El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
129 resultados
Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Retrato de Mengs, en el que se representa su busto, de tres cuartos, mirando de frente al espectador en un marco como retrato pintado. Ante él, los atributos de la Pintura: paleta, libros, rollo de dibujos y carboncillo.Seguramente copia de la estampa de Carmona de 1780 que ilustra la edición de las obras de Mengs, preparada por Azara. El cuadro que copia el grabado es seguramente el que hoy posee

Autorretrato
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel verjurado. 1759
Salvador Carmona, Manuel
Autorretrato
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel verjurado. 1759
Salvador Carmona, Manuel

San Isidro en su altar
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Después de 1769
Salvador Carmona, Manuel
San Isidro en su altar
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Después de 1769
Salvador Carmona, Manuel

Se representa el altar mayor de la iglesia de San Isidro de Madrid, tal como quedo tras las reformas de Ventura Rodríguez entre 1767-1769, con la imagen del santo sobre su arca, de Juan Pascual de Mena y las figuras de la Fe de Manuel Álvarez y de la Humildad de Francisco Gutiérrez.Seguramente la estampa se prepararía para la apertura solemne de la Iglesia en 1769. La Biblioteca Nacional conserva

San Fernando en oración
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1791
Salvador Carmona, Manuel
San Fernando en oración
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1791
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro, en él se representa al Santo arrodillado sobre un almohadón, hacia la izquierda con las manos juntas; la corona y el cetro sobre un cojín, ante él. Dos ángeles niños apartan una cortina sobre su cabeza.Preparatorio para la estampa, fechada en 1791. El cuadro de Murillo, lo poseía entonces D. Fernando de Nestares, Marqués de la Hinojosa, que dedica la estampa al i

La Magdalena, en su arrepentimiento
Sanguina sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
La Magdalena, en su arrepentimiento
Sanguina sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro, en él se reproduce el cuadro de C. Lebrún pintado en 1656-1657 para la capilla de San Carlos de las Carmelitas de la Rue Saint-Jacques, y hoy en el Museo del Louvre. El lienzo fue la obra más famosa de Le Brun; grabada por Edelinck y otros grabadores, hubo de interesar también a Carmona durante su estancia en París.(Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.:

Academia
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Academia
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Estudio de un desnudo varonil en pie, casi de perfil, a la izquierda, acodado en un sillar, con la mano izquierda en la cadera. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 106).

San Juan Bautista y el Niño Jesús abrazándose
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado. 1799
Salvador Carmona, Manuel
San Juan Bautista y el Niño Jesús abrazándose
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado. 1799
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz, en el que se representa, en un amplio paisaje, el Niño Jesús abrazando a San Juanito, semiarrodillado ante él. Tres ángeles niños en el cielo, y el cordero detrás de San Juan. En primer término un paño y un cestillo de frutas, volcado.Preparatorio para la estampa fechada en 1799 y dedicada según la inscripción al Excmo. Sr. D. Luis María de Borbón, conde de Chinchón, C

El conde de Arundel y su nieto Thomas
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1787
Salvador Carmona, Manuel
El conde de Arundel y su nieto Thomas
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1787
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro, en él se representa al conde, armado, casi de frente y de más de medio cuerpo, apoya la mano izquierda sobre el hombro del niño. Fondo de cortinaje y paisaje.Copia preparatoria para grabado del retrato, obra del taller de Van Dyck, hoy en el Prado (P02526), que en el siglo XVIII se consideraba que trataba de Guzmán el Bueno y su hijo. El grabado de Carmona está f

Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro. Es un estudio preparatorio para una estampa, con composición oval.La Biblioteca Nacional posee un calco para grabar la misma estampa. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 103).

Anna María Teresa Mengs dibujando
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, azulado. 1778 - 1792
Salvador Carmona, Manuel
Anna María Teresa Mengs dibujando
Lápiz negro, Clarión sobre papel verjurado, azulado. 1778 - 1792
Salvador Carmona, Manuel

Manuel Salvador Carmona realizó numerosos dibujos de los miembros de su familia en actitudes cotidianas, casi todos elaborados a lápiz rojo o negro. Este dibujo es excepcional pues muestra a su esposa Ana María Mengs dibujando con un lapicero sobre un papel azul en el que ha trazado la figura de un santo. La representación de mujeres dibujando es, a diferencia de en otros países europeos, muy poco

Muchacha leyendo
Sanguina sobre papel verjurado. 1760
Salvador Carmona, Manuel
Muchacha leyendo
Sanguina sobre papel verjurado. 1760
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se nos representa la escena de una muchacha sentada, acodada sobre una mesa sostiene una carta en la mano derecha y una bujía con la izquierda.El grabado, del que hay prueba en la Biblioteca Nacional, lleva la siguiente inscripción: Le negligé galant. Gravé d´apres le tableau original de Charles Coypel Tiré du Cabinet de Mr. Le Conte de Vence, Marechal de Camps et Armées du Roy. C

Nicolás Gabriel Dupuis
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, cartulina. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Nicolás Gabriel Dupuis
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, cartulina. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa a Dupuis de perfil a la izquierda en un círculo. Al pie, como cartela de grabado: D. Nicolás Gabriel Dupuis. N.l. D Paris. Gravador de láminas y pensi.do por su M. Cristiannissima. Dupuis (1698-1771) fue maestro de Carmona en parís. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid,

François Boucher
Sanguina sobre papel verjurado. 1761
Salvador Carmona, Manuel
François Boucher
Sanguina sobre papel verjurado. 1761
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo del retrato del pintor, de tres cuartos, apoyado en el respaldo de una butaca, mira al espectador y sostiene en la mano derecha el carboncillo de dibujar. Todo encuadrado en una cartela o marco oval, ante la cual se muestran la paleta, los pinceles, el tiento, una carpeta de dibujo y un rollo de papeles.Como indica la inscripción, es dibujo preparatorio para un grabado. El dibujo copia el l

La Virgen Niña en oración
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel amarillento. 1809
Salvador Carmona, Manuel
La Virgen Niña en oración
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel amarillento. 1809
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro en el que se representa a la Virgen sentada en el suelo o en una sillita baja invisible, que tiene sobre las rodillas una almohadilla de bordar y junta las manos con expresión de arrobo. Ante ella, un canastillo de costura y un jarrón con rosas y azucenas.Preparatorio para la estampa fechada en 1809 y titulada La niña contemplativa, que copia una composición de Zu

El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. 1806
Salvador Carmona, Manuel
El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. 1806
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa al Niño que duerme sobre la cruz con el brazo derecho apoyado sobre una calavera. Dos ángeles velan su sueño, entre nubes. Fondo de paisaje.Preparatorio para la estampa fechada en 1806 y dedicada al Rey, lo que ha hecho pensar que el cuadro pudiese pertenecer a la Corona. Hay también otra tirada, fechada en 1809, con el título Ego dormio et cor meun vigilat. Cant. C.

Santa Librada
Lápiz negro, Sanguina sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Santa Librada
Lápiz negro, Sanguina sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa a la Virgen crucificada sobre una cruz de tronco, vestida y coronada de luces, en un paisaje.La imagen, se conservó en la iglesia de San Miguel (antes San Justo) hasta la transformación sufrida al pasar la iglesia a manos del Opus Dei. Al parecer se conserva en una dependencia.El dibujo es preparatorio para la estampa que guarda la Biblioteca Nacional. La cartela dic

Francisco Vallés
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1794
Alegre, Manuel; Maea, José; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real
Francisco Vallés
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1794
Alegre, Manuel; Maea, José; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real

De todas las empresas acometidas por la Real Calcografía la más importante fue la publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres, proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe en el que constaran los grabadores que

Luis de Requesens
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1795
Fernández Noseret, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real; Ramos, Francisco Javier
Luis de Requesens
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1795
Fernández Noseret, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real; Ramos, Francisco Javier

De todas las empresas acometidas por la Real Calcografía la más importante fue la publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres, proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe en el que constaran los grabadores que

Arriba