El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
José y sus hermanos
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
José y sus hermanos
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de escl

El triunfo de José en Egipto
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
El triunfo de José en Egipto
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de escl

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1635
Castillo Saavedra, Antonio del
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1635
Castillo Saavedra, Antonio del

La castidad de José
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
La castidad de José
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de escl

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del

José vendido por sus hermanos
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
José vendido por sus hermanos
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de escl

José explica los sueños del Faraón
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
José explica los sueños del Faraón
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de escl

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del

Identificamos al personaje con san Juan Bautista por su indumentaria, el cordero que lo acompaña, la cruz con la filacteria, el arroyo que corre a sus pies y la concha con agua que tiene junto a sí, y que era el instrumento para el bautismo. Con sus manos sostiene un libro, algo que si bien no era muy habitual en las representaciones del santo, no resultaba inédito en Andalucía, como prueba la esc

José ordena la prisión de Simeón
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
José ordena la prisión de Simeón
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La serie de Castillo sobre la historia de José en Egipto (P000951, P000952, P000953, P000954, P000955, P000956) cuenta cómo éste, que es el preferido de su padre, se gana por eso la envidia de sus hermanos y está a punto de ser asesinado por ellos, pero en el último momento estos deciden venderlo. José, gracias a su inteligencia, su astucia y su virtud, consigue elevarse desde la condición de escl

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del

Se trata de una obra extraordinariamente cuidada, en la que todas las partes están interrelacionadas desde un punto de vista formal e iconográfico. La Virgen aparece en primer término, invadiendo gran parte de la superficie pictórica, lo que le otorga una fuerte presencia. Para mostrarla, el pintor ha construido un marco muy elaborado, que llena de significados la imagen. Hay dos partes bien difer

Ángel eucarístico sosteniendo un haz de espigas
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. 1640 - 1650
Castillo Saavedra, Antonio del
Ángel eucarístico sosteniendo un haz de espigas
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. 1640 - 1650
Castillo Saavedra, Antonio del

El ángel aparece en pie, de frente con las espigas sobre el torso, apoyadas en su hombro izquierdo. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 78).

Un ángel portando un aguamanil
Pluma sobre papel verjurado, blanco. Hacia 1655
Castillo Saavedra, Antonio del
Un ángel portando un aguamanil
Pluma sobre papel verjurado, blanco. Hacia 1655
Castillo Saavedra, Antonio del

Como ha señalado Muller, debió de formar parte de una serie de la que se conoce otra pieza, un San Pedro, de colección particular en Nueva York. El mismo crítico los fecha en la década de 1650. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 78-79).

Escena campesina
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Castillo Saavedra, Antonio del
Escena campesina
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Castillo Saavedra, Antonio del

En el dibujo se representa a un pastor sentado bajo un árbol junto a unas vacas; mientras que una mujer con un niño en brazos se aleja de espaldas.Compañero de otros de análogo carácter, conservados en la Academia de San Fernando, y en la Biblioteca Nacional. Muller los fecha en la década de 1660, de modo muy verosímil por su semejanza estilística con los dibujos de composición de los Uffizi, fech

Estudio de seis cabezas de ancianos barbados
Pluma de caña sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del (Atribuido)
Estudio de seis cabezas de ancianos barbados
Pluma de caña sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del (Atribuido)

El carácter y los tipos son muy próximos a Castillo, pero una mayor dureza y sequedad del trazo han hecho que se dude de que sean de su propia mano.Muller los ha relacionado con otros dos dibujos de cabezas, uno en el Museo de Córdoba y otro en paradero desconocido que son indudablemente de la misma mano y presentan algunos de los modelos de éste. Parece prudente mantener la atribución, con cierta

Ángel niño con el Libro de los Siete Sellos
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. 1640 - 1650
Castillo Saavedra, Antonio del
Ángel niño con el Libro de los Siete Sellos
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. 1640 - 1650
Castillo Saavedra, Antonio del

El ángel niño se representa en pie, de frente, desnudo, sosteniendo el libro del que penden los siete sellos apocalípticos. Los contornos de la figura están repasados a aguja para su traslado mediante estarcido.

Ángel eucarístico sosteniendo una hogaza de pan
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del
Ángel eucarístico sosteniendo una hogaza de pan
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1645
Castillo Saavedra, Antonio del

El ángel niño se representa en pie, de frente y desnudo, sostiene el pan con la derecha y lo sujeta con la izquierda.Una copia de calidad inferior se guarda en el Museo de Córdoba. Priscilla Muller, que sólo conoció dos de los cuatro originales del Prado, supuso que se trataría de dibujos hechos para orfebres, repasados a aguja para pasarlos a la placa metálica. La indicación de color que suminist

Ángel con la escalera de la Pasión
Aguada parda, Pluma de caña sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del (Atribuido)
Ángel con la escalera de la Pasión
Aguada parda, Pluma de caña sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Castillo Saavedra, Antonio del (Atribuido)

El ángel se representa de pie, de frente, con la cabeza inclinada hacia la derecha, y sostiene con ambas manos la escalera de mano.De estilo y modelo inmediato a Antonio del Castillo, aunque ciertas diferencias en el modo de plumear aconsejen no incluirlo entre las obras seguras de su mano. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XV

La Inmaculada Concepción / Apuntes de ángeles
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1660
Castillo Saavedra, Antonio del
La Inmaculada Concepción / Apuntes de ángeles
Pluma sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1660
Castillo Saavedra, Antonio del

La Virgen niña en pie sobre el creciente de la luna, con el que juegan tres ángeles. A ambos lados grupos de ángeles niños con la escala y el trono, y la bandera y el espejo, símbolos de la letanía mariana.Se trata de un dibujo preparatorio para el lienzo del Santuario de la Fuensanta en Córdoba, dado a conocer por P. Muller, que lo fecha en la década de 1660. El dibujo presenta ya la composición

Arriba