El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
14 resultados
El rapto de Proserpina
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Brueghel el Joven, Pieter
El rapto de Proserpina
Óleo sobre tabla. Último cuarto del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Brueghel el Joven, Pieter

El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la derecha de la composición, aparece Apolo portando una cítara como atributo de identificación del dios, y tras él un músico tocando una flauta de Pan.

El rapto de Proserpina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El rapto de Proserpina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El rapto de Proserpina
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y Taller)
El rapto de Proserpina
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo -Pintor- (y Taller)

Proserpina, hija de Ceres, diosa de la tierra, fue raptada por Plutón, dios de los infiernos. Pese a la resistencia de Minerva, Venus y Diana, el rapto fructificará en amor, según delata la presencia de los cupidillos que llevan las riendas del carro y azuzan a los caballos. Esta pasional historia formó parte de la decoración de la Torre de la Parada. Este es uno de los lienzos más grandes y con m

Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter
Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter

Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos. Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atr

El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco
El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto de presentación para la bóveda de la sala de besamanos en el cuarto de los Príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid, pintado por Bayeu en 1768, según factura del artista para gastos de materiales y de los peones "para tender la cal […] para la Pieza de Besamanos de la Princesa nuestra Señora", desde comienzos de febrero hasta finales de septiembre de 1768 (Archivo General de Palacio

Plutón llevándose a Perséfone en su carroza
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo
Plutón llevándose a Perséfone en su carroza
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo

Este es uno de los dibujos más flojos de la serie, en el que la transición entre las dos figuras del primer término y el fondo resulta especialmente pobre. El dibujo en el que se basa la copia del Museo del Prado, cuyo paradero desconoce el autor, combina en una única composición vertical las dos mitades de una famosa representación horizontal del tema, antiguamente en la colección Suida Manning d

Proserpina y otra figura femenina / Desnudo femenino de perfil
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Proserpina y otra figura femenina / Desnudo femenino de perfil
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Arrodillada de espaldas y con el brazo derecho extendido. A la derecha figura sentada y de frente. En el reverso del dibujo hay un desnudo femenino de perfil con el brazo derecho en alto. Dibujo preparatorio para las figuras correspondientes en la parte superior izquierda del fresco de la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Prínci

Diana y Proserpina
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, papel avitelado. 1762 - 1764
Mengs, Anton Rafael
Diana y Proserpina
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, papel avitelado. 1762 - 1764
Mengs, Anton Rafael

El rapto de Proserpina
Pasta tierna. Hacia 1800
Anónimo
El rapto de Proserpina
Pasta tierna. Hacia 1800
Anónimo

Según la mitología romana, el dios del amor provocó la pasión de Plutón por Proserpina, que fue conducida al Inframundo hasta que su padre, Júpiter, ordenó que la joven regresara junto a su madre Ceres, protectora de la agricultura, durante seis meses al año. La alternancia de alegría y tristeza en esta diosa ante la presencia o ausencia de su hija generaron el cambio de las estaciones, cuya repre

Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Orfeo y Eurídice
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Decraene, Florentino; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía, sin encuadernar, de Florentino Decraene (1793-1852) que reproduce el lienzo de Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01667). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XLIX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de Es

El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo pintado por Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01659). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano
El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo pintado por Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01659). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El rapto de Proserpina
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Rubens, Pedro Pablo (y Taller); Madrazo y Agudo, José de; Rodríguez, Cayetano; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Cayetano Rodríguez (activo en Madrid entre 1829 y 1837) que reproduce el óleo pintado por Rubens y su taller conservado en el Museo Nacional del Prado (P01659). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

Arriba