El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
66 resultados
Mercurio con los signos de Géminis y Virgo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
Mercurio con los signos de Géminis y Virgo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

La figura del planeta Mercurio, de tamaño natural, sostiene en su mano izquierda el caduceo y señala con el dedo índice de la derecha extendido. Detrás, un fragmento del zodiaco con los signos de Géminis y Virgo. En la parte superior, una figura alada con la mano siniestra levantada.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Leandro
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Leandro

La inexistencia de una obra autógrafa de Jacopo hace pensar que la composición debió idearla Francesco a finales de la década de 1570, cuando adquirió mayor autonomía respecto a su padre y encontró en Venecia una clientela receptiva a esta temática. Se conocen dos versiones más: una en la Galleria degli Uffizi (inv. 6.219), y otra subastada en 1976 (London, Sotheby´s, 12 mayo de 1976). La del Prad

Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Junio con el triunfo de Mercurio y el signo de Cáncer
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Óleo sobre tabla. 1594
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis
Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Óleo sobre tabla. 1594
Cornelisz. Van Haarlem, Cornelis

La disposición de las figuras en friso permite ordenar esta obra en la etapa clasicista que el pintor inicia precisamente a partir de 1594, año en el que está fechado este cuadro. En opinión de Van Thiel, pudiera tratarse del cuadro adquirido al pintor en 1594 por el Ayuntamiento de Haarlem y que esta institución regaló h. 1601-1608 a Coenraet Dircksz. de Rechtere en gratitud por servicios prestad

El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

En un paisaje boscoso, con el cauce de un pequeño río a la derecha, aparece en el centro de la composición Mercurio en el momento de matar al pastor Argos, tras haberle inducido al sueño con su música. El dios porta en la mano derecha una espada y en la izquierda una dulzaina, modalidad popular derivada de la chirimía, mientras que en segundo término se encuentra la ninfa Io convertida en ternera.

Mercurio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Mercurio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio

Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, Briseida devuelta a Aquiles por Néstor, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.

Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre tabla. Hacia 1635
Francken II, Frans; Wildens, Jan
Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre tabla. Hacia 1635
Francken II, Frans; Wildens, Jan

En Las Metamorfosis del poeta Ovidio se relata con gran precisión el momento en que Mercurio, de camino a Atenas, se topó con un grupo de Ninfas que portaban sus ofrendas a la diosa Palas, enamorándose inmediatamente de Herse, la más hermosa de ellas. El lienzo, de formato extremadamente horizontal, sitúa la escena en un paisaje boscoso, en el que las ninfas charlan o juegan, de camino al templo d

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo

El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. El Juicio lo narra el poeta

Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Las bodas de Tetis y Peleo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92): "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reiv

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta pintura representa el momento en el que el dios levanta con su brazo derecho una espada, que dirige hacia el cuello de Argos, el pastor de cien ojos encargado de vigilar la vaca en que había sido convertida la ninfa Io por Juno, para alejarla del acoso de Júpiter, su marido. Como otros episodios de la vida amorosa de este dios, formaba parte importante de las Metamorfosis de Ovidio, el princi

Mercurio
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Mercurio
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

La presencia de Mercurio es uno de los lienzos de formato vertical con una sola figura como personaje aislado que guarda relación compositiva con otros lienzos de similares dimensiones, como son La Fortuna (P1674), Sátiro (P1681) y La Razón (el lienzo está desaparecido, pero el boceto se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña (n.284)que representan personajes aislados, la may

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1659
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1659
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mercurio, que se reconoce por su sombrero alado y tiene junto a su mano izquierda un instrumento musical, se acerca sigilosamente hacia un pastor al que ha dormido con el poder sin límites de su música. Se trata de Argos, que estaba dotado de cien ojos y había sido designado por Juno para vigilar a Io, la bella ninfa a quien la diosa había convertido en vaca con objeto de sustraerla al acoso de Jú

Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Paisaje con Mercurio y Herse
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Este cuadro, que procede de las colecciones reales españolas, describe un episodio de las Metamorfosis (II, 708-831) de Ovidio en el que se narra cómo Mercurio (que aparece en lo alto descendiendo del cielo) se enamoró de Herse, una de las vírgenes que lleva flores al templo de Palas Atenea. La escena, que en otros pintores propiciaría un estudio de gestos y anatomías, es utilizada por Mazo para c

El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista

Esta obra es el único boceto superviviente de la serie proyectada para el canciller del imperio ruso, conde Michail Voronzov, que comisionó tres grandes techos para su palacio en San Petersburgo. Los otros temas proyectados representan La Gloria de los héroes, y un tercero, de Giandomenico, con el tema El triunfo de Hércules. Lorenzo Tiepolo realizó un grabado correspondiente a esta pintura que se

Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito

La obra se compone de tres partes bien diferenciadas: un espacio central con las figuras de Minerva y Mercurio, una amplia guirnalda de flores, que circunda la escena anterior y un pedestal acompañado por otra forma pétrea con bajorrelieves. El conjunto decorativo conseguido resulta de la máxima efectividad y al conjugar elementos tan dispares de una manera armónica y verosímil, denota la maestría

Arriba