El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
81 resultados
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador
La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador

Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa, en la Casita del Labrador en Aranjuez. La alegoría referida a la Naturaleza, por su destino en un palacete de recreo en los jardines de Aranjuez, presenta a Apolo en su carro, símbolo del sol fertilizante; bajo el dios, dos ancianos desnudos con vasijas, personalizan sin duda los ríos que se unen en Aranjuez: el Tajo y el Jaram

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación

Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador
Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador

Figura de más de tres cuartos, mirando al espectador, con un cortinaje a la derecha y una columna truncada al fondo, está en pie ante una mesa, en primer plano, sobre la que apoya una escribanía de plata, libros y un memorial en el que se lee: "Ex.mo Sr / Froylan / de Bergan / zo / Suppl.a". El modelo sostiene en sus manos otro memorial: "Exmo. S. / Supca. V. E. se dign[e] / concederle / Mariano /

María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador
María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador

Esta obra pertenece al escaso número de retratos originales existentes de la Reina María Luisa, como los dos pintados por Maella, uno conservado en el Museo Romántico y otro en la Universidad Complutense, que siguen sin alteraciones la efigie de la reina correspondiente al año de su ascenso al trono, en 1789, por su tocado característico, así como los de Carnicero del mismo periodo. El Museo del P

Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1785
Maella, Mariano Salvador
Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1785
Maella, Mariano Salvador

Hija de Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1819), nació el 25 de abril de 1775. Se casó con el príncipe del Brasil, futuro Juan VI de Portugal, el 8 de mayo de 1785. Se casó el 8 de mayo de 1785 con el segundo de los hijos varones de los reyes de Portugal, el Infante Juan, que tras la muerte de su hermano mayor (1788) se convirtió en Heredero del Trono y Príncipe del Brasil, y post

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1781
Maella, Mariano Salvador
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1781
Maella, Mariano Salvador

El lienzo describe en clave dieciochesca, aunque ciñéndose a esquemas del siglo precedente, el tema de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, incluyendo, junto a una selección de los motivos habituales que tradicionalmente acompañan al asunto, una peculiar adición de carácter oficial: su patronazgo de la Real Orden de Carlos III, fundada por el monarca, durante cuyo reinado el autor ejecutó

La Batalla de Aljubarrota
Óleo sobre lienzo. 1791
Maella, Mariano Salvador
La Batalla de Aljubarrota
Óleo sobre lienzo. 1791
Maella, Mariano Salvador

Maella realizó para la escalera de la Casita del Príncipe de El Escorial una serie de nueve lienzos con asuntos históricos. Relacionado con este encargo encontramos esta escena que muestra el momento (1385) en el que Pedro González de Mendoza cede su caballo al Rey Juan I de Castilla, para que huya durante la batalla de Aljubarrota en la que los portugueses derrotan a los castellanos.

Marina
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
Marina
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

En un puerto con ruinas una joven, de expresión contrariada, recoge la pesca acompañada de un apuesto marinero de gorro frigio, con cuyo gesto de autoridad domina a los jóvenes pescadores. Boceto para el cartón de tapiz ejecutado en 1784 por Zacarías González Velázquez con destino a la Pieza de Damas del palacio del Pardo.

Pescadores
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
Pescadores
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

Boceto para el cartón de tapiz P6215 que ejecutó Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del palacio del Pardo. Forma parte de una serie de ocho composiciones sobre asuntos marinos que se encargó al pintor de cámara Maella, . En todas se aparta de la temática jocosa y festiva que era habitual en la producción de la Fábrica de Tapices hasta ese momento y se aproxima a la obra del francés

El Otoño
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Otoño
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

Baco, dios del vino, es la deidad vinculada tradicionalmente al otoño. Acompañado por un sátiro con un odre, se apoya sobre un tonel y alza una copa de vino en una actitud inspirada en la escultura clásica del Sátiro en reposo, copia de un original de Praxíteles, entonces conservada en el Palacio de La Granja y hoy en el Prado (E00030). Al fondo varios compañeros transportan a Sileno ebrio.

La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

La serie dedicada a las Cuatro Estaciones fue posiblemente encargada por Carlos IV a Maella para decorar el Gabinete de Platino de la Casa del Labrador en Aranjuez, aunque finalmente se colgaron las Cuatro Estaciones del pintor francés Anne-Louis Girodet. Maella eligió la figura de la diosa Flora, acompañada de un amorcillo, para su alegoría de la Primavera.

Santa Leocadia ante el pretor
Óleo sobre lienzo. 1774 - 1775
Maella, Mariano Salvador
Santa Leocadia ante el pretor
Óleo sobre lienzo. 1774 - 1775
Maella, Mariano Salvador

Boceto para uno de los frescos del claustro de la Catedral de Toledo, con un asunto inspirado en la vida de la santa toledana. Leocadia rechazó hacer sacrificios a Hércules, representado en la estatua sobre el pedestal, por lo cual el pretor romano, sentado a la derecha, la condenó a muerte. La técnica luminosa, vibrante y transparente, y el movimiento de las figuras, muestran la influencia del pi

El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

En el interior de una casa, ante un paisaje nocturno y nevado, un matrimonio de campesinos se calienta al fuego junto a una mesa con una cena preparada. Posiblemente la escena aluda al mito de Hades y Perséfone vinculado a esta estación, durante la cual Perséfone vive en los Infiernos con Hades, su secuestrador, rechazando la comida que él prepara para retenerla en su reino.

El Verano
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Verano
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

Disfrazada de campesina y acompañada de segadores, aparece la diosa de la Tierra, Ceres, con sus atributos, la antorcha y una gavilla de trigo. Los relámpagos del cielo pueden aludir a Zeus, su hermano y amante, cuya hija común Perséfone, raptada por Hades, vivía una parte del año en los Infiernos y la otra con su madre. El mito explica el origen de las Estaciones.

El embarque
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador
El embarque
Óleo sobre lienzo. 1784
Maella, Mariano Salvador

Esta composición fue ideada por Maella con el propósito de hacer pareja con la titulada Pescadores (P00875). Se trata del boceto para el cartón de Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del Palacio del Pardo. El cartón definitivo pertenece al Museo del Prado y está depositado en la Embajada de España en La Haya. Los bocetos para este cuarto de Damas se debieron componer en el estudio d

La visión de San Sebastián de Aparicio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Maella, Mariano Salvador
La visión de San Sebastián de Aparicio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Maella, Mariano Salvador

Sebastián Aparicio (1502-1600) era natural de La Gudiña (Orense) y trabajó primero como labrador. En 1533 viajó a México, donde se convirtió en hacendado, y en 1574 ingresó en la orden Franciscana. Fue beatificado en 1789 por su labor misionera y se le atribuyen distintos milagros. El pintor le muestra cuando trabajaba en el campo.

Francisco de Paula Antonio de Borbón, infante de España
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador (Atribuido)
Francisco de Paula Antonio de Borbón, infante de España
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador (Atribuido)

Arriba