El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
41 resultados
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1791
Paret y Alcázar, Luis
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1791
Paret y Alcázar, Luis

Con esta obra Paret consolidó su relación con la Casa Real y sobre todo con el nuevo rey, Carlos IV. La importancia del encargo se refleja en la extraordinaria calidad de la pintura, una de las más complejas y ambiciosas que acometió el artista. Es posible que, para no estropear el muy elaborado dibujo preparatorio de presentación (Museo del Louvre, Departamento de Artes Gráficas, RF 43408) con un

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

Fernando VII, rey de España
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo
Fernando VII, rey de España
Óleo sobre lienzo. Siglo XIX
Anónimo

Sigue el modelo de Goya del Retrato de Fernando VII ante un campamento (P00724), aquí con la figura de tres cuartos. Luce la placa y la orden de Carlos III y se aprecian dos placas de las órdenes militares españolas.

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Fernando VII, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1814
Collins, William (Atribuido)
Fernando VII, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1814
Collins, William (Atribuido)

Fernando VII, con uniforme de capitán general
Óleo sobre lienzo. Hacia 1814
López Portaña, Vicente
Fernando VII, con uniforme de capitán general
Óleo sobre lienzo. Hacia 1814
López Portaña, Vicente

Retrato de Fernando VII, rey de España (1808, 1814-1833). Sobre el uniforme de capitán general ostenta el Toisón de Oro, las grandes cruces y bandas de Carlos III e Isabel la Católica y la gran cruz laureada de San Fernando. Réplica autógrafa de la obra P07114.

Fernando VII, con uniforme de capitán general
Óleo sobre lienzo. 1814
López Portaña, Vicente
Fernando VII, con uniforme de capitán general
Óleo sobre lienzo. 1814
López Portaña, Vicente

Retrato de Fernando VII (El Escorial, Madrid, 1784-Madrid, 1833). Rey de España (1808, 1814-1833).Representado de más de medio cuerpo, el Rey viste uniforme de capitán general, sobre cuya casaca ostenta las grandes cruces y bandas de Carlos III y laureada de San Fernando, además de la gran cruz de Isabel la Católica y la insignia del toisón, que pende de su cuello. Con la mano derecha se apoya en

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII en un campamento
Óleo sobre lienzo. Después de 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) (véase P00735) viste uniforme de capitán general, casaca negra y calzón amarillo, así como botas de montar, mientras que los tres entorchados de su rango decoran las bocamangas y el fajín. Ostenta la banda y la gran cruz de la orden de Carlos III y posiblemente la banda roja y la cruz de la orden napolitana de San Jenaro; el Toisón de Oro pende de una cinta roja al

Embarque Real en el estanque grande del Retiro
Óleo sobre lienzo. 1819 - 1820
Ribelles y Helip, José
Embarque Real en el estanque grande del Retiro
Óleo sobre lienzo. 1819 - 1820
Ribelles y Helip, José

Una bulliciosa muchedumbre contempla el paseo de las falúas Reales donde viajan el rey Fernando VII y su segunda esposa, Isabel de Braganza, en las tranquilas aguas del estanque del Retiro. Es una obra muy significativa del paisaje clasicista de época fernandina, en la línea de las composiciones de destacados vedutistas al servicio de este monarca como Fernando Brambilla.

Fernando VII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la
Fernando VII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1825
Cruz y Ríos, Luis de la

Se representa a Fernando VII (La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1784-Madrid, 1833). Rey de España (1808, 1814-1833). Sobre el uniforme ostenta el Toisón de Oro y la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III.

Fernando VII, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1821
Madrazo y Agudo, José de
Fernando VII, a caballo
Óleo sobre lienzo. 1821
Madrazo y Agudo, José de

Esta imponente imagen de Fernando VII es, sin duda, el más apabullante retrato ecuestre de este monarca, concebido casi como una escultura monumental, tanto por sus proporciones como por la apostura mayestática e imponente de la figura del soberano, que consigue plenamente su propósito de sobrecoger al espectador. El tratamiento del retrato, como imagen bien elocuente del poder absoluto del monarc

Fernando VII a caballo (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1821
Madrazo y Agudo, José de
Fernando VII a caballo (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1821
Madrazo y Agudo, José de

La obra sería un acabado boceto de presentación para el monarca de un retrato suyo que habría de figurar en la sala de Artistas Contemporáneos del Real Museo de Pinturas (Museo del Prado, P 3295), junto a los retratos también ecuestres de sus padres, Carlos IV y María Luisa, realizados por Goya, y constituye la efigie más relevante entre las que Madrazo hizo del monarca, fundador del Real Museo.En

Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José
Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1827
Aparicio e Inglada, José

Fragmento de Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María (Cádiz) con el retrato de Fernando VII (La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1784-Madrid, 1833), rey de España (1808 y 1814-1833), vistiendo uniforme de capitán general, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y la banda de la Orden de Carlos III. El cuadro al que pertenece este fragmento representaba el encuentro de Fernando VII co

Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1828
Blanco, Carlos
Fernando VII
Óleo sobre lienzo. 1828
Blanco, Carlos

La familia de Carlos IV
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet
La familia de Carlos IV
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet

La familia de Carlos IV
Preparado a lápiz, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. 1789 - 1790
Maella, Mariano Salvador
La familia de Carlos IV
Preparado a lápiz, Aguada parda, Aguada amarillenta sobre papel amarillento. 1789 - 1790
Maella, Mariano Salvador

Estudio en el que se representa a Carlos IV a la izquierda, en pie. Tras él, su hermano Antonio Pascual. Casi en el centro, sentada, María Luisa con el príncipe Fernando a su derecha, y las infantas Carlota Joaquina y María Aurelia. Detrás, en brazos de dos damas, quizá Carlos María Isidro y María Isabel. Si estas identificaciones fuesen correctas como pensamos, habría que fechar el dibujo hacia 1

Fernando de Borbón, príncipe de Asturias
Pincel, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel avitelado. 1798
Carnicero Mancio, Antonio
Fernando de Borbón, príncipe de Asturias
Pincel, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel avitelado. 1798
Carnicero Mancio, Antonio

Dibujo preparatorio para la estampa grabada en talla dulce por Pedro Vicente Rodríguez (Valencia, 1775 - México, 1822) conservada en la Colección Antonio Correa de la Calcografía Nacional (no AC12026).

Arriba