Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.
La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio
A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e
Nos enfrentamos aquí a uno de los mayores dones de Rubens como pintor: su habilidad para crear imágenes de una alegría de vivir relacionada con el amor e inspirada en la literatura antigua y el arte renacentista, principalmente en Tiziano. Esta pintura es especialmente cercana a la Bacanal de los andrios y la Ofrenda a Venus. Entre los rasgos que comparte con dichas pinturas están la mezcla de per
El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. El Juicio lo narra el poeta
Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92): "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reiv
La historia del nacimiento de la Vía Láctea se narra en diversas obras entre las cuales está Ovidio en el primer libro de sus Metamorfosis (168-171). Sin embargo éste relato es bastante somero de tal forma que, en el caso del lienzo pintado por Rubens, la fuente es otra, en concreto el Poeticon Astronomicon de Higinio. Según éste podrían ser dos los niños a los que amamantaban Juno en el momento d
Juno ocupaba un lugar principal en el panteón grecolatino, pues fue mujer de Júpiter y protectora del matrimonio. Cano alude a su estatus mediante el cetro y la diadema dorados, y le acompaña con un pavo real, el atributo que le identifica. El pecho descubierto nos recuerda que era un personaje al que se vinculaba frecuentemente con la maternidad.La obra fue publicada en 1999 por A. E. Pérez Sánch
La escena se desarrolla en un jardín con elementos arquitectónicos que recuerdan a la Casa de Rubens; varias mujeres terminando el baño, se enjuagan y atavían. A la derecha se ve una fuente decorada con una estatua de Cupido que cabalga sobre un delfín. El centro de la composición está poblado de figuras femeninas que proceden a secarse y vestirse después del baño. Un genio les ofrece una cesta co
La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El tocador de Venus (P1) que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las
La obra pertenece a una serie de los Cuatro Elementos pintada para el palacio del Buen Retiro. Palomino se encargó del Aire y el Fuego, Jerónimo Antonio Ezquerra del Agua (P00704) y, Nicola Vaccaro (P04963), artista italiano afincado en Madrid, de la Tierra (todos se conservan en el Prado). En esta alegoría aparece la diosa Juno en su carro, tirado por dos pavos reales, acompañada por la ninfa Iri
Hércules vadea sin dificultad el caudaloso río Eveno, mientras que su mujer, la bella Deyanira, requiere para ello de los servicios del centauro Neso, quien aprovecha la situación para intentar forzarla. Hércules lanza sus flechas para matar a Neso. En su último aliento de vida, Neso engaña a Deyanira ofreciéndole su sangre bajo la promesa de que se trata de un elixir de amor que podría suministra
Boceto preparatorio para el fresco de la bóveda de la Sala Amarilla del Palacio Real de Madrid. Himeneo, portador de la llama del amor casto y de la antorcha nupcial, marca el camino a Juno. La diosa, sentada en su carro tirado por pavos reales, sobrevuela al Sueño, coronado de adormideras, que aparece dormido en un peñasco y rodeado de geniecillos y animales asociados a la noche. (Texto extractad
Al parecer este dibujo ha sido realizado por la misma mano que otros dibujos que figuran adscritos a Villamena, aunque no lleva ninguna inscripción antigua que lo adjudique a este autor.
Dibujo que representa el tema del Juicio de París. En la escena puede verse, a la derecha, a Paris, sentado sobre una roca, entregando la manzana de oro (o una naranja, según otras interpretaciones del mito) a la diosa Venus/Afrodita, situada en pie, a la izquierda; a la derecha, en la parte baja, y recostada en el suelo, la diosa Minerva/Atenea, y al fondo, en pie junto al héroe, la diosa Juno/He
En la obra se representa a Juno, con el pavo real a la derecha, rodea con los brazos los hombros de Venus, acompañada de Cupido. El dibujo, atribuido de antiguo a Burrini, presenta asimismo las características gráficas de aquél, y se puede aceptar como de mano del artista. Burrini es heredero de la más pura tradición boloñesa de pintura al fresco, desarrolla en esta faceta de su arte un estilo per
La composición es la misma de un cuadro desaparecido de Veronés, realizado para la Fondaco dei Turchi, Venecia, y cuyo aspecto se conoce a través de un grabado publicado en 1691. Una versión pintada de la misma composición, perteneciente a la escuela de Veronés, se encuentra en la Ellen Clarke Bertrand Library, Bucknell University, Lewisburg. El cuadro de Lewisburg corresponde, en lo esencial, al