El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo S. Alpers, autora del único estudio

Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Baco y Ariadna
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Ariadna y el dios tiene dos momentos fundamentales: uno es el encuentro entre ellos en la isla de Naxos después de que ésta fuera abandonada allí por Teseo, tema que representó Tiziano para Alfonso I de Este y que ceunta Ovidio en las Metamorfosis en el libro VIII (174-182): "(...) El hijo de Egeo raptó a la hija de Minos, largó velas rumbo a Día, y en aquella playa abandonó, cruel,

Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus
Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Seghers, Daniel; Quellinus, Erasmus

Una guirnalda de flores con forma romboidal rodea las figuras en grisalla de la Virgen, el Niño y San Juan. La obra es uno de los muchos ejemplos de la colaboración entre el pintor y jesuita Daniel Seghers, especializado en naturalezas muertas y flores, con Erasmus Quellinus, pintor de figuras. Sus obras en común alcanzaron gran éxito entre los coleccionistas europeos del Barroco. La disposición e

Jasón con el vellocino de oro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Jasón con el vellocino de oro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

En este caso, como en otros de la Torre de la Parada, Rubens no ha seguido las Metamorfosis de Ovidio sino las Fábulas de Higinio (Capítulo III): "(...) Frixo llegó a la Cólquide. Allí, según órdenes de su madre, sacrificó al carnero y colocó en el templo de Marte su piel de oro. Se dice que Jasón, hijo de Esón y de Alcímede, había ido a buscar esta piel que guardaba una serpiente".La historia de

Cupido navegando sobre un delfín
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
Cupido navegando sobre un delfín
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Esta representación del dios del amor niño no se corresponde con ninguna historia concreta, más allá de la propia representación del mismo. Hijo de Venus, a la que causa bastantes problemas con sus flechas, su presencia en la Torre de la Parada es constante, pero no de una manera pictórica sino por ser el causante de muchos de los episodios que aparecen en la Torre, como El Rapto de Proserpina (P1

El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Quellinus, Erasmus
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Quellinus, Erasmus

El pintor de Amberes Erasmus Quellinus II trabajó con Rubens en los inicios de su carrera en proyectos como la Pompa Introitus Ferdinandi (1635) y la decoración de la Torre de la Parada (1636-1638), desarrollando un estilo muy próximo al de su maestro. Desde 1640 aproximadamente, y más claramente a partir de 1650, su estilo se vuelve sin embargo más personal, más clásico en sus formas y en sus mod

La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Eurídice aparece en dos ocasiones en el ciclo de la Torre de la Parada; su muerte y su truncada salida de los infiernos. Su muerte es narrada por Ovidio en el libro X (5-10) de las Metamorfosis: "(...) Pues cuando paseaba la novia por un prado acompañada de un grupo de Náyades, murió al sufrir en un tobillo la mordedura de una serpiente". El lienzo es obra de E. Quellinus, discípulo

El Amor dormido
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
El Amor dormido
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Esta representación de Cupido adulto durmiente se relaciona con su matrimonio con Psique dando lugar al "amor del alma". Su historia la narra Apuleyo en sus Metamorfosis en el libro V (capitulo IV): "(...)Cuando ya fue tarde que la noche se venía, ella comenzó a aparejar con mucha prisa aquel aparato de su mala hazaña; y siendo de noche vino el marido a la cama, el cual, de que hubo burlado con el

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

Museo del Prado, estado de una de las salas tras la Guerra Civil
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1939
Anónimo; Gowy, Jacob Peeter; Quellinus, Erasmus
Museo del Prado, estado de una de las salas tras la Guerra Civil
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1939
Anónimo; Gowy, Jacob Peeter; Quellinus, Erasmus

Arriba