan los documentos que hayan permitido conocer el añ

El Verano
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Verano
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

Disfrazada de campesina y acompañada de segadores, aparece la diosa de la Tierra, Ceres, con sus atributos, la antorcha y una gavilla de trigo. Los relámpagos del cielo pueden aludir a Zeus, su hermano y amante, cuya hija común Perséfone, raptada por Hades, vivía una parte del año en los Infiernos y la otra con su madre. El mito explica el origen de las Estaciones.

Ceres o Desnudo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1946
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Ceres o Desnudo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1946
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Pintura mitológica de Ceres, diosa romana de la agricultura.

Ceres y un arquero
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Ceres y un arquero
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Son dos figuras distintas, recortadas y pegadas. Ceres, de perfil a la izquierda, coronada de espigas, ofrece un haz con la mano derecha. El arquero, desnudo, de perfil a la izquierda, tiende el arco. Ambos dibujos son del siglo XVI, pero de mano muy diversa, aunque los dos parecen de la órbita escurialense.

Alegoría de las Cuatro Estaciones
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Alegoría de las Cuatro Estaciones
Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

En la parte superior, sentada con una cesta de flores, la Primavera, rodeada de amorcillos; más abajo, el Verano, representado como Ceres, y a la izquierda, el Otoño, figura femenina con alas y un ánfora de vino; por último, en la parte inferior, el Invierno, viejo desnudo al que un amorcillo lleva el cántaro de las lluvias. Dibujo veneciano de la primera mitad del siglo XVIII, relacionado con el

Ceres
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Ceres
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Figura femenina sentada en una nube con la cabeza de perfil. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el ángulo superior izquierdo del fresco la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid (Texto extractado de Arnáez, R.:

Deméter
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo III
Taller Romano
Deméter
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo III
Taller Romano

Réplica romana que reproduce una escultura de la diosa de la tierra cultivada. Estaba expuesta en el santuario de Eleusis, lugar famoso por sus ritos mistéricos durante toda la Antigüedad. El original fue realizado hacia el 420 a.C. por Agorácrito o Alcámenes, los principales discípulos de Fidias, recordando con sus pliegues y actitud las cariátides del Erecteo en la Acrópolis de Atenas. Cabeza y

La Paz y sus frutos
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo
La Paz y sus frutos
Marfil. Siglo XVIII
Anónimo

El centro de la composición lo ocupa la personificación de la Paz, en la figura de una matrona vestida a la clásica; sedente, sobre un trono situado en lo alto de un podio, sostiene en su mano izquierda una rama de olivo; ciñe su cabeza con una corona de laurel; ocupa el punto más alto de un línea anisocefálica que corrobora su papel principal en la composición. Frente a ella, en un plano ligerame

Ceres
Mármol de carrara. 1815
Solá, Antonio
Ceres
Mármol de carrara. 1815
Solá, Antonio

Esta Ceres, diosa de la tierra, la agricultura y la fecundidad, coronada de espigas, ha estado expuesta a la intemperie durante casi un siglo sufriendo deterioro, golpes y vandalismo, por lo que la erosionada imagen que hoy vemos de lo que queda de la escultura apenas nos ayuda a su contemplación. Además fue restaurada hace años sin que hoy se disponga de informes sobre antiguas intervenciones que

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