El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
29 resultados
La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean
La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean

Contratado como retratista por Felipe V, Jean Ranc llegó a Madrid en 1722. Con sus pinceles llegó toda una galería de efigies del monarca y de sus hijos. También retrato a la familia real de Portugal y participó en la decoración del Alcázar Real de Madrid, destruidas en el incendio de 1734, del que fue injustamente acusado. Al año siguiente falleció en Madrid lleno de amargura y sin haber visto, a

Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVIII
Ranc, Jean (Atribuido)
Isabel Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVIII
Ranc, Jean (Atribuido)

La reina aparece en pie, en un jardín, y en su concepción estética y actitud compositiva la efigie sigue los elementos fundamentales del retrato de 1723. Varía absolutamente el rostro, mucho más envejecido y de mayor dimensión facial. La edad de la soberana se acusa también en su talle. Probablemente esta pintura fuese ejecutada en Sevilla entre 1730 y 1731, sirviendo de base a las réplicas y copi

María Ana de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean
María Ana de Austria, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean

María Ana Josefa de Austria (Linz, 07-09-1683 - Lisboa, 14-08-1754), archiduquesa de Austria, fue hija de Leopoldo I de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de Leonor Magdalena; hermana de los emperadores José I y Carlos VI; reina consorte de Portugal, por su matrimonio con Juan V; madre de Bárbara de Braganza, reina consorte de España, casada con Fernando VI y de José I, rey de

Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Ranc, Jean
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Ranc, Jean

El futuro Duque de Parma, junto a una mesa, en la que está un libro, se muestra elegantemente vestido con casaca bordada sobre la que brillan el Toisón de Oro y la banda del Saint-Esprit. Tras él una columna y un cortinaje sirven para permitir destacar su figura; fondos de paisaje lejanos a su izquierda. Hasta ahora no se conocen réplicas o copias de esta obra (Luna, J. J., La pintura francesa de

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial del primer monarca de la Casa de Borbón en España, Felipe V (1683-1746). Nieto de Luis XIV (1638-1715), nació en Versalles y fue proclamado rey de España en 1700. Casó dos veces, tuvo numerosos hijos y falleció en Madrid en 1746. El Rey viste armadura, porta el bastón de mando y está acompañado por un casco de guerra situado frente a él sobre una piedra. Además de la riquísima casa

Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos de Borbón y Farnesio, joven (futuro Carlos III de España)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

This portrait of a young Charles III is typical of Ranc´s portraits of children. It shows the future monarch as an Infante, years before his departure for Parma and Naples to occupy thrones his mother had assiduously arranged for him. Four other examples of this portrait are found in the Prado, Palace of El Pardo, Royal Palace of Madrid and the Royal Palace of La Granja. They demonstrate the syste

Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean
Carlos III joven con yelmo y espada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Ranc, Jean

El joven, que aparece algo mayor que en el retrato que lo muestra en su gabinete, pintado también por Ranc (Museo del Prado), se acompaña de los símbolos del poder militar: el yelmo, la espada sobre la base de una gran columna y el manto de color púrpura. El Toisón y la orden francesa del Saint-Esprit, representada con la paloma del Espíritu Santo, anuncian el futuro histórico al que estaba destin

Luis de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Luis I de España)
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Luis de Borbón y Saboya, príncipe de Asturias (futuro Luis I de España)
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
El infante-cardenal Luis Antonio de Borbón, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

Hermano menor de Carlos III, don Luis aparece con unos cuatro años de edad representado dentro de un óvalo de piedra fingida. Viste casaca bordada y la banda del Saint-Esprit. Su sombrero reposa sobre terciopelo rojo en alusión a la posible herencia al trono, que pudo haber recaído en él y no en Carlos. El perrito haría referencia a la caza o a la lealtad del pueblo.Don Luis, hijo de Felipe V y de

Juan V, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean
Juan V, rey de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1729
Ranc, Jean

Juan V de Portugal, que reinó de 1707 a 1750, comenzó su gobierno como enemigo de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, para luego centrarse en la expansión del imperio colonial y comercial portugués. Pero en 1729 cerró una alianza con España a través de un doble matrimonio de los príncipes herederos de ambos reinos, así Fernando, príncipe de Asturias casó con Bárbara de Braganza, y José, prínci

María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean
María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España (futura reina de Cerdeña)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1731
Ranc, Jean

La Infanta viste manto azul y túnica blanca, con sandalias a la romana; monta en un trono tirado por palomas, lo que la identifica con la diosa Venus, lo que confirman algunos inventarios y catálogos antiguos. La representada en este retrato es la infanta María Antonia (o María Antonieta, como es mencionada en ocasiones), hija de Felipe V de España y de Isabel Farnesio, aunque antiguamente se la i

Felipe V a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean
Felipe V a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1723
Ranc, Jean

A la llegada de Jean Ranc a Madrid a finales de septiembre de 1722, acometió la realización de nuevos retratos oficiales en estilo francés según lo establecido por Hyacinthe Rigaud, maestro del artista y tío de su esposa. Estos destacan por una carga decorativa y simbólica perfectamente adecuada a la poderosa representación que la anterior dinastía, los Habsburgo, había desarrollado en su principa

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Después de 1723
Ranc, Jean
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Después de 1723
Ranc, Jean

Felipe V aparece retratado de más edad que en su retrato oficial de 1723, conservado en el Museo del Prado (P2329). Varían también la ambientación y los detalles, entre ellos el carácter más sencillo de la actitud, menos declamatoria, el hecho de envolverse en un manto, la disposición de la mano y la bengala, etc. De hecho viene a ser un trabajo de serie.Cuando Ranc regresó de Portugal, recibió el

Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean
Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma, y un perro negro
Óleo sobre lienzo. 1725 - 1726
Ranc, Jean

El lienzo presenta dos trabajos distintos: la cabeza y parte del cuerpo, a manera de busto, sin concluir de un infante niño y un perrillo negro, dispuesto en sentido contrario, en el ángulo inferior derecho. Se trata de un lienzo de estudio en el que Ranc aprovechó para hacer dos pruebas, por lo que deben ser analizadas separadamente. Destaca la preparación roja de la tela.La cabeza del personaje,

Luisa Isabel de Orléans, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1724
Ranc, Jean
Luisa Isabel de Orléans, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1724
Ranc, Jean

Retrato inacabado, aspecto apreciable principalmente en la mitad inferior del cuadro, que la representa ya como reina de España, con los símbolos tradicionales de la monarquía (la columna, el cortinaje del dosel, el trono y la corona). Luisa Isabel de Orléans (Versalles, 09/12/1709 – París, 16/06/1742), fue hija de Felipe, duque de Orléans y regente de Francia durante la minoría de edad de Luis XV

Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V (1683-1746), con quien contrajo matrimonio en 1714. Representada de tres cuartos, la reina gira su cuerpo hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha, en una pose elegante y característica de los retratos franceses del momento. Ricamente vestida, destacan la técnica y el

José I, rey de Portugal, como príncipe de Brasil
Óleo sobre lienzo. 1729
Ranc, Jean
José I, rey de Portugal, como príncipe de Brasil
Óleo sobre lienzo. 1729
Ranc, Jean

Obra sin concluir, se documenta por primera vez en 1794 en el Palacio Real del Buen Retiro como boceto atribuido a Michel-Ange Houasse de un retrato de medio cuerpo del rey español Luis I, hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Ingresó al Real Museo, futuro Museo Nacional del Prado, como "retrato de un joven príncipe" de escuela francesa. En el catálogo de pinturas

María Ana Victoria de Borbón, niña (futura reina de Portugal)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean
María Ana Victoria de Borbón, niña (futura reina de Portugal)
Óleo sobre lienzo. 1725
Ranc, Jean

Representada de más de medio cuerpo, viste traje de terciopelo azul bordado en oro y manto encarnado; la infanta sostiene en su mano izquierda un clavel con su retoño, símbolo tradicional del compromiso matrimonial, generalmente incluido en los retratos femeninos de esponsales de princesas españolas.La obra aparece inacabada, aspecto apreciable principalmente en la indefinición en la representació

Arriba