El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
14 resultados
El Amor dormido
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Cambiaso, Luca
El Amor dormido
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Cambiaso, Luca

El Amor, en figura de niño con alas, está recostado en el suelo y dormido, con la aljaba o carcaj y el arco.

La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca (Atribuido)
La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca (Atribuido)

La patricia romana Lucrecia se suicida tras ser violada por el hijo del rey de Roma, lo que provocará el fin de la Monarquía y la proclamación de la República en el año 510 a. C. La figura, de tres cuartos, en pie, de frente, apoyada en el lecho y dándose muerte con el puñal con la mano derecha.

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Cambiaso, Luca
Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Cambiaso, Luca

Justicia, Fortaleza y Templanza
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1550 - 1560
Cambiaso, Luca
Justicia, Fortaleza y Templanza
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1550 - 1560
Cambiaso, Luca

La composición, que muestra tres de las Virtudes Cardinales, fue probablemente realizada teniendo en mente una composición pintada, aunque no haya llegado hasta nosotros ninguna obra de ese tipo. Como ha apuntado Pérez Sánchez, el estilo indica una fecha alrededor de 1550-1560, cuando el artista se encontraba todavía trabajando en Génova. Cambiaso volvió a tratar este tema al final de su carrera e

Dibujo para unas volutas con la forma de una arpía
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel azulado. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca
Dibujo para unas volutas con la forma de una arpía
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel azulado. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca

El ser fantástico de la presente hoja se parece a los que figuran como cimeras de los cascos en algunas armaduras ornamentales fabricadas a mediados del siglo XVI en el norte de Italia, especialmente en Milán. Un buen ejemplo es la sirena, mitad mujer y mitad ave, de la parte superior del casco de la armadura de Alejandro Farnesio que se conserva en el Kunsthistorisches Museum, Viena. Se cree que

Dibujo para unas volutas con la forma de un grifo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel azulado. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca
Dibujo para unas volutas con la forma de un grifo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel azulado. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Pluma, Tinta parda, Albayalde sobre papel. Siglo XVI
Cambiaso, Luca (Atribuido)
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Pluma, Tinta parda, Albayalde sobre papel. Siglo XVI
Cambiaso, Luca (Atribuido)

Es posible que el dibujo sea del propio Cambiaso, aunque las manchas y otros deterioros del papel impiden juzgar su calidad. En el Museo del Louvre se conserva una versión de taller de la composición, invertida y sólo a aguada de tinta parda (inv. no. 9229).

Prendimiento de Cristo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Cambiaso, Luca
Prendimiento de Cristo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Tercer cuarto del siglo XVI
Cambiaso, Luca

El dibujo es parte de una colección, debida principalmente al taller de Cambiaso, que se conservaba con anterioridad en un antiguo álbum. Según la tradición renacentista, los pintores necesitaban probarse a sí mismos como inventores de composiciones con figuras: éstas no formaban parte de escenas intrascendentes de la vida cotidiana elegidas a capricho del artista, sino que representaban los grand

Dibujo para un ornamento con la forma de una leona alada
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel azulado. Siglo XVI
Cambiaso, Luca
Dibujo para un ornamento con la forma de una leona alada
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel azulado. Siglo XVI
Cambiaso, Luca

Leona sentada con una de sus zarpas delanteras levantadas
Pluma, Tinta parda sobre papel agrisado. Siglo XVI
Cambiaso, Luca
Leona sentada con una de sus zarpas delanteras levantadas
Pluma, Tinta parda sobre papel agrisado. Siglo XVI
Cambiaso, Luca

La página del Álbum en la cual está pegado el dibujo ha sido recortada. En un dibujo del Ashmolean Museum, Oxford (inv. núm. KTP II, núm. 132; Suida Manning y Suida, 1958, fig. 185), aparece una leona en postura similar a los pies de Baco.

La Fortaleza
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Cambiaso, Luca
La Fortaleza
Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Cambiaso, Luca

Aunque desgraciadamente está muy desgastado, es de gran calidad y su ejecución es compatible con otros dibujos autógrafos de Cambiaso. La Fortaleza, que en este dibujo aparece junto a sus símbolos tradicionales de la columna y el león, es una de las Virtudes Cardinales. Tanto éste como el resto de dibujos de Cambiaso y de su Escuela conservados en la colección del Museo del Prado y que no pertenec

Batalla entre Hércules y las Amazonas
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca
Batalla entre Hércules y las Amazonas
Pluma, Tinta parda sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca

El encuentro entre Hércules y las amazonas se encuadra en el noveno de sus trabajos, consistente en apoderarse del cinturón de la reina de las amazonas, Hipólita, para entregárselo a Admite, hija de Euristeo, quien había expresado su deseo de poseerlo. Dicho cinturón era el símbolo del poder de la reina, y le había sido otorgado por Ares. Las amazonas eran una raza de guerreras, que habían estable

Muerte de los hijos de Níobe
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1570 - 1580
Cambiaso, Luca
Muerte de los hijos de Níobe
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1570 - 1580
Cambiaso, Luca

Según el relato de Homero, la reina Níobe, esposa del rey de Tebas, Anfión, tenía seis hijos y seis hijas de los que estaba muy orgullosa. Ellos la hacían sentirse superior a Latona, que solamente había tenido dos -Apolo y Artemis (Diana)- fruto de su matrimonio con Júpiter, con quien había estado casada antes que Juno. Indignados por la presuntuosidad de Níobe, Apolo y Artemis mataron a todos sus

Hércules disparando su arco
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca
Hércules disparando su arco
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. 1544 - 1550
Cambiaso, Luca

Hércules utilizó su arco para disparar a los pájaros del lago Estínfalo, cuyo exterminio constituía el sexto de sus trabajos. Estas voraces criaturas comían carne humana, tenían las garras, las alas y el pico de metal y utilizaban las plumas como flechas. Vivían en un lago cerca de Estinfalia en Arcadia. Al enterarse de la tarea que habían encomendado a Hércules, Atenea entregó al héroe una carrac

Arriba