El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
118 resultados
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre

Tomas Owens y O`Shea
Óleo sobre tabla. 1857
Madrazo y Kuntz, Federico de
Tomas Owens y O`Shea
Óleo sobre tabla. 1857
Madrazo y Kuntz, Federico de

Tomás Owens y O´Shea, fallecido en Madrid en 1859, fue un banquero de origen irlandés nacido en Limerick. Sobrino de Henry O´Shea. Casó con Dionisia O´Lawlor y Caballero en 1838. Su hija María Dionisia casó con Nicolás Fernández de Córdoba, marqués de Montalvo.

Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de
Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de

Octavia Bouchet Ipschier (Burdeos, hacia 1828 - Madrid, 1897), de origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García. Su hijo Jacinto Octavio Picón Bouchet fue abogado y escritor y su nieto Jacinto Felipe Picón y Pardiñas fue crítico de arte y patrono del Museo de Arte Moderno. Busto, de frente. Tanto el modelado del rostro como lo pastoso de la pincelada, cuello de la blusa,

Jaime Girona, luego I conde de Eleta
Óleo sobre lienzo. 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de
Jaime Girona, luego I conde de Eleta
Óleo sobre lienzo. 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato de Jaime Girona y el de su esposa (P2814), Saturnina Canaleta corresponden a un tipo de retrato en el que el artista presenta las figuras en pie, en un interior con muy pocos detalles, de manera que son los propios personajes el único foco de atención. Aparecen de tamaño natural y de tres cuartos, hasta las rodillas, lo que da una sensación más inmediata que si se retrataran de cuerpo e

Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Los retratos de consortes haciendo pendant fueron relativamente abundantes en la ingente producción retratística de Madrazo, que en los casos más exquisitos mandó montar con espléndidos marcos dorados con esquinas de remates curvos, que contribuyen a acentuar aún más la prestancia elegante de sus protagonistas. A esta modalidad pertenecen dos de las mejores parejas de retratos de matrimonios pinta

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato de busto en el que aparece el pintor retratado a los 28 años, cuando ya gozaba de una gran amistad con Federico de Madrazo. De frente, ligeramente girado hacia la izquierda, con lentes, amplio bigote y perilla. Sobre la chaqueta y resaltando sobre el blanco de la camisa, un semiabocetado lazo realizado con amplias pinceladas que contrastan con el acabado dibujístico del rostro. El brillo d

El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Cosme Algarra
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus 54 años, de busto y ante un fondo neutro, viste con indumentaria doméstica, sujeta su corbata con un alfiler y aparece cubierto por un grueso gabán. De gesto enérgico y temperamental, su escaso cabello, de incipientes canas en las sienes, le deja despejada la frente, luciendo poblado bigote y mosca. Mira al espectador con la boca apretada y el ceño ligeramente fruncido.Nacido en Ca

El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años.

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Concepción Remisa
Óleo sobre lienzo. 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de
Concepción Remisa
Óleo sobre lienzo. 1856
Madrazo y Kuntz, Federico de

Pareja de la efigie de su esposo pintada un año antes, viste traje negro con generoso escote bordeado de encaje blanco. Peinada con casquetes que le cubren las orejas, luce un espléndido conjunto de pendientes y gargantilla de oro y perlas. En la mano derecha lleva un ancho brazalete y con la otra sujeta un pañuelo de encaje y un suntuoso echarpe de armiño con forro blanco de seda.Aunque en su est

Retrato de caballero (esbozo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Retrato de caballero (esbozo)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo prestó especial atención a las formas en sus obras, pero el hecho es que, salvo en el primer trecho de su vasta carrera, lo haría siempre sin acentuar, enfatizar o exacerbar la línea, usándola con bien discreta y justa medida, de suerte que su estricta función se integrara del modo más confortable posible en la entonación pictórico-atmosférica general. Es muy probable que dejar

El pintor Carlos de Haes
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos de Haes
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Sobre un fondo neutro matizado desde el negro al verde azulado, se ilumina por la izquierda y desde arriba el rostro del pintor, recortado casi de perfil con abundante y rubia cabellera, ancha frente, bigote, perilla y ojos claros que delatan su origen natal. Los pardos del gabán, bajo el que se adivina un corbatín azulado, dan paso a un rostro en el que el juego de luces y sombras matizadas por p

El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque esta afición la demostró a lo largo de toda su carrera, se hace especialmente frecuente a partir de la década de los sesenta y concretamente desde 1867, en que retrata al gran paisajista Carlos de Haes

Mercedes Sánchez de Toca
Óleo sobre lienzo. 1879
Madrazo y Kuntz, Federico de
Mercedes Sánchez de Toca
Óleo sobre lienzo. 1879
Madrazo y Kuntz, Federico de

Mercedes de Sánchez de Toca, fallecida en Madrid en 1935, fue hija de Melchor Sánchez de Toca y Sainz de Lobera, I marqués de Toca, y de Francisca Pereira de Castro, siendo hermana de Joaquín alcalde de Madrid y diputado. En 1954 este retrato figura ya como expuesto en la Sala III del Museo de Arte Moderno.

El escritor Ventura de la Vega
Óleo sobre lienzo. 1849
Madrazo y Kuntz, Federico de
El escritor Ventura de la Vega
Óleo sobre lienzo. 1849
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratado a sus cuarenta y dos años, de busto largo ane un fondo neutro. El escritor viste levita y corbata de raso negras. De frente ancha y despejada, pobladas patillas y bigote, introduce su mano entre la botonadura de la levita, sobre la que ostenta las grandes cruces de las órdenes de Carlos III, concedida en 1838, e Isabel la Católica, cuya banda asoma tímidamente bajo las solapas. Fue compa

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1853
Madrazo y Kuntz, Federico de

Obra cumbre de la retratística romántica española y el más atractivo de los retratos femeninos de su autor, es, sin duda, la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado. Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 1821- Madrid, 06/07/1874) contaba con treinta y dos años cuando Madrazo la retrató. Casó el 12/10/1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808 - 1879), que sería

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

Federico Flórez y Márquez
Óleo sobre lienzo. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de
Federico Flórez y Márquez
Óleo sobre lienzo. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de

El muchacho está retratado en pie, de cuerpo entero, y parece representar unos diez años. De abundante cabellera rubia y ojos claros, la blancura de su piel acusa el rubor encendido de sus mejillas. Posa en gallarda actitud militar, un punto arrogante, luciendo su vistoso uniforme de gala de escolapio de color azul-negro, perteneciente al Colegio de Alumnos Nobles de Madrid. Así, viste casaca con

Arriba