El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
126 resultados
San Pascual adorando el Sacramento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
San Pascual adorando el Sacramento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

El santo, arrodillado, adora el Sacramento con las manos extendidas en actitud de plegaria. La escena tiene un ambiente nocturno, cuya única luz procede de la divinidad. En el plano superior, unos angelitos indudablemente giordanescos contemplan a san Pascual. Procede del Museo de la Trinidad, sin que sea posible dar cuenta de su origen concreto. En los inventarios de conventos amortizados, se cit

Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Ángeles adorando la Santa Faz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Grisalla que muestra dos ángeles sosteniendo la Santa Faz, mientras que, en el primer plano, otros dos ángeles de mayor tamaño, desconsolados, lloran de rodillas. Uno oculta su rostro con un paño, mientras que el segundo mantiene una actitud orante y recogida. Las fuentes históricas son especialmente parcas en información relativa a esta pintura. Fue Antonio Ponz el más explícito, al mencionarla e

Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca
Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrificó al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700). Pintura de extraordinaria calidad que muestra las características propias de la década anterior a la lle

San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1658
Giordano, Luca
San Andrés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1658
Giordano, Luca

El santo aparece sentado y absorto en la lectura de las Escrituras. Apoya su mano derecha en la cabeza, gesto con el que resalta su actitud meditativa. Su codo se apoya sobre unos gruesos volúmenes. Sobre la mesa aparece el pez, atributo del apóstol, y al fondo, a la derecha, se vislumbra la cruz en aspa de su martirio.Se trata de una pintura muy temprana, difícil de encajar en el conjunto que con

Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Riña de Isaac e Ismael
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ismael, hijo de Agar, golpea a Isaac, hijo de Sara, mujer de Abraham. Esta pidió a su marido que despidiera a Agar y a su hijo para evitarlo y para que este no pudiera heredar de Abraham (Génesis 21: 8-14). Giordano se vio muy condicionado por el formato radicalmente vertical de esta pintura. Por ello concibió una composición en dos planos con dos historias sucesivas. En la parte baja se ve la rey

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca

El santo portugués aparece representado de tres cuartos, de pie, junto a un oratorio o bufete cubierto por un paño, sobre el que reposa un libro y una vara de azucenas, mientras sostiene al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una obra en la que Giordano trata de imitar el estilo de Ribera.

Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1685
Giordano, Luca

"David contempló desde la terraza de su palacio a la bella Betsabé que se encontraba desnuda bañándose. Preguntó por ella y le respondieron que se trataba de la mujer de Urías, el jeteo, lo cual no desanimó al rey, que mandó llamarla y durmió con ella, quedando Betsabé embarazada. David envió a Urías a la muerte, dejando así libre el camino para tomar por esposa a Betsabé" (Samuel II, 11: 2-27).La

Armida y Reinaldo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Armida y Reinaldo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Ubaldo y Carlo lograron penetrar en el palacio encantado de Armida, donde se encontraba ella con Reinaldo, entregados a sus juegos amatorios. Reinaldo, apoyado sobre la joven, contempla su rostro reflejado en un espejo. Dos figuras asoman en el bosque para urgirle a que abandone su retiro amoroso y regresar al combate.

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ante la preocupación de no encontrar varones en la tierra, las hijas de Lot embriagan a su padre para yacer con él y asegurarse la descendencia que propague la estirpe (Génesis 19, 31-35). Al fondo se vislumbra el incendio de Sodoma y la esposa de Lot convertida en estatua de sal, tras desobedecer el mandato de Dios. La obra forma parte de una serie de lienzos de formato apaisado con escenas del A

Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca
Betsabé en el baño
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1698
Giordano, Luca

Giordano ofrece una versión amable del pasaje bíblico que narra el encuentro del rey David y Betsabé, dando relevancia a los elementos exóticos, anecdóticos o decorativos, donde solo la sensualidad de Betsabé remite a la escabrosa historia narrada en el Libro de Samuel (II, 11: 2-27). David, acecha en el segundo plano, pintado con trazos ligeros y rápidos, construidos directamente sobre la prepara

Esaú y Jacob (El cambio de la primogenitura)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca
Esaú y Jacob (El cambio de la primogenitura)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca

Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le pidió de comer. Jacob le solicitó a cambio su renuncia a los derechos aparejados a la primogenitura, a lo que Esaú acepto bajo juramento (Génesis 25: 29-34). Es pintura que revela las excelentes dotes de narrador de su autor. La escena se desarrolla en un interior, aunque la figura de Esaú se recorta sobre una venta

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la pr

La Natividad de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca
La Natividad de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca

Se trata de un notable estudio nocturno con dos puntos de luz: la vela que porta la mujer de la derecha y el propio cuerpo de la recién nacida. Esta luz moldea de forma irreal el aspecto de las figuras, que aparecen violentamente contrastadas las más próximas a los focos de la iluminación y apenas visibles las demás.Para lograr el efecto buscado, Giordano aplicó diferentes recursos técnicos que co

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca
Cristo ante Pilatos
Óleo sobre lámina de cobre. Después de 1655
Giordano, Luca

Esta pintura ha sido relacionada con Durero (1471-1528) y con Lucas de Leiden (1494-1533). Supone un sobresaliente ejercicio de estilo que manifiesta su atenta observación de originales alemanes del siglo XV, cuya técnica Giordano intentó imitar. En ella Giordano aplicó una pincelada minuciosa y precisa de trazos cortos que reproducen con rigurosa exactitud el aspecto de los objetos, la incidencia

La Sagrada Familia con san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1655
Giordano, Luca
La Sagrada Familia con san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1655
Giordano, Luca

Se trata de una de las obras en las que Giordano trató de imitar los modos de Rafael de Urbino. Desconocemos datos importantes para su correcta interpretación, sobre todo, sobre su eventual voluntad de engañar a un comprador haciéndole creer que adquiría un original del maestro renacentista. Muestra de esa voluntad es la inclusión de un monograma a modo de firma, que Giordano situó en la roca visi

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1686
Giordano, Luca
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1686
Giordano, Luca

Santa Águeda, joven que fue martirizada en tiempos de Diocleciano, aparece representada de medio cuerpo, de frente, con el rostro girado hacia la izquierda y elevando los ojos al cielo. Viste una amplia camisa blanca que deja al descubierto unas heridas en los pechos que hacen referencia al objeto de su martirio. La luz procede del ángulo superior izquierdo creando contrastes de luces y sombras (F

Muerte del centauro Neso
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca
Muerte del centauro Neso
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca

Hércules vadea sin dificultad el caudaloso río Eveno, mientras que su mujer, la bella Deyanira, requiere para ello de los servicios del centauro Neso, quien aprovecha la situación para intentar forzarla. Hércules lanza sus flechas para matar a Neso. En su último aliento de vida, Neso engaña a Deyanira ofreciéndole su sangre bajo la promesa de que se trata de un elixir de amor que podría suministra

Arriba