El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
123 resultados
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la

Es Juan de la Corte el pintor español que trata con más frecuencia temas del ciclo relativo a la Guerra de Troya, y lo hace en series de lienzos de medidas semejantes y con escenas que guardan relación entre sí. Este narra el Rapto de Helena, hecho incluido en la Iliada de Homero y en las Metamorfosis de Ovidio.La escena, que tiene grandes analogías con composiciones flamencas e italianas, present

La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Hércules aparece en las nubes en su carro dorado, que arrastra una cuadriga. Aunque esta obra se ha considerado a veces como un boceto, en realidad es una copia realizada por Martínez del Mazo, de la composición de Rubens pintada por Borrekens (P1368). Salvado del incendio del Alcázar de Madrid, donde se registra en 1686; en 1772 y 1794 estaba en el Palacio del Buen Retiro.

El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Hércules separa los montes Calpe y Abyla
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules separa los montes Calpe y Abyla
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Esta es una de las hazañas del héroe griego que tuvieron como escenario la Península Ibérica y sirvieron para considerarle antecedente mítico de la monarquía hispánica.Hércules aparece en el centro de la composición en un momento de gran esfuerzo; las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, el tronco doblado hacia el frente, la cabeza agachada y los brazos apoyados en dos empuñaduras metálicas

Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules vence al rey Gerión
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En las narraciones clásicas, la muerte a Gerión, rey tiránico asentado en España, sería uno de los últimos trabajos de Hércules, realizado una vez que se habían asentado las célebres columnas de Calpe y Abyla. La fertilidad de las tierras españolas y la abundancia del ganado atrajeron a Hércules, que tuvo que acabar con la vida de Gerión para apoderarse de esas riquezas. Aunque sin obviar en su re

Hércules lucha con el león de Nemea
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules lucha con el león de Nemea
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Un temible león asolaba la región de Nemea y atemorizaba a sus habitantes, impidiendo el normal desarrollo de sus tierras. Los doce trabajos de Hércules del marqués de Villena, junto a la Filosofía secreta de Juan Pérez de Moya (1585) y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Victoria (1620-1624), fueron seguramente los textos de referencia para la concepción de la serie sobre los

Hércules y el jabalí de Erimanto
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el jabalí de Erimanto
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

No es este trabajo del jabalí de Erimanto un episodio muy divulgado entre los realizados por Hércules. En apariencia se trata de una nueva demostración de la capacidad del héroe para vencer el mal y salvar a los hombres de sus desmanes. La representación de Zurbarán coloca al personaje en primer plano, centrando la composición, en el momento en que se dispone a abatir al jabalí de tamaño colosal q

Hércules y el toro de Creta
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el toro de Creta
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Por indicación de Euristeo, Hércules acabó con el Toro de Creta, un peligroso y feroz animal que provocaba desolación y muerte en Creta. El Toro de Creta era un hermoso animal cuyo sacrificio ritual había solicitado Poseidón al rey de Creta. Este prefirió sacrificar a otro animal, despertando por ello la ira del dios, que se vengó provocando la unión carnal de su mujer y el toro, y el consiguiente

Hércules luchando con Anteo
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules luchando con Anteo
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Hércules da muerte al gigante norteafricano en una nueva demostración de su ingenio y fuerza, pues hubo de elevarlo del suelo para acabar con este hijo de Gea, la diosa de la tierra, quien hacía redoblar las energías del gigante cada vez que era derribado: Advirtiendo Hércules el engaño de Anteo, en el aire lo apretó tanto con los brazos, que lo mató y este fue el vencimiento de la lucha. Esta cit

Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

El último de los docejos clásicos de Hércules tiene lugar en el infierno, el reino de la oscuridad guardado por el Cancerbero, un terrorífico perro provisto de tres cabezas que permitía la entrada, pero no la salida, de quienes osaban traspasar la puerta que el monstruo custodiaba. Euristeo encargó a Hércules bajar a los infiernos para atrapar al can y llevarlo ante su presencia. El héroe hubo de

Hércules desvía el curso del río Alfeo
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules desvía el curso del río Alfeo
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

Hércules, situado en el lateral izquierdo de la composición, mira ufano al espectador tras haber desviado el curso del río Alfeo, cumpliendo el desafío que le hiciera Augias, rey de la Élide. La descripción de este episodio en la Testamentaría de Carlos II como la limpieza de las caballerizas del rey Eristeo es una referencia a los establos donde dormían tres mil bueyes, muy llenos de estiércol, s

Hércules lucha con la hidra de Lerna
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Hércules lucha con la hidra de Lerna
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En esta escena Hércules debe enfrentarse a un animal fabuloso que representa un peligro para los hombres y simboliza los males y los vicios a los que el hijo de Zeus y de Alcmena vence tras probar su astucia y fuerza. El mal aparece representado por una sierpe de extraña figura con muchas cabezas a la cual decían hidra y tenía tal naturaleza que por una cabeza de aquellas que le fuere tajada le na

Muerte de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Muerte de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En este episodio, que narró Baltasar de Vitoria con amplios detalles, se ilustra la muerte del hijo de Júpiter. En el texto se cuenta cómo el héroe mató al centauro Neso por haber querido forzar a Deyanira, recién casada con Hércules. Tras la boda, al tiempo de pasar el río Eveno que corre por la Etholia no fue posible vadearle, por ir muy crecido. Acaeció de hallarse allí el Centauro Nesso que se

Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el episodio lo cuenta Ovidio en las Metamorfosis en el libro VII (409-419): "(...) Hay una oscura caverna con tenebrosa embocadura; hay un camino en pendiente, por el que el héroe de Tirinto arrastró, atándolo con cadenas de acero, a Cerbero que se resistía y apart

La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. También Ovidio habla de él de manera breve en las Metamorfosis, concretamente para este episodio en el Libro IX, (268-272): "(...) Así el tirintio, cuando se desprendió de los miembros mortales, cobra vigor en su parte más noble, y empieza a parecer más grande y a inspirar resp

El nacimiento de la Vía Láctea
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
El nacimiento de la Vía Láctea
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

La historia del nacimiento de la Vía Láctea se narra en diversas obras entre las cuales está Ovidio en el primer libro de sus Metamorfosis (168-171). Sin embargo éste relato es bastante somero de tal forma que, en el caso del lienzo pintado por Rubens, la fuente es otra, en concreto el Poeticon Astronomicon de Higinio. Según éste podrían ser dos los niños a los que amamantaban Juno en el momento d

El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van
El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el relato está sacado del Onomasticon de J. Pollux. En el se cuenta como el perro del héroe, en un paseo por la playa de Tyre, mordió una de las conchas y sus labios se tiñieron de ese color. De esta manera se descubrió el tinte púrpura, muy apreciado en la antigue

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

Arriba