El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Almirante veneciano
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1575
Tintoretto, Jacopo Robusti
Almirante veneciano
Óleo sobre lienzo. 1570 - 1575
Tintoretto, Jacopo Robusti

Retrato de un militar veneciano ataviado con armadura, que sostiene el bastón de mando con su mano derecha y las armas con la izquierda. El personaje, ladeado, extiende su brazo hacia el espectador abriendo así una tercera dimensión en la composición que viene reforzada por la potencia de la mirada. A pesar de no poder confirmarse la identidad del retratado, se debe resaltar su parecido en la comp

La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Tarquino ata a Lucrecia con sus propias ropas. Al fondo de la habitación aparecen numerosos objetos propios del ámbito femenino, entre ellos un laúd y un virginal, en alusión a la armonía que contrasta con la violencia desatada tras la llegada de Tarquino. El virginal o espineta poligonal, forma propia del renacimiento italiano y flamenco, aparece dentro de una caja abierta, con el interior de la

Un magistrado veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti
Un magistrado veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti

Un patricio veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti
Un patricio veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Catalogada tradicionalmente como obra juvenil de Tintoretto, los estudios más recientes la fechan en los últimos años de la década de 1570. El pintor se inspira en el relato bíblico (Judith 13, 9-11), pero no hace una lectura erótica del tema y representa a Judith vestida con sus mejores galas para seducir a Holofernes, y no desnuda como era habitual en el arte italiano del Renacimiento. La acción

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

El cardenal Gaspar Quiroga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)
El cardenal Gaspar Quiroga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Tintoretto, Jacopo Robusti (Discípulo de)

El retratado, identificado tradicionalmente como el cardenal Andrea de Austria, posiblemente represente al cardenal Gaspar de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, 1512-Madrid, 1594), inquisidor general y arzobispo primado durante el reinado de Felipe II.La razón principal para identificar el personaje del lienzo del Prado con el cardenal Quiroga radica en su incuestionable parecido con el retrat

Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Óleo sobre lienzo. Último cuarto del siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Este lienzo ovalado terminó formando parte de un conjunto integrado por otras seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396). Aunque Velázquez las comprara para Felipe IV como conjunto, no debieron formarlo originariamente. Las ob

El Paraíso
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tintoretto, Jacopo Robusti (Copia de Taller)
El Paraíso
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Tintoretto, Jacopo Robusti (Copia de Taller)

La obra coincide con la enorme pintura del mismo tema en el Palacio Ducal de Venecia en casi todos los grupos de figuras, y con ella se relaciona en su composición general. El Paraíso, que ocupa la casi totalidad del lienzo, permite ver en la parte inferior el mundo, que tratándose de Venecia es sobre todo el mar.Preside la gran composición en el centro de la parte superior el grupo de la Virgen a

El lavatorio
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tintoretto, Jacopo Robusti
El lavatorio
Óleo sobre lienzo. 1548 - 1549
Tintoretto, Jacopo Robusti

En 1547 la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola en Venecia encargó a Jacopo Tintoretto El Lavatorio y una Última Cena, aún «in situ». Estas «scuole» estaban dedicadas a fomentar el culto a la Eucaristía, y en sus reuniones, el guardián ofrecía a los cofrades agua bendita, imitando el gesto de Jesús al lavar los pies a los apóstoles. Esta exaltación de la humildad era recur

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti

Magistrado veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Jacopo Robusti
Magistrado veneciano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tintoretto, Jacopo Robusti

Un senador o secretario veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti
Un senador o secretario veneciano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti

Esther ante Asuero
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Esther ante Asuero
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo. 1552 - 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Marco Grimani
Óleo sobre lienzo. 1576 - 1583
Tintoretto, Jacopo Robusti
Marco Grimani
Óleo sobre lienzo. 1576 - 1583
Tintoretto, Jacopo Robusti

Retrato de Marco Grimani (1583), senador veneciano, contemporáneo a Tintoretto. El personaje aparece ligeramente ladeado, sobre fondo negro y con la mirada fija en el espectador, siguiendo la composición típica de los retratos del artista. La disposición de su brazo izquierdo, abre la perspectiva de la obra a la tercera dimensión. El realismo en la representación del retratado es ejemplo del arte

El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti
El rapto de Helena
Óleo sobre lienzo. 1578 - 1579
Tintoretto, Jacopo Robusti

La marcha de Helena de Esparta a Troya cuenta con dos fuentes literarias hasta cierto punto opuestas. Homero, en la Ilíada, muestra las reticencias de Helena a abandonar a Menelao y sugiere su rapto por París; Dictys Cretensis, en sus Ephemeris belli troiani (s. IV. A.C), muestra sin embargo a Helena enamorada marchando por voluntad propia. Ambas versiones encontraron acomodo en la pintura italian

Arriba