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Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Hoy no cabe duda de que este personaje debe ser identificado como Aquiles (E000110), pues su cabeza es cuanto queda de una copia romana del grupo pergaménico conocido como Aquiles y Pentesilea. Sin embargo, resulta indudable que, desde el siglo XVII, fue siempre considerado un Alejandro en actitud dramática.La obra se encuentra tal como aparece en el dibujo, si hacemos abstracción de la peana, hoy

Trapezóforo (pata de mesa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Trapezóforo (pata de mesa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Elemento decorativo, compuesto por una pata de cartibulum romana a la que en el siglo XVII, se le ajusto una cabeza de bóvido coronada por una plataforma con volutas. La pieza se conserva en el Museo del Prado, restaurada en 1999 (E000599).Paradójicamente, esta pieza, hoy inédita y prácticamente desconocida, debió de resultar muy interesante en siglos pasados, y la propia rareza de su iconografía

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La figura de arriba corresponde a la Mujer o bacante (E. Hübner, 1862, p. 157, no 313) no 37 del inv. de 1849-57. La de abajo es la Mujer (E. Hübner, 1863, p. 157, no 316) no 39 del inv. de 1849-57.Este dibujo, el último del Cuaderno de Ajello, presenta dos medallones con marco tallado en forma de guirnalda y con sendas cabezas femeninas, que hacen del todo infundado el nombre de “Faunos” que les

Olimpia, madre de Alejandro Magno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Olimpia, madre de Alejandro Magno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Dibujo que reproduce un relieve que se encuentra en el Palacio Real de Madrid, Olimpia (Patrimonio Nacional, inv. 10040081). Representa una figura femenina de perfil y lleva una inscripción en la parte inferior que lo identifica como Olimpíada, madre de Alejandro Magno. Tiene como pareja otro relieve que representa a éste. Hasta 2010, este dibujo figuró con el nombre de Isabel de Farnesio.La obra,

Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sacerdote de Isis
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Por lo que se refiere a la presente hoja, fue fantasiosamente identificada por el abate Ajello como un sacerdote de Isis y que forma parte del grupo de las ocho esculturas de Tívoli desaparecidas a principios del s. XIX. Afortunadamente, el dibujo es un recuerdo fiel y se puede adivinar a través de él una escultura relativamente bien conservada, pero donde eran falsos los brazos. Cabe señalar, por

Cleopatra
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Cleopatra
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Una de las ocho figuras egiptizantes que, procedentes de la colección de Camillo Massimi se perdieron a principios del s. XIX. Obviamente, la identificación propuesta por Ajello es hipotética, dada la ausencia de símbolos regios en la escultura, y más bien cabría pensar en una sacerdotisa. Es posible que la obra tuviese como únicos añadidos modernos los brazos. De cualquier modo, en el Álbum del C

Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Imagen de Khonsu o de Montu (Osiris, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es una de las ocho obras egiptizantes perdidas a principios del siglo XIX. Según se deduce del Álbum del Carpio, el marqués tenía dos obras muy semejantes, ambas con el tipo de faldellín que presenta el presente dibujo. Acaso fue esa la razón por la que Felipe V e Isabel de Farnesio se contentaron con adquirir una para su colección. Sin embargo, resulta difícil decidir hoy, a la vista de los dibuj

Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El primer dibujo corresponde al Baco niño (Hübner, 1862, p. 156, no 308) no 64 del Inv. del Real Museo, 1849-57; el segundo, es el Sátiro (Hübner, 1862, p. 158, no 317), no 46 del Inv. del Real Museo, 1849-57. Estos dos medallones que figuraron en el Cuaderno de Ajello (1998) como Bacante y Sátiro se corresponden con las esculturas E000195 (Un fauno, según el catálogo de Blanco) y E000248, conserv

La Musa Talía
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Talía
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Terpsícore
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Terpsícore
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La historia de esta estatua de Terpsícore (E000041), inspirador de la danza y de la poesía ligera, se inserta en el grupo de las Musas. Sin duda el grupo más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre

Dios del Sueño
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dios del Sueño
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata de una copia bastante fiel de El Sueño (E000084), obra compuesta por un torso antiguo de carácter praxitélico y un gran número de restauraciones, entre las que destaca la cabeza, probablemente realizada en Italia a principios del siglo XVI. Restaurada ya como un joven apoyado en un árbol, esta escultura se documenta en la pequeña estancia de baño de Cristina de Suecia en el Palacio Riario

Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Joven
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque a primera vista puede parecer difícil la identificación de esta escultura entre las conservadas en el Museo del Prado, basta imaginar el cuerpo sin cabeza ni extremidades para darse cuenta de que no es otro que Torso juvenil (E000012), a veces llamado convencionalmente Hermafrodita, y ello a pesar de que la musculatura aparece voluntariamente hinchada por el dibujante. La obra, con su marca

Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Grupo de San Ildefonso (E000028), la escultura más admirada y discutida del Museo del Prado. El grupo fue realizado, en la primera mitad del siglo I d. C., dentro de los cánones neoáticos muy despojados que informaron el estilo cortesano imperial desde la época de Augusto hasta la de Claudio. Al parecer, y según parece deducirse de las huellas analizadas durante su última restauración (en 1996), s

Leda
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Leda
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Aunque el dibujante haya reflejado la cabeza y el cuello con una fuerza excesiva, no cabe duda de que se trata de Leda (E000009), copia romana de un original perdido de Timoteo, y parece evidente que la obra no ha sufrido cambios desde el siglo XVIII hasta hoy. Incluso en la muy reciente restauración llevada a cabo en 1998 por S. Bertolin se ha respetado su reconstrucción barroca, que incluye una

Faraón (?)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Faraón (?)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Esta obra se conserva en el Museo del Prado, siendo conocida como Estatua egipcia (E000414). La única diferencia con el dibujo radica en la pérdida de todos los dedos de ambas manos, pérdida reciente, puesto que aún aparece la figura completa en el catálogo de Blanco (1957). El dibujo de esta pieza en el Álbum del Carpio revela ciertas variantes, tanto en la forma del tocado como en la colocación

Venus
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Venus
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Descolocada en el Cuaderno de Ajello como la Palas Atenea (D003858) y la Venus (D003860), esta ilustración debía acompañar al dibujo 21 (D003850) en el contexto de la “Diatriba 8”, si seguimos el dictamen de Hübner y del texto manuscrito de B., y esto supondría que Ajello identificaba la presente escultura como una Venus. Sin embargo, Barrón, al comentar la Venus del pomo (E000065) que es el nombr

Venus
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Venus
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo representa la misma pieza que la anterior lamina, pudiendo ser considerado como un primer intento fallido para su realización. Muestra la Venus del pomo desde el punto de vista levemente distinto, que permite adivinar el moño trasero del peinado, y se advierte que el dibujante, tras unos intentos de encajar la figura, abandono el proyecto cuando había concluido los trazos lineal

Euterpe
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Euterpe
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

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