El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
101 resultados
Espadero
Óleo sobre lienzo. 1867
Fortuny y Marsal, Mariano (Atribuido)
Espadero
Óleo sobre lienzo. 1867
Fortuny y Marsal, Mariano (Atribuido)

La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Óleo sobre lienzo. 1865 - 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Este lienzo ocupaba el techo del Salon Rouge del palacete de los duques de Riánsares en París. La decoración de este espacio, destinado a recibir visitas, exaltaba la regencia de María Cristina y la legitimidad de su hija Isabel II, contra la que lucharon los defensores de Carlos María Isidro de Borbón, aspirante al trono. La obra muestra las escaramuzas entre tropas cristinas y carlistas en septi

Malvas reales
Óleo sobre lienzo. 1872 - 1873
Fortuny y Marsal, Mariano
Malvas reales
Óleo sobre lienzo. 1872 - 1873
Fortuny y Marsal, Mariano

En este estudio, realizado al aire libre, Fortuny pintó una especie floral que le interesó particularmente: las malvas reales, que aparecen también en otros cuadros y dibujos. Al propio artista le complacía tener flores frescas a la vista y con frecuencia las introducía en sus cuadros, un recurso que fue imitado por sus amigos y seguidores. Como ante otros motivos, su objetivo era la captación del

Desnudo en la playa de Portici
Óleo sobre tabla. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Desnudo en la playa de Portici
Óleo sobre tabla. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano
Fantasía sobre Fausto
Óleo sobre lienzo. 1866
Fortuny y Marsal, Mariano

Homenaje a la música y a su ejecución virtuosa, esta obra es fruto de la interpretación que Juan Bautista Pujol (1835-1898) hizo de su Gran fantasía para piano basada en motivos de la ópera Fausto de Charles Gounod en el estudio del pintor Francisco Sans y Cabot (1834-1881). Es la Opus 20 de su catálogo como compositor, que previamente había incluido otras fantasías a partir de óperas de Verdi com

Corral
Óleo sobre lienzo. 1869
Fortuny y Marsal, Mariano
Corral
Óleo sobre lienzo. 1869
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny mostró gran preocupación en su obra por los pequeños detalles, como se aprecia en este óleo, en el que estudia los movimientos fugaces de las aves y en particular de las gallinas. Así, introdujo estos animales como parte de la ambientación en varias de sus mejores composiciones -entre ellas Herrador marroquí, Almuerzo en la Alhambra o Un patio, Granada-, para dar una textura más rica, por

Viejo desnudo al sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Fortuny y Marsal, Mariano
Viejo desnudo al sol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny estuvo muy interesado en la representación de ancianos, asunto que abordó en numerosas ocasiones en óleos, acuarelas, dibujos y grabados. La atracción por estos modelos, de marcado carácter, le llevó a pintarlos en sus figuras de casacas y en los estudios del natural, algunas veces como mendigos y otras, las de mayor interés, con el torso desnudo. El recuerdo de las obras de José de Ribera

Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Marroquíes
Óleo sobre tabla. 1872 - 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

El título Souvenir du Maroc con el que esta obra figuró en la Exposición Universal de París de 1878 evidencia su origen: el viaje que Fortuny hizo a Marruecos en octubre de 1871 con los pintores Bernardo Ferrándiz y José Tapiró. Esa estancia, aunque corta, fue muy sugestiva para el artista.En Marruecos hizo algunos dibujos que, junto con el vívido recuerdo de la escena, le sirvieron para la realiz

Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de
Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de

La obra es un testimonio excepcional de la concurrencia de la pintura de Fortuny con la de su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, que completó una tabla inacabada de su amigo una vez fallecido éste, con plena concordancia de estilo y mostrando sin embargo una individualidad propia. Fortuny, instalado en Granada desde el inicio del verano de 1870, pasó allí la mejor época de su vida hasta que en 1872

Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Los hijos del pintor en el salón japonés
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Durante su estancia en Portici, Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El 21 de agosto había comenzado el cuadro. El artista los dibujó en proporción mediante algún mecanismo óptico, realizando un buen número de estudios preparatorios, de manera que el de mayor tamaño correspondía a este cuadro, en estado ya avanzado. Además, trazó el a

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara lo

Corrida de toros
Óleo sobre lienzo. 1867 - 1868
Fortuny y Marsal, Mariano
Corrida de toros
Óleo sobre lienzo. 1867 - 1868
Fortuny y Marsal, Mariano

Dentro de la rica y sugerente iconografía taurina, Fortuny mostró gran interés por la suerte de varas, en especial por el momento de la embestida del toro contra el caballo, así como por la figura del picador, que estudió no solo en los diferentes momentos de la lidia, sino también de manera individual. En algunas de esas obras, el picador presenta una postura similar a la de este cuadro -justo en

La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1860 - 1861
Fortuny y Marsal, Mariano
La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Óleo sobre papel pegado en cartón. 1860 - 1861
Fortuny y Marsal, Mariano

Fortuny presenció la batalla que se libró en el valle de Wad-Ras el 23 de marzo de 1860, una de las pocas que pudo vivir en primera persona. Las de Castillejos y Tetuán tuvieron lugar antes de su llegada al continente africano, así que solo pudo contemplar la de Samsa, que ocurrió el 11 de marzo, y esta a cuyo término se firmó una tregua previa al armisticio que puso fin al enfrentamiento bélico e

Paisaje napolitano
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Paisaje napolitano
Óleo sobre lienzo. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Los paisajes que Fortuny pintó en 1874 durante su estancia en Portici, al sur de Nápoles, no siempre estuvieron protagonizados por el mar. Diríase que el tratamiento del agua le imponía cierto respeto, y parece ser que hasta agosto no se atrevió a pintar lo que puede considerarse una marina. No obstante, y aunque no sea el principal foco de atracción, el mar está presente en varios paisajes, y la

El jardín de los poetas
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1875 - 1879
Fortuny y Marsal, Mariano; Laurent y Minier, Juan; Goupil
El jardín de los poetas
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1875 - 1879
Fortuny y Marsal, Mariano; Laurent y Minier, Juan; Goupil

Fotografía realizada por Jean Laurent de la obra de Fortuny Repetición en el jardín, 1871-74, en paradero desconocido. La fotografía no aparece firmada por Laurent sino por GOUPIL & CIE (Sello seco, esquina inferior izquierda). Carlos González López y Montserrat Martí Ayxelà afirman que esta obra fue fotografiada y reproducida por Goupil, y que de hecho aparecía en la lámina número XLIX de Oeuvres

Vista de Roma
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Fortuny y Marsal, Mariano; Laurent y Minier, Juan
Vista de Roma
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1879
Fortuny y Marsal, Mariano; Laurent y Minier, Juan

Fotografía realizada por Jean Laurent del cuadro de Fortuny Vista de Roma, 1858, en paradero desconocido. Esta fotografía aparece por primera vez en el catálogo de 1879.Fortuny viaja a Roma al final del invierno de 1858, donde queda fascinado por la ciudad y su tradición artística. Entre las obras que realizó en Roma, este cuadro muestra una relación con la vertiente romántica del paisaje pero en

Academia. Desnudo masculino de perfil
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Academia. Desnudo masculino de perfil
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Sevillana
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Sevillana
Pluma, Tinta china, Aguada sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Arriba