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La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Muy significativa del estilo de Claudio Coello, esta obra es una de las mejores representaciones de la Inmaculada debidas a su pincel. En ella, la gracia y la delicada modestia se asocian admirablemente con el énfasis triunfal que caracteriza las Inmaculadas madrileñas de la segunda mitad del siglo. En este cuadro, de colorido rico y refinado, de dominante cálido, Coello aparece con toda su fuerza

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. De San Antonio conocemos, a través de los escritos de San Bernardino de Siena, que era de aspecto corpulento y bajo de estatura, pero la iconografía habitual prefirió dulcificar su fisonomía e insistir en la amabilidad o gallardía de su per

San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Sostiene en su mano un crucifijo, mientras que se aprecian visiblemente las llagas en su propio cuerpo. En esta ocasión la representación del santo no trata de acercarse a la descripción hecha por su biógrafo Tomás de Celano que habla de un

Jesús niño, en la puerta del Templo
Óleo sobre lienzo. 1660
Coello, Claudio
Jesús niño, en la puerta del Templo
Óleo sobre lienzo. 1660
Coello, Claudio

Las estampas francesas figuraron entre los repertorios de los obradores madrileños durante todo el siglo XVII. Claudio Coello recurrió en este Jesús niño, en la puerta del Templo, su primera obra fechada, a una estampa de Antoine Garnier según composición de Jacques Blanchard que le otorga un severo tono clasicista a la composición. Se trata de un buen ejemplo de conexión con Francia, que explica

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

El triunfo de san Agustín
Óleo sobre lienzo. 1664
Coello, Claudio
El triunfo de san Agustín
Óleo sobre lienzo. 1664
Coello, Claudio

Claudio Coello fue la última de las grandes personalidades de la pintura madrileña del Siglo de Oro. Supo llevar la pintura barroca hasta cotas de dinamismo y cromatismo sin apenas precedentes, y a la vez mantuvo una gran seguridad de dibujo. Todas esas cualidades se observan ya desde sus obras más tempranas, como pone de manifiesto esta pintura, que realizó cuando tenía 22 años de edad para el co

La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio
La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos
Óleo sobre lienzo. 1669
Coello, Claudio

Alrededor de la Virgen y el Niño se disponen varias figuras de Virtudes y de santos, formando una "sacra conversación" multitudinaria. Se reconocen fácilmente a San Juanito, Santa Isabel de Hungría, San Pablo, San Pedro, San Francisco y San Antonio de Padua, que se cuentan entre los santos más populares de la España barroca.

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Coello, Claudio
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Coello, Claudio

El santo español Domingo de Guzmán (1170-1221) fue fundador de la orden de los dominicos, una de las agrupaciones religiosas que alcanzarían un mayor poder e influencia en la Europa católica. Entre otros motivos por su papel en la defensa de la ortodoxia a través de la Inquisición, que encabezaron los propios dominicos. Para su convento madrileño del Rosario, Claudio Coello realizó cinco cuadros,

Santa Rosa de Lima
Óleo sobre lienzo. 1683
Coello, Claudio
Santa Rosa de Lima
Óleo sobre lienzo. 1683
Coello, Claudio

El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

El padre Cabanillas
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Murillo, Bartolomé Esteban -Pintor- (Atribuido); Coello, Claudio; Laurent y Minier, Juan
El padre Cabanillas
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Murillo, Bartolomé Esteban -Pintor- (Atribuido); Coello, Claudio; Laurent y Minier, Juan

Hacia 1865 Laurent comenzó a fotografiar los cuadros del Museo del Prado. Esta fotografía aparece en el catálogo de 1866, por lo que la toma debió realizarse entre 1865 y 1866.

Techo con Flora
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
Techo con Flora
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

En el medallón central aparece Flora, semidesnuda, junto a tres amorcillos, esparciendo flores. Otros medallones menores laterales, flanqueados por amorcillos, están vacios.Seguramente es un dibujo preparatorio para algún techo en el Alcázar de Madrid, señala con claridad la dependencia de Coello respecto a los modelos y técnicas de Mitelli y Colonna, en lo que se refiere a la encuadratura de arqu

San Antonio de Padua y otro fraile / Cabeza masculina
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Antonio de Padua y otro fraile / Cabeza masculina
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

La Inmaculada Concepción / Apuntes para una Inmaculada y un San Ignacio de Loyola
Pluma, Carboncillo, Clarión sobre papel oscuro. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
La Inmaculada Concepción / Apuntes para una Inmaculada y un San Ignacio de Loyola
Pluma, Carboncillo, Clarión sobre papel oscuro. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Dibujo en el que se representa la Inmaculada Concepción en pie sobre el creciente de la luna, con el brazo izquierdo extendido y el derecho sobre el pecho, con un grupo de angelitos revoloteando a sus pies.Al dorso apuntes ligeros para la propia Inmaculada y esbozo de un San Ignacio de Loyola, que se corresponde con el de la iglesia de Valdemoro y permite la atribución a Claudio Coello a quien ya

El Redentor
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
El Redentor
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

El personaje aparece representado sobre unas nubes, de perfil izquierdo, con la mano derecha alzada y el manto muy agitado.Sánchez Cantón lo denomina Aparición de un santo. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 83-84).

La Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1669
Coello, Claudio
La Virgen con el Niño y santos
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. 1669
Coello, Claudio

En un interior, de forma absidial, y sobre unas gradas, aparece representada la Virgen, sedente, con el Niño de pie en su regazo. Tras ella se sitúa Santa Ana y a su lado derecho, San Juanito, con el cordero. A la derecha del observador, en el primer término compositivo, se sitúan San Pedro y San Miguel, y a la izquierda, San Francisco y San Antonio. Tras ellos, en una tribuna con balaustrada y co

Martirio de san Juan Evangelista
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1674
Coello, Claudio
Martirio de san Juan Evangelista
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1674
Coello, Claudio

Escena de martirio desarrollada en un entorno de pórticos clásicos, sobre un plinto, donde se sitúa la caldera a la cual se arroja al Santo desnudo; a la derecha de la composición puede observarse un altar llameante, a los pies de una columna sobre la que se alza una estatua del dios pagano Júpiter (con el águila que lo simboliza) hacia la que señala un sacerdote con la cabeza velada; en la parte

Augusto y Livia divinizados en la procesión del circo
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Cuadriculado sobre papel amarillento. 1679
Coello, Claudio
Augusto y Livia divinizados en la procesión del circo
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Cuadriculado sobre papel amarillento. 1679
Coello, Claudio

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