El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
24 resultados
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Bassano, Jacopo
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Bassano, Jacopo

Fue Ballarin quien descubrió en la Sala de Juntas de la Universidad de Barcelona, donde estaba depositada atribuida a un seguidor de Leandro Bassano, la que probablemente sea la mejor pintura de Jacopo en el Museo del Prado y una de sus más impresionantes obras tardías. La pintura se antoja una refutación a escala monumental de la caracterización dada por Vasari de Jacopo en la segunda edición de

Alegoría del mes de Septiembre con el triunfo de Vulcano y el signo de Libra
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Septiembre con el triunfo de Vulcano y el signo de Libra
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Jacopo (Taller de)
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Jacopo (Taller de)

Hacia 1576-1577 se fechan los Elementos, última de las series de cuatro lienzos ideadas por Jacopo tras la de Noé y las Estaciones. Se conocen tres series incompletas salidas de la bottega con distinta participación de Jacopo. De la original, con intervención predominante de Francesco, queda el Aire (Berlín, Kaiser Friederich Museum); de una posterior de 1578-1580, ejecutada mayoritariamente por L

Vulcano y el fuego
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rubens, Pedro Pablo (Seguidor de)
Vulcano y el fuego
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rubens, Pedro Pablo (Seguidor de)

Esta obra, junto con Eolo (P1716), aparecen citadas en el palacio de la Zarzuela (inventario de la Testamentaría de Carlos II, 1701-1703) como "dos Pintturas Sin marcos de Uara y media de altto de los elementtos del fuego y el ayre". Curiosamente, Ponz, en su Viage, cuando relata su experiencia en el convento de capuchinos del Pardo, en Madrid, cerca del río Manzanares, menciona que "del gusto de

Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su complemento mitológico en La fragua de Vulcano, el otro lienzo que Velázquez trajo a Madrid después de su estancia en Italia, adquirido con su pareja para las colecciones reales en 1634 y destinado al

Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

Vulcano, dios del fuego para los romanos y heredero del griego Hefesto, fue arrojado al mar por su madre Hera tras su nacimiento y allí fue recogido y criado por Tetis, madre de Aquiles. Rubens conocía con detalle los textos de Homero y de Virgilio, y no hay duda de que se inspiró en ellos al representar al dios Vulcano junto a partes de una armadura. En el libro VIII de la Eneida se describe el m

El Fuego
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Fuego
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

La alegoría se desarrolla en el marco de unas frondas oscuras que ocultan en parte una gruta -la fragua de Vulcano-, mientras que por el otro lado se abren a un horizonte marítimo dominado por el cráter de un volcán. En primer término se describe la visita de Venus, con Cupido y unos amorcillos, a la fragua de su marido. La obra forma parte de una serie de los Cuatro Elementos pintada por varios a

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Anónimo
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Anónimo

La fragua de Vulcano
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española
La fragua de Vulcano
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española

Venus en la fragua de Vulcano
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1713
Balestra, Antonio
Venus en la fragua de Vulcano
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1713
Balestra, Antonio

A la derecha, Vulcano sentado ante el yunque, rodeado de armas. A la izquierda, Venus se le aparece, rodeada de amorcillos, que recogen las armas destinadas a Eneas.Es dibujo perfectamente concluido, que puede servir de antecedente a la técnica y a los modelos de Piazzetta. Sirvió, quizá, de preparación para un grabado, ya que Venus sostiene aquí la flecha en la mano izquierda, apareciendo así la

Vulcano
Lápiz negro, Clarión sobre papel oscuro. 1764
Bayeu y Subías, Francisco
Vulcano
Lápiz negro, Clarión sobre papel oscuro. 1764
Bayeu y Subías, Francisco

Desnudo, de pie, de frente, la cabeza de tres cuartos, en escorzo visto desde abajo. Dibujo preparatorio para la figura correspondiente en el fresco de la Caída de los Gigantes en el Palacio Real de Madrid (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 21-22).

La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco; Calcografía Nacional; Imprenta Real
La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco; Calcografía Nacional; Imprenta Real

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01171). E. J. Glairon-Mondet grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2750) en el año 1798, por la que cobró 40.000 reales, a partir del dibujo de Francisco Alcántara (Calcografía Nacional, Madrid, Inv. 151). La estampa forma parte

La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco; Calcografía Nacional
La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco; Calcografía Nacional

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P1171). E. J. Glairon-Mondet grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2750) en el año 1798, por la que cobró 40.000 reales, a partir del dibujo de Francisco Alcántara (Calcografía Nacional, Madrid, Inv. 151). La estampa forma parte

La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco
La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco

Esta estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G02277). Reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en Museo del Prado (P01171). La estampa forma parte de la serie editada por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios, aunque no llegó a publicarse duran

La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco; Calcografía Nacional
La fragua de Vulcano
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. 1798
Glairon-Mondet, e. J.; Alcántara, Francisco; Calcografía Nacional

Esta estampa reproduce la pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que se conservaba en el Palacio Real de Madrid, hoy en el Museo del Prado (P01171). E. J. Glairon-Mondet grabó la plancha de cobre (Calcografía Nacional, Madrid, R. 2750) en el año 1798, por la que cobró 40.000 reales, a partir del dibujo de Francisco Alcántara (Calcografía Nacional, Madrid, Inv. 151). La estampa forma parte

La fragua de Vulcano
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Jollivet, Pierre-Jules; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La fragua de Vulcano
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Jollivet, Pierre-Jules; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (G02277). Es una litografía de Pierre-Jules Jollivet que reproduce el lienzo del mismo título de Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P01171). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XVII e iba acompañada de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Se incluía en el volumen I

Arriba