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Carta a Martín Zapater sin fechar
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Goya y Lucientes, Francisco de
Carta a Martín Zapater sin fechar
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Goya y Lucientes, Francisco de

Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater (1746-1803), su amigo de infancia en Zaragoza, con información sobre la intención de voto a favor de Francisco Javier Pirán, oficial de la tesorería del prí [+]

Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura masculina de la página 4, vestida a la antigua, es un estudio de ropajes que se puede vincular con otros dibujos de las páginas iniciales del Cuaderno italiano (pp. 6, 7, 9-16 y 20) con figu [+]

Alegoría de la Fortaleza. Anotación sobre las cinco llagas de Cristo
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Alegoría de la Fortaleza. Anotación sobre las cinco llagas de Cristo
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Página 5 del Cuaderno italiano, encabezada por una referencia a las cinco llagas de Cristo en la cruz. La alegoría de la Fortaleza fue identificada por Benito Navarrete como copia del fresco de Corra [+]

Academia, figura de plorante recostado
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura de plorante recostado
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Relacionado con otros dibujos de figuras para estudios de paños incluidos en las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Anna Reuter lo vincula con el programa de estudios de la Académie de France en [+]

Academia, figura velada, de perfil, con cesto sobre la cabeza. Gato
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura velada, de perfil, con cesto sobre la cabeza. Gato
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo de la siguiente página se relaciona igualmente con el grupo de academias de estudios de paños localizadas en las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Probablemente realizado en el contex [+]

Academia, figura sentada sobre una sección de fuste estriado sosteniendo un pergamino en sus manos
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura sentada sobre una sección de fuste estriado sosteniendo un pergamino en sus manos
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya esbozó a una sibila, aunque Reuter apunta como posibilidad la representación alegórica de la Historia. Sin embargo, su monumentalidad y caracterización con un amplio manto relacionan la figura co [+]

Academia, figura de espaldas con rama, apoyada en un pretil
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura de espaldas con rama, apoyada en un pretil
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya dibujó un estudio académico de modelo vivo, vestido con túnica, posando de espaldas contra un antepecho que le sirve de apoyo. Relacionado, al igual que el siguiente, con las academias de las pág [+]

Academia, figura sedente con bastón, tocada con turbante
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura sedente con bastón, tocada con turbante
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

En el dibujo de la página derecha, la destacada presencia del manto que cubre al modelo y el detalle del tocado. Una vez más se intuyen los ejercicios realizados por los pensionados de Roma en el cont [+]

Creación de Eva
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Creación de Eva
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Se inicia un conjunto de seis escenas bíblicas a sanguina, realizadas en el recto de varias páginas consecutivas, entre la 21 y la 35, a excepción de la 27. Probablemente cabría añadir otra escena adi [+]

Caída de Adán, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Caída de Adán, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Presenta la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al transferirse por contacto parte del pigmento con el que Goya trazó la Caída de Adán (D06068/023). (Texto extractado d [+]

Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta de hollín, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La primera hoja del cuaderno fue cortada dejando solamente un fragmento de apenas 5 mm de ancho con restos de un plumeado paralelo fino, a tinta parda. La página 3 del Cuaderno italiano se inicia con [+]

Academia, figura con manto y túnica sentada frontalmente
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura con manto y túnica sentada frontalmente
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Otro dibujo relacionado con los estudios académicos de paños y pliegues que ocupan las primeras páginas del Cuaderno, tal vez realizados en las aulas de la Académie de France. La túnica y el manto, cu [+]

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Presenta, muy tenue y borrosa, la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al haberse transferido por contacto parte del pigmento de la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso d [+]

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta página del Cuaderno italiano muestra el tercer dibujo del conjunto de escenas bíblicas a sanguina (pp. 21, 23, 31, 33 y 35), que pudieron ser preliminares para una serie de estampas con temas del [+]

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre los dibujos para obras pictóricas conservadas, el Cuaderno italiano presenta algunos de notable interés y de gran significado, como los que dedica al lienzo, en el que puso gran empeño, de Aníba [+]

Desnudo masculino con turbante de medio perfil hacia la izquierda. Referencias a Letrán y al Trastevere
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Desnudo masculino con turbante de medio perfil hacia la izquierda. Referencias a Letrán y al Trastevere
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La escritura de grandes trazos se entrecruza y mezcla con las líneas del dibujo. Ambos han sido realizados con la misma pluma e idéntica tinta, por lo que podrían haber sido ejecutados en un mismo mom [+]

San Bartolomé
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
San Bartolomé
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

El dibujo es una interpretación de Goya, por las variantes que presenta, de San Bartolomé, escultura de mármol, fechada entre 1705 y 1712, en la basílica romana de San Juan de Letrán, obra del francés [+]

Torso del Belvedere (vista lateral derecha)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Torso del Belvedere (vista lateral derecha)
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La preceptiva reivindicación de los modelos clásicos, sobre la que gravitaban los programas académicos de la Ilustración, se refleja en el Cuaderno italiano a través de tres apuntes del Torso del Belv [+]

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