El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
123 resultados
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Simón aparece representado sumido en la lectura de su libro y de perfil. De su mano, y casi sumida en las sombras, aparece una sierra, con la que le mataron. Tanto él como Santo Tomás, otro de los apostoles que forman parte de esta serie pintada por Rubens entre 1610-1612, que también aparece leyendo, parecen ajenos a lo que ocurre a su alrededor, sin importarles los instrumentos de su martiri

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo

Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Deucalión y Pirra
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

En las Metamorfosis de Ovidio se cuenta esta historia, en el libro I (310-415): "(...) Aunque conmovida la Titania por la interpretación de su esposo con toda su esperanza se mantiene en duda: tanto desconfían los dos de las órdenes divinas. Mas, ¿Qué perdían por intentarlo? Se marchan, cubren sus cabezas, desatan sus túnicas y arrojan las piedras, como se les ordenó, tras sus huellas. Las piedras

La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
La victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

La cena de Emaús
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo
La cena de Emaús
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Rubens, Pedro Pablo

Dos peregrinos en trayecto a Jerusalén se encuentran con un caminante a quien invitan a cenar. En el momento en que el desconocido bendice el pan en la mesa, reconocen en él a Cristo resucitado, según relata el Evangelio de San Lucas (24, 13-55). El pintor sitúa la escena en un espacio semiabierto a un paisaje arquitectónico, con una fortaleza y un edificio barroco por el que se asoma una figura,

El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

El hermano de Felipe IV fue retratado por el artista inmediatamente después de asumir el gobierno de los Países Bajos meridionales, en conmemoración de la relevante victoria que había obtenido sobre el ejército protestante en su viaje desde Milán a Bruselas. El artista ideó una imagen ecuestre a la antigua, donde la serenidad del cardenal contrasta con la agitación del caballo. Los habituales elem

La muerte del cónsul Decio
Óleo sobre tabla. 1616 - 1617
Rubens, Pedro Pablo
La muerte del cónsul Decio
Óleo sobre tabla. 1616 - 1617
Rubens, Pedro Pablo

Este boceto fue diseñado por Rubens para una serie de tapices sobre la vida del cónsul romano Publio Decio (siglo IV a. C.), según la narración de Tito Livio. Rubens representa con gran elocuencia el ejemplo moral del cónsul romano Publio Decio quien, siguiendo los augurios de un sueño, sacrifico su propia vida a cambio de la victoria final de los romanos sobre los latinos. El terrible momento en

Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
Las tres Gracias
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. La posición de los pies sugiere que las mujeres bailan suavemente. El paisaje se extiende hacia un lejano fondo azul, desde donde una luz intensa se filtra a través de los árboles. Las figuras se iluminan desde un lugar diferente, el que ocupamos nosotros. Rubens no bus

Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul
Paisaje con Psique y Júpiter
Óleo sobre lienzo. Hacia 1610
Rubens, Pedro Pablo; Bril, Paul

Una de las prácticas que mejor transmiten el fuerte impulso creativo de Rubens es su costumbre de intervenir en pinturas realizadas anteriormente, tanto suyas como de otros artistas. En esta obra modificó un paisaje que el especialista Paul Bril (1554-1626) había realizado en Roma en 1610 y que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en el escenario de una composición mitológica

San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro del apostolado pintado por Rubens en torno a 1610-1612, San Pedro, padre de la Iglesia, aparece con las llaves en las manos y vestido con una túnica con el palio pontificio decorado con tres cruces, ambos símbolos de este apóstol, primer papa de la iglesia. Dirige la mirada al cielo y sus ojos parecen vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un epi

San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Juan Evangelista, el más joven y el "discípulo amado", aparece sujetando un cáliz, uno de los símbolos que lo representan y que hace referencia a una historia narrada en la Leyenda Dorada de Jacopo della Vorágine, donde se narra el intento de asesinato que sufrió el apóstol por parte del emperador Domiciano, que trato de forzarle a que bebiera un vino envenenado. Cuando san Juan iba a beberlo,

El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1611 - 1614
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
El juicio de Salomón
Óleo sobre lienzo. 1611 - 1614
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

La historia de la justicia del rey Salomón ejercía sobre el mundo del Barroco una fuerte atracción como ejemplo de sabiduría y buen gobierno. En esta escena vemos el momento preciso en que el monarca hebreo ordena partir al niño y repartirlo entre las dos presuntas madres. Aunque la obra fue ejecutada por un miembro no identificado del taller de Rubens, la representación de las emociones de las fi

Arriba