Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de a [+]
Aunque no aparezca registrado en ninguno de los inventarios conocidos, la procedencia de este lienzo del convento de carmelitas descalzos de Toledo es segura, dado que forma pareja con la obra San Jos [+]
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En primer término, San Antonio con la mirada en alto y el báculo a sus pies, ordena a los leones que vacíen la fosa para enterrar a San Pablo, que yace tendido sobre una roca, en el centro de la compo [+]
Es sabido que Camilo según sus contemporáneos destacaba sobre todo en los asuntos delicados, por ser su genio tan inclinado a lo dulce y devoto, como dice Palomino. El violento asunto de la desolladur [+]
El Niño se dirige a quien contempla la escena y su cabeza se halla respaldada por un nimbo de tipo cruciforme premonitorio de su pasión, en tanto que el de la Virgen lo forman doce estrellas, alusivas [+]
Es compañero de La muerte de San Pablo Ermitaño (P4751). Estuvo en la Cartuja de El Paular y de allí pasó al Museo de la Trinidad, en cuyo inventario consta como anónimo [+]
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Sentado en el suelo, semidesnudo, el santo recibe los azotes que le dan dos ángeles mancebos. En primer término, a la izquierda, un ángel niño señala los libros de Cicerón en cuya lectura se complacía [+]
Es este un ejemplo muy significativo de la habilidad de Camilo en la representación de asuntos narrativos no demasiado usuales. Lo representado es uno de los episodios de la historia de la profanación [+]
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El Arcángel aparece representado armado, con casco emplumado, con la espada flamígera en la mano derecha y sosteniendo una filacteria con su lema (QVIS VT DEVS = Quién como Dios) en la izquierda, mien [+]
En el dibujo se representa a Santa Teresa, arrodillada a los pies de la Virgen, que recibe de su mano un ramo de flores, mientras el Niño coloca la mano izquierda sobre la cabeza de la Santa. Tras la [+]
En la parte superior del dibujo se representa a Cristo con los rayos de la peste en la mano derecha, rodeado de ángeles, con más dardos y espadas flamígeras. La Virgen alza las manos suplicante y un g [+]
A la izquierda, en lo alto de una empinada escalinata por la que sube la Virgen niña, aguarda el sumo sacerdote y su séquito. En primer término, a la derecha, Santa Ana y San Joaquín, señalan hacia el [+]