El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
14 resultados
Conversión de San Pablo
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo
Conversión de San Pablo
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo

Saulo (San Pablo) caído en el suelo junto a su caballo, aparece rodeado por sus acompañantes que huyen despavoridos ante la aparición de Cristo, representado por el gran resplandor del fondo. Tras la muerte de de Tiziano (1576), Pablo Veronés (1588) Jacopoo Bassano (1592) y Jacopo Tintoretto (1594), el panorama pictórico veneciano quedó en manos de muy discretos continuadores: Domenico Tintoretto,

David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo
David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1595
Palma el Joven, Jacopo

Se representa a David niño, con la cabeza del gigante, acompañado de soldados; a la derecha, las mujeres que le aclaman, con instrumentos musicales. El hecho se refiere en el Libro de los Reyes (I, cap. XVIII).Tras la muerte de Tiziano (1576), Pablo Veronés (1588) Jacopoo Bassano (1592) y Jacopo Tintoretto (1594), el panorama pictórico veneciano quedó en manos de muy discretos continuadores: Domen

La Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1611
Palma el Joven, Jacopo
La Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1611
Palma el Joven, Jacopo

La Flagelación o Cristo atado a la Columna
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo (Atribuido)
La Flagelación o Cristo atado a la Columna
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo (Atribuido)

Un senador veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo
Un senador veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo

Bodas de Caná
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Palma el Joven, Jacopo
Bodas de Caná
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Palma el Joven, Jacopo

En este elegante dibujo aparece Cristo sentado en el centro de la mesa durante el banquete de las bodas de Caná, cuando, para desolación de los anfitriones, el vino se terminó en mitad de la fiesta. Cristo señala con la mano derecha las vasijas que aparecen en primer término -apenas indicadas con la punta del pincel- cuyo contenido ha convertido de agua en vino. Especialmente bien realizada es la

Siete estudios para una figura de San Jerónimo penitente
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Hacia 1600
Palma el Joven, Jacopo
Siete estudios para una figura de San Jerónimo penitente
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Hacia 1600
Palma el Joven, Jacopo

Atribuido tradicionalmente a Palma il Giovane. Es un ejemplo especialmente elegante de su estilo de dibujo, fechable probablemente hacia 1600.

Estudio de figuras
Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel. Último tercio del siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo
Estudio de figuras
Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel. Último tercio del siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo

Catalogado en la colección Fernández Durán como de Parmigianino (1503-1540), en una anotación en el moderno paspartú del Museo, Mario di Giampaolo ha indicado la correcta atribución a Palma il Giovane.

La Magdalena
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Palma el Joven, Jacopo
La Magdalena
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Palma el Joven, Jacopo

Tras la muerte de Jacopo Tintoretto (1519-1594), Palma il Giovane se convirtió en el artista más destacado de Venecia, continuando su carrera hasta el segundo cuarto del siglo XVII. Fue además uno de los dibujantes más prolíficos del periodo, con un estilo que denota numerosas influencias, fundamentalmente venecianas, que van desde Tiziano (ca. 1485-1576) y Domenico Campagnola (1500-1564), hasta T

Figura femenina semi-desnuda y tres estudios de una joven
Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda sobre papel marrón. Último tercio del siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo
Figura femenina semi-desnuda y tres estudios de una joven
Pluma, Preparado a sanguina, Tinta parda sobre papel marrón. Último tercio del siglo XVI
Palma el Joven, Jacopo

En la colección de Fernández Durán estaba catalogado como obra de Tiziano. A pesar de que tradicionalmente este excelente dibujo se atribuye a Tiziano es, en realidad, característico de Palma il Giovane.

Cristo en compañía de los Apóstoles visitando a la suegra de San Pedro
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. 1623
Palma el Joven, Jacopo
Cristo en compañía de los Apóstoles visitando a la suegra de San Pedro
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. 1623
Palma el Joven, Jacopo

Como ha sugerido Gabriele Finaldi, el tema puede ser La curación de la suegra de San Pedro, un milagro que tuvo lugar en presencia de los Apóstoles. En el Museu de Arte Antiga de Lisboa, se conserva otro dibujo de Palma il Giovane fechado en 1623, Jehú poniendo en fuga a los falsos profetas de Baal, de estilo idéntico al del dibujo del Museo del Prado.

La Aparición de la Virgen y el Niño a cuatro santos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Hacia 1625
Palma el Joven, Jacopo
La Aparición de la Virgen y el Niño a cuatro santos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Hacia 1625
Palma el Joven, Jacopo

La identidad de estos cuatro santos no ha podido ser establecida a falta de elementos iconográficos, pudiéndose sólo apuntar que los dos santos de la izquierda, que sostienen palmas, son mártires. Probablemente lo que parece ser un quinto santo, ligeramente esbozado al fondo a lápiz, no sea más que una posición preliminar para el santo del extremo derecho. Una débil línea curva a lápiz negro, arri

Estudios de figuras
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1611
Palma el Joven, Jacopo; Franco, Giacomo
Estudios de figuras
Aguafuerte sobre papel verjurado. 1611
Palma el Joven, Jacopo; Franco, Giacomo

Esta estampa suelta formaba parte de la cartilla para aprender a dibujar titulada Della Nobilta del Disegno. Diviso in due Libri [...] Con un breve, et utile discorso intorno alla Nobiltà della Pittura, & eccellenza del Disegno, Venecia: In Frezzaria alla insegna del Sole, 1611. Apareció tanto en versión italiana como en latina y se articuló en dos libros: uno dedicado a los principios del dibujo,

Modelos de torsos
Buril sobre papel verjurado. Hacia 1611
Palma el Joven, Jacopo; Franco, Giacomo
Modelos de torsos
Buril sobre papel verjurado. Hacia 1611
Palma el Joven, Jacopo; Franco, Giacomo

Esta estampa formó parte de una de las cartillas para aprender a dibujar que solían utilizar los artistas como instrumento de trabajo durante su periodo de formación. En concreto, la cartilla a la que perteneció Modelos de torsos de Giacomo Franco (G5962), tuvo gran difusión por toda Europa, y de ella se han podido distinguir cuatro ediciones diferentes publicadas en Venecia, entre 1611 y 1700. La

Arriba