El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
7 resultados
Giovanni Matteo Ghiberti
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
India, Bernardino
Giovanni Matteo Ghiberti
Óleo sobre tabla. Segunda mitad del siglo XVI
India, Bernardino

La existencia de otro ejemplar, virtualmente idéntico, en el Museo de Castelvechio de Verona (Inv. núm. 1601) que lleva la inscripción original IOs MATTHEUS GIBERTUS EP. S. VERONE. OBYT. 1543 con la atribución a Bernardino India al dorso, ha permitido la segura identificación de esta obra de la pintura veronesa de mediados del siglo XVI.Giovanni Mateo Ghiberti, Obispo de Verona, fue personalidad s

Augusto y la sibila
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino
Augusto y la sibila
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino

Atribuido tradicionalmente a Nicolò dell´Abbate (ca. 1512-1571). La elegante disposición clásica de la composición denota que el autor del dibujo conocía la obra de Giuseppe Porta, llamado Salviati (ca. 1520-ca. 1575), pero la ejecución parece más cercana a la de Bernardino India, o de alguien estrechamente relacionado con él. Las figuras del fondo lucen rizos en el cabello exactamente iguales a l

Cristo muerto sostenido por los ángeles
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
India, Bernardino
Cristo muerto sostenido por los ángeles
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel marrón. Siglo XVI
India, Bernardino

Antiguamente atribuido al pintor y dibujante de Emilia, Prospero Fontana (antes de 1512-1597), J. A. Gere sugería acertadamente que es obra del veronés Bernardino India. El papel tiene un añadido en la parte inferior izquierda, realizado probablemente por el propio artista, ya que algunos de los contornos del dibujo están sobre esta zona.

La Natividad, con San Francisco y una monja santa; detrás ángeles portando los símbolos de la Pasión
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino
La Natividad, con San Francisco y una monja santa; detrás ángeles portando los símbolos de la Pasión
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino

La correcta adjudicación a Bernardino India, que también era un pintor de Verona y uno de los seguidores locales de Paolo Veronés (1528-1588), se debe a Alessandro Ballarin. India trabajó casi exclusivamente en su ciudad natal y en sus alrededores, especializándose como pintor de frescos en las iglesias y las villas de la región. El estilo de su dibujo es una combinación del idioma local, basado e

Santa Elena descubriendo la Vera Cruz
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino (Atribuido)
Santa Elena descubriendo la Vera Cruz
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino (Atribuido)

El empleo de la aguada parda claro es característico del estilo de Bernardino India, como también lo es el caprichoso dibujo del cabello de muchas de las figuras, especialmente las de los dos eclesiásticos que aparecen arrodillados a la izquierda del primer término. El dibujo representa el momento en que Santa Elena descubre la Vera Cruz, cuando un muerto resucita tras ser colocado sobre la verdad

Parábola de las diez vírgenes
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino (Atribuido)
Parábola de las diez vírgenes
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino (Atribuido)

El dibujo lleva una antigua atribución a Bernardino Poccetti (1548-1612). Sin embargo hay muchos detalles en la forma delicada en que están plasmadas las figuras, especialmente los rostros y peinados, que evocan la mano de Bernardino India.

Estudio de telamones y cariátides / Tres figuras femeninas
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino (Atribuido)
Estudio de telamones y cariátides / Tres figuras femeninas
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
India, Bernardino (Atribuido)

Catalogado en la colección de Fernández Durán como de BERETTINI DA CORTONA. El estilo, especialmente la ejecución de la cariátide hermafrodita de la parte superior derecha, con voluminosos pechos caídos, parece típico de Bernardino India. Girando el dibujo un ángulo recto en la dirección de las agujas del reloj, se puede ver a través del papel un estudio de tres figuras femeninas dibujadas en la o

Arriba