El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
14 resultados
Dama con cruz al cuello
Óleo sobre lienzo. Hacia 1567
Moro, Antonio
Dama con cruz al cuello
Óleo sobre lienzo. Hacia 1567
Moro, Antonio

Figura de más de medio cuerpo, en pie; lleva cruz de pedrería al cuello, pendiente de un collar de chatones, rubíes y perlas; diadema de pedrería; cuello y puños, de puntas; mangas de color gris verdoso con adornos dorados y rojos.

La dama de las cadenas de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
La dama de las cadenas de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Retrato de dama desconocida, de más de medio cuerpo y de pie. Lleva un rico vestido acuchillado con "mangas de casaca" de origen turco con brocado de oro, adornado con las cadenas de oro que dan nombre al cuadro. Su rostro iluminado destaca ante el fondo oscuro y mira al espectador directamente, como en todos los retratos de Moro.

La emperatriz María de Austria, esposa de Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1551
Moro, Antonio
La emperatriz María de Austria, esposa de Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1551
Moro, Antonio

La modelo, hija de Carlos V y de Isabel de Portugal, nació en 1528. En 1548 se casó con su primo, el archiduque Maximiliano. Emperatriz entre 1564 y 1576, en 1580 volvió a España, donde permaneció retirada en el Convento de las Descalzas Reales (Madrid) hasta su muerte en 1603. Forma pareja con un retrato de su esposo (P02111), de pie y de tamaño natural. Tiene el codo apoyado en una mesa que, com

Doña Catalina de Austria, mujer de Juan III de Portugal
Óleo sobre tabla. 1552 - 1553
Moro, Antonio
Doña Catalina de Austria, mujer de Juan III de Portugal
Óleo sobre tabla. 1552 - 1553
Moro, Antonio

Hermana menor de Carlos V, nacida en 1507 después de morir su padre Felipe el Hermoso, se casa en 1525 con el rey Juan III de Portugal y muere en 1578. De carácter enérgico, al morir su esposo asume la regencia de Portugal en nombre de su nieto Sebastián, entonces menor de edad. Ejecutado por Moro durante su estancia en Portugal, muestra a doña Catalina, de más de medio cuerpo y de pie junto a una

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1538
Moro, Antonio
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1538
Moro, Antonio

Atribuido a Antonio Moro, carece de inscripciones o de un escudo que permita identificar a esta dama joven, retratada por el pintor de Utrecht con el porte que corresponde a la nobleza de su cuna como en todos sus retratos. La muestra de pie y de más de medio cuerpo, en posición de tres cuartos. Como en otras ocasiones, la dirección de la mirada, desviada de la de la cabeza, no se dirige frontalme

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retra

Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio
Margarita de Parma / María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio
Óleo sobre tabla. Después de 1565
Moro, Antonio

En la portezuela izquierda del díptico, Moro retrató a la madre de Alejandro Farnesio. Hija natural de Carlos V y de Juana van der Gheyst, nacida en Audenarde en 1521 y fallecida en Ortonna en 1586, se desposó dos veces en función de los intereses del Emperador. Casada en primeras nupcias con Alejandro de Médicis. Al enviudar se desposó con Octavio Farnesio, duque de Parma. Al enviudar por segunda

Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1558
Moro, Antonio
Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1558
Moro, Antonio

Atribuido a Moro, Justi identificó a la mujer representada en este retrato con Jane Dormer, hija de sir William Dormer. Nacida en 1538, fue la dama predilecta de la reina María Tudor. En 1558 contrajo matrimonio con Gomes Suárez de Figueroa, I duque de Feria, embajador español en la corte de Isabel I. El retrato fue adquirido por Carlos IV y destinado al cuarto del príncipe en el palacio de Aranju

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla. 1554
Moro, Antonio

En 1604 Karel van Mander, en la biografía de Antonio Moro, da cuenta del viaje que éste realizó a Londres en 1554 a instancias de Carlos V para hacer el retrato de María Tudor (1516-1558) y del éxito obtenido por él. Sedente, sin llegar a ser de cuerpo entero, sigue el modelo de Rafael en el retrato de Julio II de 1512 (Londres, National Gallery) y el de Isabel de Requesens de 1518 (París, Musée d

Retrato de mujer sentada
Óleo sobre tabla. 1565
Moro, Antonio
Retrato de mujer sentada
Óleo sobre tabla. 1565
Moro, Antonio

Aunque ninguna inscripción permite identificar a la modelo, esta obra recuerda a los retratos de matrimonio que representan a cada miembro de la pareja en lienzos separados, sentados y dirigiéndose el uno al otro. Esta idea se refuerza con la presencia del perro, símbolo de la fidelidad conyugal. La retratada va vestida a la moda flamenca de la década de 1560. Ocupa la mayor parte de un espacio in

Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio
Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio

Hija de Carlos V y de Isabel de Portugal, nacida en 1535, Juana se casó con su primo don Juan Manuel, príncipe de Brasil. Tras fallecer éste en 1554 y tener un hijo póstumo, don Sebastián, abandonó Portugal y volvió a España, donde murió en 1573. En este retrato aparece de cuerpo entero, apoyando la mano en un sillón vacío, alusivo al trono perdido. Al mostrarla de negro y recortada contra un fond

Dama del joyel
Óleo sobre tabla. Hacia 1552
Moro, Antonio
Dama del joyel
Óleo sobre tabla. Hacia 1552
Moro, Antonio

Al no estar documentado y carecer de inscripciones identificativas fiables o de un escudo, no ha sido posible conocer quién es la retratada, pese a que un papel al dorso la identifica sin fundamento con la prometida de Felipe II antes de romper su compromiso para casarse con María Tudor en 1554, María de Portugal, a la que Moro retrató durante su viaje a Portugal en 1552. Aunque no se trate de ell

El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del em

Felipe II
Óleo sobre tabla. 1555 - 1558
Moro, Antonio
Felipe II
Óleo sobre tabla. 1555 - 1558
Moro, Antonio

Hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, Felipe II nació en 1527. Se casó cuatro veces y fue rey España desde 1556 hasta su muerte en 1598. La presente obra, de pequeñas dimensiones, es un estudio para un retrato de juventud que debió hacerse antes de 1557. Moro muestra al monarca con el rostro inexpresivo y la distancia y la majestad propias de todas sus imágenes.

Arriba