Tapa que corresponde a la urna funeraria del Ruiseñor que se conserva en el Museo Lázaro Galdiano (no inv. 8210). Perteneció al cardenal Camillo Massimi (1620-1677) que probablemente la compró al poco de realizarse en Italia, a mitad del siglo XVII, y después la adquirió el Marqués del Carpio. La tapa fue comprada en el siglo XVIII por Felipe V e Isabel de Farnesio, pero no así la urna. Carrasco y
Busto de Venus con el cabello sujeto por una cinta doble. Tiene restaurado el labio superior, parte de la barbilla y el cuello. Además, la cara está atravesada de arriba a abajo por una rotura y tiene un desconchado en la ceja izquierda.Hübner (1862) lo considera antiguo; Ricard (1923) como Afrodita, pero como uno de los mejores ejemplares de la serie de cabezas ideales. Barrón (1908) como moderno
Busto de tamaño natural de un hombre con calva incipiente, frente amplia, ojos profundos, boca cerrada y expresión dirigida hacia la izquierda. Viste arnés y manto. El estado de conservación es muy bueno, únicamente tiene rotura en el cuello. Lo más probable es que este retrato, identificado tradicionalmente como Julio César, sea en realidad un busto del emperador Galba, muerto en 69 d. C. La fiso
Caracalla y Geta, hijos del emperador Septimio Severo, fueron elegidos cónsules en el 205 d. C. y durante los años siguientes representados como gemelos. La cabeza del Prado, angulosa y ancha, está asentada sobre un cuello corto y robusto y está algo girada hacia la derecha. El cabello, muy corto, se extiende plano por el cráneo, formando una cabellera lisa que llega a cubrir una buena parte de la
Este busto es copia de una de la esculturas clásicas más famosas y aprovechadas por los artistas del Renacimiento, cuando se creía un retrato del efímero emperador Vitelio (15-69 d.C.), aunque el original sea en realidad de época de Adriano (117-138 d.C.). El único ejemplar romano conocido (Venecia, Museo Archeologico) se halló hacia 1505 durante las excavaciones patrocinadas por el cardenal venec
Vaso compañero de otro desaparecido (Inventario 1776, núm. 40; catálogo de Arbeteta, núm. 102), que debió ser muy similar y de la misma mano que el O37, obra del platero Pierre Ladoyreau o Ladoireau, autor de parte del mobiliario de plata de Versalles. Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca
Esta columna y su compañera (O3074) formaban parte del magnífico conjunto de ochenta elementos arquitectónicos realizados en distintos mármoles de colores -antiguos y modernos- que antaño pertenecieron a la reina Cristina de Suecia y que Felipe V e Isabel de Farnesio adquirieron en Roma en 1724 al heredero de Livio Odescalchi para decorar en palacio real de La Granja de San Ildefonso. El uso de va
Copa formada por tres piezas de lapislázuli y una guarnición de oro esmaltado. El cuerpo, oval, tiene una ancha moldura cóncava en el borde superior y la parte inferior decorada con bajorrelieve de gallones dobles y puntas de flechas. Un grueso nudo forma el vástago, que apoya en pie oval, con gallones incisos. Se rodea por una guarnición de oro esmaltado con diversos colores. Al frente, un niño e
Esta columna y su compañera (O3075) formaban parte del magnífico conjunto de ochenta elementos arquitectónicos realizados en distintos mármoles de colores -antiguos y modernos- que antaño pertenecieron a la reina Cristina de Suecia y que Felipe V e Isabel de Farnesio adquirieron en Roma en 1724 al heredero de Livio Odescalchi para decorar en palacio real de La Granja de San Ildefonso. El uso de va