El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
4 resultados
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido por sus tendencias antiespañolas, y la llegada de su sucesor, el filoespañol Inocencio X, el monarca ordenó la confiscación de las rentas eclesiásticas de las que Barberini gozaba en España e Italia.

Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da
Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da

La obra, identificada por Anthony Blunt como de mano de Pietro da Cortona, es el dibujo preparatorio para una de las ilustraciones grabadas por F. Greuter en el libro cuarto de la obra del jesuita Giovanni Battista Ferrari: Flora sive de Florum Cultura, publicada en Roma en 1633 en su edición latina y traducida al italiano en 1638. La composición hace referencia a los orígenes de la familia Barber

Muerte de Cleopatra
Pluma, Aguada parda, Albayalde, Aguada azulada sobre papel marrón. Primer cuarto del siglo XVII
Cortona, Pietro Da
Muerte de Cleopatra
Pluma, Aguada parda, Albayalde, Aguada azulada sobre papel marrón. Primer cuarto del siglo XVII
Cortona, Pietro Da

El dibujo lleva en el reverso una atribución a Ciro Ferri en letra del siglo XVIII, pero su indudable calidad, que supera con mucho la de los estudios de este artista, induce a considerarlo de mano de su maestro Pietro da Cortona. Es técnica empleada por el artista a lo largo de su producción pero especialmente en su periodo juvenil, al que corresponde asimismo el modelo femenino, que se puede com

Estudios de figuras
Lápiz negro, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1630
Cortona, Pietro Da
Estudios de figuras
Lápiz negro, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1630
Cortona, Pietro Da

El apunte esta atribuido al artista en la misma escritura, de un coleccionista no identificado, en que se inscribe el número de orden y que aparece en numerosos dibujos romanos del siglo XVII, entre ellos de Pietro da Cortona, siendo generalmente atribuciones correctas. En la hoja se distribuyen dos estudios de clérigos de espaldas y uno de guerrero romano, que no se relacionan con figuras de las

Arriba